Chilemúsica: la nueva marca que llevará la música local al extranjero

JavieraMenaWEB

La iniciativa público-privada busca promover la identidad musical del país en el exterior, como se ha hecho con el vino y el cine. En su primer año, la oficina se enfocará en tres mercados objetivos para los artistas chilenos: España, México y Perú.



Tal como ha ocurrido con el vino, las cerezas, la merluza austral o el salmón, la música también se ha convertido en una importante apuesta exportadora para el país y en uno de los principales embajadores de la cultura local en el extranjero. Por lo mismo, al igual que otros servicios y materias primas que se producen a nivel local, el trabajo de grupos y solistas nacionales, así como el de los múltiples actores que integran la escena musical chilena, cuenta ahora con su propia marca sectorial, con el objetivo de promover y potenciar su presencia en otros países.

Tras más de cuatro años de trabajo conjunto entre la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE) y ProChile, este mes se lanza Chilemúsica, plataforma que se dedicará a promover la identidad y los atributos de la música hecha en el país en diversos mercados. Esto, como parte de una alianza público-privada similar a las que ya instauraron otras industrias creativas del país, como las del cine (CinemaChile), el documental (ChileDoc) y las artes visuales (Sísmica).

La iniciativa surge en un momento clave para la escena musical criolla, que promedia 1.500 conciertos anuales en el extranjero -según detallan los gestores de Chilemúsica-, al tiempo que corona el creciente interés de los festivales internacionales por los artistas nacionales: desde el debut de Javiera Mena en Coachella (EE.UU.) el año pasado al aterrizaje de Paloma Mami y Pablo Chill-E en la próxima edición de Primavera Sound, en Barcelona.

Y aunque estaba previsto que fuera lanzada oficialmente a fines del año pasado -en la ferias Pulsar y Fluvial de Santiago y Valdivia, respectivamente-, el estallido social y la cancelación de ambos eventos retrasaron el proceso, aunque la marca, su logo oficial y sus primeros objetivos ya han sido presentados internamente a músicos, productores y representantes de diversos organismos involucrados en su desarrollo. Entre ellos, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corfo -a través de su programa Chilecreativo- y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

En estos mismos encuentros se han dado a conocer los objetivos inmediatos de la nueva entidad, que ya fijó tres mercados en los que enfocará su trabajo de expansión en lo inmediato: Perú, México y España. Precisamente -en especial en el caso de los dos últimos- los destinos principales de un gran número de grupos y solistas chilenos, así como los epicentros de festivales y ferias musicales donde Chile tiene presencia constante.

Nuevos mercados

A la cabeza de Chilemúsica estará Oliver Knust, fundador del sello Discos Río Bueno, de la agencia La Unión y de IMI Chile, asociación gremial que reúne a cerca de 70 sellos y compañías de la música independiente nacional, la cual se adjudicó la marca sectorial a través de un concurso público. En más de una década de trabajo en festivales y ferias de Norteamérica y Europa, Knust fue notando la importante de las marcas musicales de los países y sus estrategias de posicionamiento.

"En estas experiencias internacionales a las que llegamos al principio de rebote, como (los festivales) South by Southwest y Primavera Sound, nos fuimos dando cuenta que todo funcionaba bajo el alero de cada país. En el caso de Australia, por ejemplo, me tocó ver hace varios años a Courtney Barnett y Tame Impala. O a españoles como El Guincho. Son países que tienen toda una agenda en torno a la música, los países que realmente están sacando más talento nuevo", explica.

Si bien Chilemúsica no manejará presupuestos para financiar delegaciones de industria ni músicos, su director explica que apuntan a generar co-financiamientos, espacios de networking y vínculos entre la industria local y global, además de nuevas redes comerciales y a apoyar en general la difusión de la música criolla en el exterior. Parte de un grupo de industrias creativas que según detallan desde ProChile, representan cerca del 2,2% del PIB del país.

"Tenemos que hacer entender que la exportación le va a dar regalías al Estado mientras la plata se quede acá. Y que el desarrollo de la industria no viene solo por hacer que los grupos toquen, sino que también haya fomento a empresas de acá que puedan llegar a competir con una multinacional", señala Knust, quien fija como objetivo a largo plazo poder ampliar el alcance de Chilemúsica, tanto a nuevos mercados y géneros musicales como también a otros mecanismos de exportación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.