Exposiciones y conversatorios: Barrio Arte celebrará la Semana de las Artes Visuales

La ciudad no se borra. Estallido social Chile 2019.

La iniciativa se realizará de modo online entre el 22 y el 29 de septiembre y reúne actividades de espacios como el GAM, el Museo de Bellas Artes, el MAVI, y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.


Cada año a finales de septiembre se celebra la Semana de las Artes Visuales. La iniciativa es impulsada por Barrio Arte, la alianza impulsada por el GAM, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y otras galerías del sector de Lastarria y Parque Forestal.

Con esos espacios culturales cerrados hace meses debido a la pandemia del Covid-19, las actividades llegarán al público de manera virtual entre el 22 y el 29 de septiembre. Variadas exposiciones, conversatorios y talleres forman parte de la programación.

“Culturas, artes, patrimonio y un territorio en común unen a los espacios culturales de Barrio Lastarria y Forestal. En la historia del ser humano, las artes siempre lo ha acompañado en su desarrollo, éstas son fundamentales desde lo político, social, cultural comunicacional. Queremos seguir aportando en esto, nutrir la relación con nuestros públicos y seguir articulando el trabajo en red que desarrollamos. Dada la pandemia, hay que aprovechar las bondades de la tecnología hasta un retorno presencial. La tendencia va hacia una mixtura digital y presencial”, comenta Carolina Echeverría, coordinadora general de Barrio Arte.

El Museo de Artes Visuales (MAVI) será parte de la celebración con la muestra del XIV Premio MAVI Arte Joven. La exposición colectiva reúne 43 obras en diferentes formatos y será inaugurada el martes 22, vía Zoom. Si bien estará disponible de manera virtual en la web del museo, también se abrirá de manera presencial al público desde el miércoles 23 y previa inscripción. Así también, a través de su sitio web, el MAVI tendrá la exposición Rencontres. Entre el azar y la voluntad, de la artista visual Catalina Quezada. Esta última será inaugurada vía Zoom el 29 de septiembre.

Las manos de Rubens, de Catalina Quezada,

“Varias de las actividades son reflexiones sobre las temáticas contingentes de estallido social y pandemia, pero también hay cabida a otras temáticas críticas y expresiones en las artes visuales”, añade Echeverría.

Es el caso de la exposición que presenta el MAC desde el próximo miércoles 23 de septiembre. La boca llena de silencio es el nombre de la muestra del artista visual Alejandro Quiroga, quien a través de pinturas, fotos, videos hechas especialmente para el proyecto retrata aristas del paisaje cotidiano actual. Por su parte, hasta el 30 de septiembre el Centro Cultural Alameda presenta en su sitio web La Ternura, una exposición virtual de Pablo de la Fuente (más conocido como Grafika Diablo Rojo) que consiste en 20 obras pictóricas en torno a la fragilidad en el contexto de estallido social y pandemia.

Los procesos de trabajo en las fábricas textiles nacionales durante la década de 1970 es lo que muestra la exhibición La fábrica, obsolescencia de un oficio, en la Galería de Arte Posada del Corregidor. A través de archivo visual y textiles contemporáneos la artista Constanza Urrutia Wegmann se adentra en el tema. Estará disponible desde el 23 de septiembre en la web santiagocultura.cl

La gran urdimbre. Constanza Urrutia.

Y los artistas visuales y fotógrafos Rocío Hormazábal, Héctor Margaritas, Diego Argote y Zaida González se unen en la muestra colectiva 4D, que aborda temas como la gordofobia, la violencia familiar, la infancia y la homosexualidad. Inaugurada en octubre del año pasado en Galería Bech, la muestra se suspendió y la galería cerró sus puertas tras el estallido social. Sin embargo, en enero de este año la muestra se instaló en el Museo de Química y Farmacia aunque tampoco ha podido inaugurarse debido a la crisis sanitaria. Desde el 22 de septiembre tendrá su oportunidad a través de las redes sociales del museo.

Fotografía de Zaida González.

Además de las exposiciones virtuales habrán otras actividades entre las que destacan una nueva acción lumínica del colectivo Delight Lab, un conversatorio sobre la obra de Francisco Copello en el MNBA, una charla sobre arte público en GAM y el lunes 28 los directores de GAM, MAC, MNBA y la directora del MAVI conversarán sobre la transformación de los centros culturales. La actividad podrá ser seguida desde las 19.00 h en el canal de Youtube de Barrio Arte y el Facebook Live @explorabarrioarte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.