Leaving Neverland: herederos de Michael Jackson ganan apelación de demanda contra HBO

En febrero de 2019, el patrimonio del fallecido Rey del Pop presentó una querella contra el canal estadounidense por el documental que acusa al artista de haber cometido abuso sexual infantil. El pasado lunes 14 de diciembre, un tribunal dio validez a un acuerdo firmado hace 28 años -en el marco de una colaboración para el concierto en vivo de su gira Dangerous-, en el que pactaron que la cadena no podía revelar información confidencial sobre el cantante.


Fue en enero de 2019 que HBO estrenó el documental de dos partes Leaving Neverland, registro construido a partir de los testimonios de Wade Robson y James Safechuck, dos hombres que acusan a Michael Jackson de haber abusado de ellos sexualmente cuando eran niños.

En febrero del mismo año, el patrimonio de Jackson presentó una demanda por 100 millones de dólares contra la cadena estadounidense, por producir y distribuir esta cinta dirigida por Dan Reed.

Uno de los principales argumentos por parte los albaceas de la fallecida estrella pop, es un acuerdo firmado en 1992 entre Michael Jackson y HBO, en el marco de la colaboración de la cadena con el Rey del Pop para el concierto Live in Bucarest.

“HBO se benefició de la Dangerous World Tour al emitir un ‘documental’ que (falsamente) afirma que Jackson estaba abusando de niños en la misma gira, utilizando algunas de las mismas imágenes que también se utilizaron en Live in Bucarest para hacer esas acusaciones”, dice el alegato citado por Entertainment Weekly.

Una de las cláusulas del pacto detalla la prohibición de revelar “cualquier información relacionada con ... [la] vida personal de” Jackson, ya sea “durante o después del contacto de HBO”.

Si bien han transcurrido 28 años de tal acuerdo, desde el Michael Jackson’s State consideran que, al contar las historias de Robson y Safechuck, HBO infringió lo expuesto en el documento.

Además, se acordó que cualquier disputa en relación con la “expiración o terminación” del documento debería ser arbitrada, aspecto que la Novena Corte de Apelaciones está estudiando.

Los herederos del hombre de Thriller obtuvieron su primera victoria este lunes 14 de diciembre, luego que un tribunal federal de apelaciones ratificara la validez de esta cláusula de no menosprecio firmado por HBO mientras colaboraba con Jackson, por lo que aún se requiere de un arbitraje para, posteriormente, definir si se infringió o no tal acuerdo.

Si bien HBO argumentó anteriormente que la “validez continua” del acuerdo ha sido “plenamente cumplida”, el acta judicial detalla que “una cláusula de arbitraje aún puede vincular a las partes, incluso si las partes cumplieron plenamente el contrato hace años”.

El fallo del lunes solo confirma la validez de la cláusula de arbitraje para decidir si el contrato había expirado o no. El acta citado por Entertainment Weekly concluye: “Solo podemos identificar si las partes acordaron arbitrar tales reclamos; es el árbitro quien debe decidir si esos reclamos son meritorios”.

Leaving Neverland está disponible en HBO GO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.