Biblioteca Pública Digital integra mil títulos sugeridos por los usuarios

Un mundo helado de Naomi Klein y la Historia secreta mapuche 2 de Pedro Cayuqueo, nuevas adquisiciones de la Biblioteca Pública Digital.

Las adquisiciones abarcan autores locales e internacionales, con libros de todos los géneros, y se incorporarán a la plataforma durante este mes.



Con un aumento que bordeó el 50% en sus préstamos respecto de 2019, y superando el medio millón de descargas, la Biblioteca Pública Digital (BPD) se volvió una aliada indispensable durante el año pasado. En un 2020 azotado por la pandemia que confinó a gran parte de los ciudadanos en sus casas, la lectura fue el mejor panorama para los usuarios que disfrutaron de los más de 17.000 títulos disponibles.

Con esas alentadoras cifras, que dejan en evidencia el gran consumo cultural gratuito por parte de la población, el repositorio literario virtual se renueva con miras a comenzar un nuevo año. Así, la BPD suma mil libros que se sumarán al catálogo durante enero, todos sugeridos por los mismos lectores, que durante los meses de cuarentena propusieron nuevos títulos entre los que se cuentan a Un mundo helado, de Naomi Novik y Antes de que fuera octubre, de Óscar Contardo.

“La Biblioteca Pública Digital ha logrado construir una comunidad que está constantemente compartiendo y proponiendo sus preferencias y gustos lectores. Esto nos habla de usuarios informados y activos que están dispuestos a hacerse parte de estos procesos que son fundamentales para garantizar a la ciudadanía un acceso democrático e inclusivo a la lectura”, señala la ministra de cultura Consuelo Valdés.

La sugerencias fueron recogidas a través de redes sociales.

Y esa comunidad, que incrementó su base en 87 mil nuevos miembros durante el último año, participó de un llamado abierto a través de las redes sociales de la BPD, donde se invitó al público a mencionar los libros que les gustaría ver en el catálogo. Además, la propia plataforma web del archivo que reconoce automáticamente las obras no disponibles, permitió que aquellos títulos pasaran de forma directa a un listado de sugerencias.

Cerca de 700 personas hicieron llegar sus recomendaciones, las que fueron recogidas sobre todo durante los meses de encierro. Aunque, según señala Salvador Young, encargado de colecciones de la BPD, el foco no se puso en la cantidad de usuarios que contribuyeron con ideas, sino en el número de veces que se repitió un mismo título.

Y dentro de las miles de sugerencias que recibieron, Historia secreta mapuche 2, la segunda parte de la saga histórica del chileno Pedro Cayuqueo, fue el más pedido; seguido del thriller romántico ¿Quién eres?, de la escritora alemana Megan Maxwell. Y compartiendo el tercer lugar están el clásico de 1868 de Louisa May Alcott, Mujercitas, y la novela del 2007 de André Aciman, Llámame por tu nombre. Ambas obras fueron adaptadas recientemente al cine.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invirtió más de 40 millones de pesos en esta compra, que también incluyó la adquisición de 900 obras que se sumarán a la colección, y dentro de las que se encuentra un centenar de novedades y restituciones. “Tenemos alrededor de 100 novedades, que son libros que les está yendo muy bien en el mercado de las librerías. Y el resto son reposiciones de los libros más descargados o que han sido dados de baja”, comenta Salvador Young, sobre la segunda categoría que corresponde a obras que agotan rápidamente sus reservas en la web.

“El público está muy agradecido de que los libros que ellos propusieron hayan sido adquiridos. Hemos tenido excelente respuesta”, explica el encargado de colecciones, quien además espera que los lectores aumenten luego del lanzamiento de la campaña que informará a los usuarios de las nuevas adhesiones al catálogo, en un mes que se caracteriza por ser lento en cuanto a solicitudes y préstamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.