Premio Herralde de Novela: Javier Pérez Andújar se impone en una edición con presencia chilena

El autor barcelonés se adjudicó la 39° versión del galardón gracias a su libro El Año del Búfalo. En tanto, el periodista y escritor Juan Pablo Meneses –bajo el seudónimo Dante García– fue seleccionado en la shortlist, en reconocimiento a un relato sobre el bombardeo a La Moneda en 1973 y que incluye a Patricio Manns y Jorge González.



Una novela sobre cuatro artistas sin suerte a los que se les aparece una extraña criatura con una inquietante propuesta. Es la premisa que despliega El año del búfalo, el libro por el que el escritor Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, Barcelona, 1965) se adjudicó el Premio Herralde de Novela, anunciado este lunes.

“Tronchante e irritante en la misma proporción. Una fiesta de inteligencia, imaginación y sentido crítico”, fueron las palabras que le dedicó al relato Marta Sanz, integrante del jurado que entregó el galardón. La obra se ambienta en 1973, fecha correspondiente al búfalo en el horóscopo chino, y fue concebida como una historia coral que tiene una novela dentro de una novela. La distinción, convocada por la editorial Anagrama, le reporta una dotación de 18.000 euros.

En tanto, entre los ocho finalistas del reconocimiento también estuvo el periodista y escritor chileno Juan Pablo Meneses. Bajo el seudónimo Dante García, el autor de Niños futbolistas y Una granada para River Plate presentó la novela Una historia perdida, protagonizada por un cronista de viajes que revela una arista desconocida tras el bombardeo a La Moneda en 1973.

Repartido entre Santiago, Barcelona, Vietnam, Ciudad de México, Buenos Aires, Londres y Berlín, el libro incorpora a personajes reales como Patricio Manns, Jorge González, Titín Moraga de La Banda del Pequeño Vicio e incluso el mismo Meneses.

“Esta es mi primera novela. Cuando la terminé la imprimí, fui a la oficina de correos y la mandé al Herralde con seudónimo, sin siquiera tener agente, a ver qué pasaba. Me entusiasma mucho haber sido elegido en la shortlist”, señala el autor en un comunicado de prensa.

En esta edición del galardón el jurado estuvo conformado por Marta Ramoneda, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora de Anagrama, Silvia Sesé.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.