Más Van Gogh: la historia del paisaje en acuarela confiscado por los nazis y subastado en una cifra récord

Mueles de Ble se llama la obra que marcó cifras de alto impacto en el mercado de las subastas. (Photo by Ed JONES / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION

La obra del artista fue comprada por un monto de 35,9 millones de dólares, luego de que estuviera perdida durante décadas, recuperándose recién hacia principios de la década de los 70. En diciembre llega a Chile una muestra que mezcla sus pinturas con tecnología de vanguardia.


Un paisaje de Vincent van Gogh confiscado por los nazis durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial fue vendido en una subasta en Nueva York por 35,9 millones de dólares, un récord para una acuarela del impresionista.

La obra de 1888, Mueles de ble, fue adquirida por un precio muy superior a su estimación previa a la venta, de entre 20 y 30 millones de dólares, según informó la casa de subastas Christie’s. Se expuso por última vez en 1905.

Mueles de ble representa un pajar en Arlés, Francia, donde Van Gogh vivió durante más de un año en la década de 1880. A diferencia de sus obras más conocidas, pintadas al óleo, el cuadro fue realizado con acuarela, gouache, pluma y tinta sobre papel.

Tras el suicidio del artista a los 37 años, la obra fue inicialmente propiedad de su hermano, Theo van Gogh. Tras pasar por varios propietarios, fue confiscada por las fuerzas nazis durante su ocupación de Francia.

Después de la guerra, el cuadro estuvo en paradero desconocido hasta la década de 1970. Estuvo en manos privadas hasta que Christie’s adquirió la obra mediante un acuerdo con el coleccionista y los herederos de los propietarios originales.

Van Gogh está considerado como uno de los pintores más grandes e influyentes del arte, aunque tuvo poco éxito comercial durante su vida.

La noticia justo aparece cuando su nombre también hace eco en Chile: una muestra audiovisual con sus pinturas -fusionada con tecnología de vanguardia- llegará a Chile en diciembre, en el Movistar Arena, con entradas a la venta desde este lunes 15.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.