Óscar Contardo publica nuevo libro: “Clase media”

Foto promocional de Oscar Contardo por el lanzamiento de libro "Antes de que fuera octubre".

Oscar Contardo lanzó recientemente el libro "Antes de que fuera octubre", en el cual aborda las causas del estallido social.

En su nuevo libro, el periodista y escritor plantea una reflexión crítica sobre el mito que existe en torno a la clase media, cuya identidad, en sus palabras, dejó de estar asociada a las antiguas instituciones de educación pública y se transformó en una sumatoria de sensaciones individuales en una competencia constante.



El periodista, escritor y columnista de La Tercera Domingo, Óscar Contardo, tiene nuevo libro, se llama Clase media y llega a las librerías vía Paidós. Para el autor, la clase media se ha transformado en “un público fantasmal para los políticos en busca de votos, una entidad misteriosa para los economistas distinguidos, una expresión de deseo”.

En sus páginas, Contardo plantea una reflexión crítica sobre el mito que existe en torno a este grupo, cuya identidad, en sus palabras, dejó de estar asociada a las antiguas instituciones de educación pública y se transformó en una sumatoria de sensaciones individuales en una competencia constante, que favorecen la fragmentación y la falta de cohesión social. 

“Actualmente lo que existen son sectores medios muy diversos, tanto en ingresos, como en su modo y perspectivas de vida en los que se repite como único hilo conductor, la insatisfacción”, explica.

Para Contardo, la insatisfacción de la clase media fue un factor clave para la revuelta de octubre de 2019. “Si uno revisa los estudios del perfil social de las personas que participaron en las manifestaciones en Plaza Italia las semanas posteriores al estallido, se da cuenta de la relevancia que tuvieron los sectores medios, con educación universitaria, menores de 40 años”.

El volumen ya se encuentra en librerías nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.