Quién es Kamala Khan, la protagonista del nuevo éxito de Marvel para Disney+

Iman Vellani en la serie. Foto: Courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

Nacida en los cómics hace nueve años, la adolescente oriunda de Nueva Jersey aterrizó en el streaming en la elogiada serie Ms. Marvel (Disney+). Un estreno que otorga un lugar estelar a la primera superheroína musulmán en protagonizar su propia historieta y que sirve como antesala de la película The Marvels, que llegará en 2023.


A Kamala le encanta disfrazarse como Carol Danvers/Capitana Marvel, la superheroína más poderosa que el mundo conoce. También disfruta creando sus propias historias centradas en ella y otros héroes que se dedican a salvar a la humanidad.

Por otro lado, no es una adolescente que tenga demasiados amigos en el colegio –sólo dos, en rigor–, y sus gustos no calzan con la estricta crianza de sus padres, por lo que vive en carne propia el viejo axioma de que crecer nunca es fácil.

Esa podría ser la descripción de una joven al centro de otra historia teen. Pero no lo es: es la carta de presentación de la protagonista del último intento de Marvel por montar una producción con corazón adolescente, tras el gigantesco éxito de las películas de Spider-Man lideradas por Tom Holland.

Foto: Daniel McFadden. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

Sin embargo, esta vez la franquicia más popular del orbe arrancaba desde un piso diferente: el personaje central de Ms. Marvel aún no cumple su primera década de vida desde su debut en las historietas, y previamente no había tenido ninguna encarnación en la pantalla.

Nacida en 2013, Kamala Khan es fruto de los intentos de Marvel por diversificar la galería de personajes de sus cómics y, en específico, del inesperado devenir de una charla informal entre dos editoras de la compañía, Sana Amanat y Stephen Wacker.

La primera simplemente le estaba contando una “anécdota loca” de su niñez como una chica estadounidense musulmana, instante que gatilló una conversación sobre la escasez de figuras femeninas y con un origen cultural no occidental en las publicaciones de la firma.

Así dieron forma a una adolescente oriunda de Nueva Jersey, de familia paquistaní, que navega entre dificultades en el colegio y su hogar mientras se deslumbra cuando adquiere poderes casi tan increíbles como los de su admirada Capitana Marvel.

Foto: Courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

La historia giraría en torno a “la experiencia universal de todos los adolescentes estadounidenses de sentirse un poco aislados y encontrar quiénes son”, aunque en esta oportunidad mediante “el lente de ser musulmán estadounidense”, precisó a The New York Times la escritora G. Willow Wilson, otra de las realizadoras involucradas en la construcción de la superheroína.

Tras hacer historia como el primer personaje musulmán en encabezar su propio cómic (en febrero de 2014), la semana pasada Kamala Khan inició una nueva era al debutar en el streaming, como figura estelar de Ms. Marvel, la nueva serie de Marvel para Disney+.

En la piel de Iman Vellani, actriz paquistaní canadiense de 19 años, la protagonista irrumpe como una adolescente guiada por la fascinación por sus ídolos con superpoderes y contrariada por la tensa relación con sus padres (Zenobia Shroff, Mohan Kapur).

En el transcurso del primer episodio, su amigo Bruno (Matt Lintz) la acompaña en su deseo de asistir a la AvengerCon –sí, la ficticia convención para fanáticos de los Avengers– y participar en un concurso de cosplay de Capitana Marvel, aunque no todo saldrá según lo planificado.

Foto: Daniel McFadden. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

El cálculo más frío sitúa a la producción como un estreno más del MCU para la plataforma de streaming, pero basta ver su piloto para apreciar el derroche de lucidez y encanto de este título en particular. De hecho, con dos capítulos estrenados (uno nuevo cada miércoles), es la serie con mejores críticas desde WandaVision (2021), la primera entrega de la saga para Disney+.

Ms. Marvel hereda parte de sus virtudes de la tradición de la comedia estadounidense de John Hughes, el padre de títulos como El club de los cinco (1985) y Un experto en diversión (1986). Luego, han admitido sus responsables, también ejercieron influencia películas más recientes, como The edge of seventeen (2016), Lady Bird (2017) y La noche de las nerds (2019).

“Hubo mucho entusiasmo de parte del equipo creativo para aprovechar el encanto y la magia de ese período de tiempo de tu vida y la sensación que te dan esas películas”, planteó a Variety la realizadora Meera Menon, directora del segundo y tercer episodio de la ficción.

En concordancia con los cómics, las tradiciones musulmanas juegan un rol clave en la trama, tanto de manera explícita (se incluye la Eid, su fiesta más grande, que se desarrolla cada julio) como también de forma más espontánea y natural, simplemente asumiendo que el espectador promedio no captará todas las referencias culturales.

Foto: Courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

“Las celebraciones y los eventos que vemos, y la forma en que ella interactúa con elementos de la comunidad, son la vida cotidiana de una niña estadounidense”, señaló Bisha K. Ali, jefa de guiones de la serie.

Terminados los seis capítulos de la producción, Kamala Khan volverá en la película The Marvels (julio de 2023), en la que compartirá protagonismo con Capitana Marvel (Brie Larson) y su amiga, Monica Rambeau (Teyonah Parris).

Aunque no todos están contentos con su inclusión en la saga más exitosa del mundo: tras el lanzamiento de su primer capítulo, Ms. Marvel se convirtió en la serie de la franquicia con la peor calificación del público en el portal IMDB (cerca de un cuarto de los usuarios le dedicaron una de cinco estrellas), una recepción que ha sido asociada con el disgusto de grupos conservadores con la ficción.

Los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah no se desligaron de la polémica. “Creo que los valores del fandom son un reflejo de la sociedad, ya sabes, así que tienes que tener lo bueno y lo malo”, señalaron.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.