Preocúpate, cariño: cronología del drama dentro del set que sacudió a Olivia Wilde, Florence Pugh y Harry Styles

Olivia Wilde, Chris Pine y Florence Pugh en Venecia. Foto: Joel C Ryan/Invision/AP

Don’t Worry Darling se ha convertido en una de las películas más comentadas del año, aunque no exactamente por su historia ni interpretaciones. Su compleja trastienda –salpicada por la salida de Shia LaBeouf y la aparente tensión entre la directora y la actriz principal– tuvo un punto cúlmine en su incómodo estreno en el Festival de Venecia. Aquí, una línea temporal con los hitos del filme del que el mundo no puede parar de hablar.


*12 de agosto de 2019

New Line Cinema, estudio propiedad de Warner Bros., se queda con los derechos del guión de Don’t worry darling, la nueva película dirigida por la actriz y cineasta Olivia Wilde. Supera a una quincena de interesados (Netflix, Apple, MGM, entre ellos) y confirma que la cinta tendría un presupuesto de US$ 20 millones, situándola en el rango intermedio de las producciones hollywoodenses.

Definido como un thriller psicológico, el filme sigue a una ama de casa de los 50 que comienza a sospechar que hay una verdad que ignora. Se convierte en el segundo largometraje como directora de Wilde, quien a comienzos de año lanzó la elogiada comedia adolescente Booksmart (estrenada en Chile como La noche de las nerds).

*24 de abril de 2020

Se revelan los tres principales actores de la película: Florence Pugh, Shia LaBeouf y Chris Pine. La actriz de Midsommar, recién nominada a los Oscar por Mujercitas, es confirmada como la protagonista de la cinta, un thriller que toma como lugar el desierto de California. “Olivia Wilde es mi ídola y me permitió ser parte de este increíble elenco”, escribió Pugh en su cuenta de Instagram.

*11 de septiembre de 2020

Aludiendo a “problemas de agenda”, una razón habitual en Hollywood, Shia LaBeouf abandona el filme antes de iniciar el rodaje y es reemplazado por Harry Styles. El cantante –con una aparición en Dunkerque, de Christopher Nolan– se une a Pugh, Pine y a la propia Olivia Wilde, quien interpretará un papel secundario pero clave en la trama.

*12 de diciembre de 2020

Olivia Wilde manifiesta su apoyo a FKA twigs, la cantante y expareja de Shia LaBeouf, quien lo acusa de cometer abuso verbal y físico –ataques violentos, estrangulamiento– durante el tiempo que estuvieron juntos. “Amor, respeto y apoyo”, escribe la directora en una historia de Instagram en la que comparte un pantallazo de un artículo de prensa sobre el caso.

*24 de diciembre de 2020

Un artículo de Variety refuta que el motivo de la salida de Shia LaBeouf haya sido un tope entre proyectos y revela que Olivia Wilde lo despidió. Las fuentes citadas detallan que el actor de Transformers mostró un “mal comportamiento” y que “su estilo chocó con el elenco y el equipo, incluida Wilde”. Otra persona cercana a la producción señala que la realizadora es conocida por cuidar que en sus rodajes haya “política cero contra los imbéciles”.

*4 de enero de 2021

El medio Page Six indica que Olivia Wilde y Harry Styles iniciaron una relación luego de conocerse en las filmaciones de la película. Una fotografía los muestra tomados de la mano en la boda del mánager del cantante. Wilde había anunciado su separación del actor Jason Sudeikis en noviembre de 2020, cuando lanzaron un comunicado en que afirmaron que su quiebre había sido “amistoso”.

*6 de febrero de 2021

El reputado periodista Matthew Belloni, a través de su newsletter en el medio Puck, cuenta que Florence Pugh se encontraba descontenta con la situación que se vivía en el rodaje de la cinta. Olivia Wilde y Harry Styles habrían desaparecido durante varios momentos de las grabaciones, lo que resultaba “bastante obvio y molesto”. Una fuente citada especifica haber presenciado una tensa conversación entre la directora y Pugh, quien estaba “enojada por las ausencias”.

*9 de diciembre 2021

Olivia Wilde brinda una entrevista a la revista Vogue en la que asegura que, tras ver a Harry Styles en Dunkerque, consideró como una posibilidad real ficharlo para su segundo largometraje, pero que los tiempos de su gira no calzaban con las filmaciones. Una vez que este se canceló debido a la pandemia, contó con la disponibilidad para unirse al elenco tras la salida de Shia LaBeouf.

Junto con detallar que otros intérpretes desestimaron ese rol porque es secundario, Wilde recalca que quiere que el público de la película “se dé cuenta de cuán inusual es que vean el apetito femenino, y específicamente este tipo de placer femenino.”

Foto: Joel C Ryan/Invision/AP

*26 de abril de 2022

En el contexto de Cinemacon, el evento más grande con los dueños de los cines de Estados Unidos, Olivia Wilde muestra el primer adelanto de Don’t worry darling. Se sugieren una trama inquietante y escenas acaloradas entre los personajes de Florence Pugh y Harry Styles. La directora apunta que entre las mayores influencias de la cinta están Matrix, El origen y The Truman Show y la llama “una carta de amor a las películas que empujan los límites de nuestra imaginación”.

Antes iniciar su presentación, y transgrediendo todas las medidas se seguridad, ocurre una escena insólita: Wilde recibe un sobre marcado como “personal y confidencial”. Lo abre pero no alude a su contenido al dirigirse al público. Un día después se revela que eran documentos ligados a la custodia de los dos hijos que tiene con Jason Sudeikis, de quien se separó a fines de 2020, en medio del rodaje de su segunda cinta.

Una fuente cercana a Sudeikis indica a Variety que el actor “no tenía conocimiento previo” de que su expareja se enteraría de la noticia en medio de Cinemacon. “Él nunca toleraría que (el sobre) se le entregara de una manera tan inapropiada”, agrega, responsabilizando a la empresa a cargo.

*16 de agosto de 2022

Florence Pugh da una entrevista a la revista Harper’s Bazaar en la que repudia que el foco de la película se concentre en sus escenas íntimas con Harry Styles. “Cuando se reduce a tus escenas de sexo, o a ver al hombre más famoso del mundo follar con alguien, no es por eso que lo hacemos”, dijo.

“No es por eso que yo estoy en esta industria. Obviamente, por la naturaleza de contratar a la estrella de pop más famosa del mundo vas a tener conversaciones como esa. Eso no es lo que voy a discutir porque (esta película es) más grande y mejor que eso. Y las personas que la hicieron son más grandes y mejores que eso”.

*24 de agosto de 2022

Olivia Wilde ahonda en las razones que la llevaron a despedir a Shia LaBeouf. En entrevista con Variety, la directora señala que, a pesar de admirar su trabajo, chocó con “el ethos que exijo en mis producciones”. “Él tiene un proceso que, en cierto modo, parece requerir una energía combativa y, personalmente, no creo que sea propicio para las mejores actuaciones”, expresó.

Alude a que necesitaba una energía “increíblemente solidaria” y que “le iba a pedir a Florence (Pugh) que estuviera en situaciones muy vulnerables, y mi prioridad era hacerla sentir segura y apoyada”. Cita a Midsommar (2019) como el título que la llevó a encantarse con la intérprete. “Es la actriz joven más emocionante trabajando hoy en día”.

Y ataca la cobertura a la cinta en los medios, llamando a los tabloides “una herramienta para enfrentar a las mujeres entre sí y avergonzarlas”.

*26 de agosto de 2022

Shia LaBeouf sostiene que Olivia Wilde no lo despidió, compartiendo a Variety dos correos electrónicos que le habría enviado a la directora. En ellos escribe: “Tú y yo sabemos las razones de mi salida” y “dejé tu película porque tus actores y yo no pudimos encontrar tiempo para ensayar”.

Además, el intérprete cede un video en que se ve cómo Wilde le pide que no abandone el filme, declarándose “desconsolada”. “Creo que esto podría ser una especie de llamada de atención para la señorita Flo”, dice. Le pregunta si se replantearía quedarse en la cinta si Pugh “realmente se compromete, si realmente pone su mente y su corazón en ella”.

Olivia Wilde junto al elenco. Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

*4 de septiembre 2022

Se revela que Florence Pugh tendrá una participación limitada en el estreno de Don’t worry darling en el Festival de Venecia. Aduciendo a que se encuentra en Budapest, Hungría, filmando la segunda parte de Dune, su aterrizaje sería en avión privado y posterior a la conferencia de prensa, de modo que únicamente estaría en la alfombra arroja, según Variety.

*5 de septiembre de 2022

En el marco de la conferencia de prensa en Venecia, Olivia Wilde es consultada por la supuesta tensión con Florence Pugh. “Florence es una fuerza; estamos muy agradecidos de que ella pueda llegar esta noche (al estreno) a pesar de estar en rodaje”, señaló, agregando que “en cuanto a todos los interminables chismes de los tabloides y todo el ruido que hay, internet se alimenta a sí mismo. No siento la necesidad de contribuir. Creo que está lo suficientemente bien nutrido”.

Casi en paralelo a la conferencia, la actriz arriba al festival para participar en el evento principal. En la alfombra roja entrega algunas declaraciones a Rai: “Creo que es muy, muy inspirador ver a una mujer detenerse, decir que no y cuestionar todo, y es muy emocionante ver a una mujer hacer eso dentro y afuera. Y fuera de cámara”.

Durante esa parte de la cita mantiene distancia de Wilde y Styles, lo que se repite en la distribución de asientos en la sala. Al final de la proyección, cuando reciben cerca de cuatro minutos de aplausos, la intérprete no se acerca a la directora. Las críticas de los especialistas son entre mixtas y negativas, resaltando en particular el trabajo de Pugh.

*7 de septiembre de 2022

Se confirma que Florence Pugh no viajará a Estados Unidos para asistir a la premiere norteamericana de la película, agendada para el 19 de septiembre en Nueva York. La razón oficial es que debe continuar con el rodaje de la secuela de Dune en Budapest. El estudio revela que a la cita tampoco acudirá Chris Pine.

Foto: REUTERS/Yara Nardi

Según lo que comenta a Rolling Stone una fuente que prefirió mantener su anonimato, la fricción entre Pugh y Olivia Wilde “simplemente no existió en el set. Fue muy agradable. Es impactante para mí que todo esto esté pasando… Nunca noté un segundo de tensión en ese set. Ni un segundo”.

*Bajo el título No te preocupes cariño, la película se estrena en cines chilenos este 22 de septiembre.

Sigue leyendo a Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.