“Teníamos todo listo”: la dura trastienda de la suspensión de Justin Bieber en Chile cuando su escenario ya estaba instalado

Tras presentarse en Rock in Rio el domingo pasado, el canadiense suspendió el resto de la gira mundial que lo traía a Chile, en la reapertura del Estadio Nacional para los shows en vivo. Una noticia que sorprendió a la productora Lotus, a cargo del evento, la que había mantenido comunicación permanente con el artista e incluso ya había montado el escenario con anticipación. “Estábamos esperando a que llegara”, aseguran.


Fue el pasado martes 6 de septiembre en la mañana, cuando en la productora Lotus recibieron una notificación lapidaria. Tras presentarse dos días antes, el domingo 4, en el Festival Rock in Rio, el ídolo del pop Justin Bieber había decidido bajar el resto de su gira Justice, la que tenía como siguiente parada su presentación en el Estadio Nacional agendada para este miércoles 7. Para esa cita, ya estaba montado el escenario y las entradas casi agotadas. Una situación compleja, que obligó a desmontar toda la estructura para el espectáculo que reabría el Coliseo de Ñuñoa para los shows en vivo tras tres años.

Desde la productora cuentan que la noticia los sorprendió, porque durante la previa se habían mantenido en contacto con el management del canadiense para asegurarse que todo iba según lo planificado. “Nosotros tuvimos una permanente comunicación con Justin Bieber en la previa a su show en Rock in Rio y supimos que estaba todo en orden -cuenta a Culto, Sebastián de la Barra, director de la productora-. Cuando se presenta en Rock in Rio valida esa postura de los managers, queda claro que ya está en Sudamérica y por lo tanto están dando las garantías para que el artista siguiera por su gira en Sudamerica”.

Con los trabajos de montaje de escenario ya listos, solo bastaba aguardar el arribo del artista al país. Pero entonces ocurrió lo inesperado. “Sorpresivamente, nos avisaron muy tarde de la cancelación de la gira mundial. Nos enteramos ayer en la mañana y por eso logramos comunicar en conjunto con Argentina -detalla De la Barra-. También siempre hacemos una comunicación con el artista que tiene que validar las comunicaciones y ellos anunciar en sus redes como lo hizo”.

La situación era compleja. El mismo artista había suspendido fechas en Norteamérica a mediados de año, tras conocerse su diagnóstico de síndrome de Ramsay Hunt, el que le produjo parálisis de un costado del rostro. Pero, tras unas semanas de descanso, Justin Bieber retomó la actividad a fines de julio con algunos shows en Europa, los que precedieron su desembarco en Sudamérica para un tramo que incluía el show en Santiago, dos en Buenos Aires y dos en Sao Paulo.

Pese a ello, De la Barra asegura que nunca tuvo dudas de que Justin Bieber llegaría al país. “Hubo un momento gris en que estábamos expectantes, pero como estaba en Brasil, estábamos esperando a que llegara, teníamos todo listo”. De hecho, fue ese show del domingo 4 de septiembre, en Río de Janeiro, el que acabó por dar certezas a la productora. “Jamás dudamos porque justamente tocó en Rock in Rio, o sea, ya estaba en la región haciendo un show tres días antes, lo que invalidaba los rumores, que desconocemos como se levantó. Entonces quedó como un rumor en redes. Yo creo que le tuvo que haber pasado allá algo interno para haberlo pensado y luego tomado la decisión el martes. La verdad, nos tomó totalmente por sorpresa”.

REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

La tesis es consistente con el comunicado liberado por la productora el martes, tras darse a conocer la cancelación. Allí el mismo artista explica que pese al esfuerzo que le significó volver a las giras, la decisión de suspender la tomó tras su presentación en Rock in Rio. “Después de bajar del escenario, el agotamiento me superó y me di cuenta de que necesitaba hacer de mi salud la prioridad en este momento”.

En la previa, el medio Metrópolis publicó que el paso de Justin Bieber por Rock in Rio fue una auténtica “pesadilla”: hasta última hora no se tenía certeza de si se subía o no a tal escenario, por lo que la producción debió convencerlo para que aceptara, argumentando que era uno de los números más esperados del evento. Por lo demás, de haber dado un paso al costado, las consecuencias financieras habrían sido catastróficas: fue otra de las justificaciones que dieron para prácticamente “obligar” al norteamericano a cantar.

“Toca esperar hasta que él defina reactivar la gira”

Para el momento en que se avisó la cancelación, el escenario del show ya estaba montado en el Coliseo de Ñuñoa. Las obras, cuentan desde la productora, comenzaron el domingo 28 de agosto (tras el clásico universitario jugado allí el día anterior) para ajustarse a dos contingencias. “Por las obras del Panamericano y las elecciones adelantamos todo, así que lo teníamos listo con más tiempo de lo normal”, dice De la Barra.

Por ahora, en la productora no manejan mayores datos respecto a una nueva fecha o eventual reprogramación del concierto. Todo depende, dicen, de la voluntad del mismo Justin Bieber. “Como es un tema de cansancio de él, la verdad toca esperar hasta que él defina reactivar la gira -dice De la Barra-. Anteriormente había suspendido pero pasó un tempo, hizo unas fechas y confirmó Sudamérica. Ahí dijimos, listo, pero ahora lamentablemente estamos en un momento en que estamos a la espera de una comunicación oficial por parte del artista”.

Justin Bieber

Respecto a los seguros comprometidos para aplacar las complejidades económicas que significa una situación de este tipo, en la productora se excusaron de abordar ese punto. Pero, De la Barra precisa que respecto a las entradas que ya se habían adquirido, “toca como corresponde devolver a los fans el dinero con cargo por servicio”. Por ello, tras conocerse la cancelación, se informó de inmediato los detalles del proceso de devolución, activado de inmediato.

¿Cómo se realizará el proceso? la productora detalló que la reversa del dinero se realizará a través del mismo medio por el cual se adquirieron las entradas – Tarjeta de Crédito o Débito – bajo las condiciones señaladas en los Términos & Condiciones que puedes revisar aquí: https://www.puntoticket.com/paginas/condiciones .

Para compras con Tarjeta de Crédito realizadas vía Internet, la devolución será automática. Mientras que para compras efectuadas con Tarjeta Débito vía Internet, se enviará a los usuarios un formulario al correo registrado al momento de la compra, solicitando los datos bancarios del titular de la compra (por ende, del usuario registrado en Punto Ticket) para efectos de realizar la correspondiente devolución.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.