Ai Weiwei a fondo: “¿Realmente quiero ser artista? Todavía estoy indeciso”

REUTERS/Henry Nicholls

El célebre y reputado artista presenta en Londres una completa exhibición de su obra, donde en su carácter desafiante de siempre se cuestiona su rol como artista y alude a lo frágil de la vida en el mundo de la pandemia.


El artista y activista chino Ai Weiwei es uno de los nombres más reconocidos de la actualidad en su rubro. Su huella se amplifica en el mundo de la escultura, grabado, fotografía, instalación, escritura, cine y arquitectura.

Por lo mismo, su nueva exhibición en el Museo del Diseño de Londres despliega el trabajo del artista de 65 años a través de una lente de diseño, demostrando cómo ha pasado décadas ampliando los límites del arte, cuestionando las prácticas de varias instituciones y sacando a la luz los problemas sociales, todo con una cuota de ironía, humor y provocación.

REUTERS/Henry Nicholls

Una de las piezas más famosas de Ai, una serie de fotografías titulada Dropping a Han Dynasty Urn (“Tirando al suelo una urna de la dinastía Han”), de 1995, muestra al artista aparentemente destruyendo un artefacto de 2.000 años de antigüedad.

Las imágenes lo consagraron como el hombre desafiante y siempre dispuesto a mostrar los dientes que es hoy.

“Como parte de la humanidad, los artistas construyen y deconstruyen para crear nuevas definiciones, escudriñando y evaluando constantemente nuestro sistema de valores y las posibilidades de nuestra existencia”, le dijo hace unos días a la BBC

“Así es como siempre abordo los problemas, colocándome en el lado opuesto del problema, o incluso en el lado opuesto de mí mismo. Creo que esta medida es la más confiable”.

“En pocas palabras, todo lo que he hecho en el pasado, lo que estoy haciendo ahora y lo que haré en el futuro está dirigido hacia una pregunta: “¿Quién soy yo?”.

“¿Realmente quiero ser artista? Todavía estoy indeciso”.

El artista en Londres. REUTERS/Henry Nicholls

“Es de conocimiento común que nuestra comprensión de nosotros mismos está estrechamente ligada a nuestras experiencias de vida, recuerdos y cómo respondemos a las situaciones cotidianas”.

“Esto puede ser una lucha, ya que nuestra autopercepción no es algo que pueda separarse fácilmente de la realidad y los recuerdos”.

“Fue bastante tarde cuando completamente me di cuenta de esto. Durante más de 50 años antes de 2011, estuve muy confundido”.

“El 3 de abril de 2011 fui secretamente detenido. Fue un momento muy importante para mí porque esta experiencia me obligó a reevaluar mi situación, de dónde venía y quién era realmente. Después de 81 días en detención secreta, sorprendentemente me liberaron”.

“Fue entonces cuando me di cuenta de que necesitaba entender qué sucedió en el pasado, por qué mi padre, un poeta, se exilió y cómo me había influido el tiempo que pasé con él”.

“Aunque no puedo comprender totalmente por qué me vino a la mente lo que le pasó a mi padre, descubrí que aferrarme a mis experiencias personales y expresarlas era como aferrarme a algo que mantiene a flote a alguien que se hunde en el agua”, son algunas de las frases de la conversación.

(AP Photo/Michael Sohn, File)

También se la pregunta por la actual exhibición londinense, donde tres esculturas de papel higiénico hechas de vidrio y mármol, hacen referencia al período más crudo de la pandemia.

“En nuestra existencia cotidiana, la vida se experimenta un día a la vez”.

“Es en los objetos que encontramos en nuestra vida diaria y en los que nos sentimos seguros donde a menudo encontramos las percepciones más sorprendentes sobre nuestras condiciones de vida, tanto en términos de nuestra comprensión de ellos como de nuestra capacidad para alterarlos”.

“Un ejemplo de ello es el omnipresente papel higiénico. Este objeto tiene el potencial de recordarnos la fragilidad de la vida y la inestabilidad de nuestra comprensión de las situaciones sociales, nacionales, familiares y personales. Si bien puede pasarse por alto en nuestra rutina diaria, ha adquirido un significado y una definición más amplios durante la pandemia, al igual que las mascarillas. Puede verse como un monumento de este período de tiempo, un recordatorio tangible de lo que realmente importa en la vida.”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.