Lejos del amor: cómo un hit le cambió le vida a Illapu

Illapu en 1993, durante la promoción del álbum En estos días, el que obtuvo 7 discos de platino por superar las 165.000 copias vendidas.

En 1993, el grupo consiguió un inesperado éxito gracias al single Lejos del amor, el que fue inspirado por el universo del Parque Forestal. Fue el empujón que impulsó el éxito de En estos días, un álbum que superó las 165.000 copias vendidas y que por casi 10 años fue el más vendido de la historia de la música chilena. En charla con Culto, Roberto Márquez recuerda el impacto del disco y cómo les permitió acceder a un nivel popularidad que hasta entonces no conocían. "La vida nos cambia absolutamente", dice.


Fue una caminata por el Parque Forestal, tras un almuerzo, la que gatilló la inquietud de Roberto Márquez. Eran los primeros años 90′, y el músico vivía en un departamento en la calle José Miguel de la Barra, a pasos del Museo de Bellas Artes, que a la vez servía como una suerte de oficina para Illapu, la banda que lideraba. “Ahí yo trabajaba con el Pato Valdivia, que además de trabajar la poesía con nosotros, se convirtió en representante. El grupo estaba creciendo”, le detalla a Culto.

Entre el ajetreo diario, Márquez y Valdivia bajaban a caminar por el sector antes de retomar sus labores a eso de las 15.00 horas. “En esas caminatas nos encontramos con las gaviotas en el río Mapocho”, recuerda Márquez. El encuentro se hizo frase en la línea “qué hacen aquí, estas gaviotas”, que abre Lejos del amor, el primer sencillo del álbum En estos días, que hace treinta años, en 1993, se volvió un inesperado hit. “Habla de los amantes en el parque Forestal, los niños pidiendo monedas a los autos en Balmaceda, todo ese micromundo es el que retrata Lejos del amor”, agrega el artista.

Roberto Márquez, de Illapu

Por entonces, Illapu le tomaba el pulso al Chile de la transición. Ya habían marcado un hito con el disco Vuelvo amor…vuelvo vida (1991), que destacó su reencuentro con el país tras los años del exilio. Allí refrescaron su imagen y sonido en un proceso que irá madurando durante la década, como parte del catálogo de la discográfica EMI.El Vuelvo para vivir, es un poco el antecesor del Lejos del amor -sostiene Márquez-. En ese disco ya estamos un poco en la dinámica de En estos días, vamos incorporando definitivamente el bajo, incorporamos el saxo”.

Pero una vez que marcaron de manera simbólica el regreso, llegó otro momento. Ese fue el concepto que cruzó al álbum En estos días. “Recoge todo lo que estábamos viviendo después de aterrizados en Chile”, explica Márquez. Y esas vivencias conectaron con la audiencia. Empujado por la rotación radial de sus sencillos, el álbum fue el más vendido de la historia de Chile, al conseguir la marca de 7 discos de platino por superar las 165.000 copias vendidas, lo que fue superado solo 10 años después por México lindo y querido, de María José Quintanilla. Todo un hito para un grupo que en ese entonces llevaba algo más de 20 años de carrera.

La portada de En estos días (1993) de Illapu

La recepción del álbum sorprendió a los músicos. No se habían planteado crear material de alcance masivo, ni había sido exigencia del sello. Según Márquez la explicación es otra. “Se dio por todo el bagaje que traemos de los años de exilio, viviendo en Francia, en México, habernos confrontado con un montón de países, de culturas distintas, obviamente que había provocado en nosotros un desarrollo en lo musical, en lo temático, una mirada distinta que se vuelca definitivamente en el disco En estos días”.

Grabado en el estudio Filmocentro, el álbum ofreció una variedad estilística que fue clave para su impulso. Estaba la infaltable mirada a la música andina en la saya caporal de Volarás, además del costado social en las reflexiones sobre el desempleo juvenil de Un poco de mi vida, y la refrescante lectura personal de la bachata en Del pozo de mis sueños, el sorpresivo segundo single que también consiguió alta presencia en las radios. “Era un tema distinto -dice Márquez-. En ese momento estaba sonando muy fuerte la música de Juan Luis Guerra, nos permeamos con eso”.

“Nos cambió la vida”

El sorpresivo éxito de Lejos del amor, y por extensión del álbum En estos días, impactó al grupo. De golpe se encontraron con un subidón de popularidad que les abrió nuevas posibilidades en la industria. “La vida nos cambia absolutamente -recuerda Roberto Márquez-. Fue un momento que empezamos a tener condiciones distintas, pensar en otras cosas, adquirir otras cosas de distinta índole. Empezamos realmente a vivir de la música. Si bien éramos un grupo que teníamos casi 30 años, en ese momento empezamos a tener una popularidad que no habíamos tenido nunca. Un poco lo habíamos vivido el año 76 cuando en Chile se hizo muy popular el Candombe para José” .

Así, el grupo ganó presencia en los medios masivos.El Lejos del amor nos permite volver a la televisión”, dice Márquez. Recuerda que se había grabado un videoclip, que en principio no era programado en pantalla. Pero todo comenzó a cambiar. “Eran un poco reticentes por el hecho que sonaran instrumentos más folclóricos, pero dada la presión de la gente y lo que estaba pasando con el tema, es que entra a la televisión”.

Illapu en 1993

El mismo hecho de grabar un videoclip con estándar profesional, denotaba que el estatus del grupo era otro. “La compañía de discos era reticente a hacer un videoclip con nosotros porque no veían que un grupo como el nuestro hiciera un videoclip”, dice Márquez. De hecho, el video para Vuelvo para vivir fue una autogestión del grupo apoyado por algunos amigos. “El sello recién empieza a hacer videos con nosotros cuando empieza a funcionar el Lejos del amor, ahí recién nos empiezan a mirar con otros ojos”.

Con la fama en ascenso llegaron las ofertas. Así, la banda pasó a trabajar con la productora Providencia Televisión, del empresario Luis Venegas. “Hasta el día de hoy es un gran amigo -detalla Márquez-. Eso nos abrió otros espacios. Obviamente la popularidad trae otras cosas adicionales, comenzamos a ser muy conocidos en la calle, eso trae mejores contratos, mejores condiciones”.

Para muestra, el videoclip de Volarás, se filmó en Italia, aprovechando unas presentaciones del Illapu en el Teatro Goldoni de Venecia. “Nos invitan a tocar y aprovechamos de ir con un cineasta italiano, nos filma en distintos lugares de Venecia, nos filma tocando en el teatro. Eso muestra el momento que estábamos viviendo, o sea, ir en esas condiciones a hacer un videoclip a Venecia, hoy no podríamos hacerlo”.

A tono con los treinta años de En estos días, Illapu tiene una serie de actividades en agenda. Lo primero es un show en el Teatro Coliseo el próximo viernes 12 de Mayo. “Queremos revivir lo que hacíamos en los teatros -explica Márquez-. Nosotros bajo la dictadura hacíamos conciertos en el Teatro Gran Palace, el Teatro Cariola, lo más grande que hacíamos era el Caupolicán”.

El evento marca el arranque de una gira nacional que incluye paradas en Valdivia, Puerto Varas, Temuco, Vicuña, Monte Patria, Coquimbo, además de una salida a Perú, y una gira de dos semanas a Europa agendada en octubre, que arrancará en Ginebra, Suiza.

Illapu en la actualidad

La pasada por el norte chico tendrá una particularidad; el grupo interpretará el álbum en su totalidad junto a una orquesta sinfónica. “Esperamos que sean 3 o 4 conciertos sinfónicos en Chile”, dice Márquez. El cierre de la gira sería en Santiago, aunque en un recinto de mayor capacidad, todavía por confirmar. Y por cierto, se espera el lanzamiento de un nuevo álbum de material original. Un año que reunirá hitos en simultáneo, acaso para marcar una celebración en grande para un álbum imprescindible en la música popular chilena.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.