Paula de Solminihac, directora de Nube Lab: “El Festival de Esculturas-Juegos es nuestra declaración de compromiso con el arte público”
Durante este fin de semana se desarrolla en el Parque Alberto Hurtado la segunda versión del encuentro gratuito que une arte, educación, juego y sustentabilidad.
Nació como un experimento. La idea de un encuentro en torno al arte y la educación y con el juego en el centro. Esa fue la chispa original del Festival de Esculturas-Juegos, organizado por la Fundación Nube Lab. Así lo cuenta su directora ejecutiva, la artista Paula de Solminihac, quien detalla cuál fue el siguiente paso: “Y por último convocamos artistas jóvenes a quienes había tenido de estudiantes en la Escuela de Arte de la UC para que transformaran sus obras de egreso en estas esculturas-juegos, obras que en vez de ser vistas, serían usadas”.
Así nació la primera versión del festival que ahora regresa en el Parque Alberto Hurtado este fin de semana, hasta el domingo 24. Concebido como una fiesta al aire libre, de entrada gratuita, el encuentro presenta esculturas de miembros del equipo Nube más seis artistas invitados. Auspiciado por la Municipalidad de La Condes y con financiamiento de la Junta de Alcaldes del parque, el festival ofrece también talleres y charlas.
En su primera versión, el encuentro convocó a más de mil personas, 40 artistas y voluntarios de distintas áreas que colaboraron en la realización, cuenta Paula de Solminihac. El éxito de la edición inaugural al parecer se verá superado este año, así lo sugieren los más de 3 mil tickets que han sido descargados de la página del festival (https://nubelab.cl/festival).
¿Qué énfasis o matices nuevos tiene la segunda versión?
Esta segunda versión tiene tres tipos de esculturas-juegos nuevas: tres de ellas fueron creadas en la tercera Residencia de Innovación Social. Estas fueron creadas por duplas de artistas: uno de mediana trayectoria (Rocío Guerrero, David Atencio, Pablo Rodriguez) junto con artistas jóvenes que ya habían participado en la versión anterior (Laura Castañeda, Diego Silva, Florencia Varela) quienes estuvieron explorando diversas maneras de reutilizar objetos cotidianos que no tienen reciclaje fácil (cámaras de neumáticos, ropa, calcetines). Luego fuimos a los recreos de colegios a jugar con niños y niñas para que, en la observación de sus dinámicas de juego, pudiéramos co-diseñar con ellos la forma final de la escultura.
Otro set de esculturas-juegos fueron diseñadas con el programa Nestlé por Niños Saludables y que tienen su foco en alimentación. Este proceso creativo fue acompañado además por tres expertos en el tema, quienes darán una charla domingo: el chef Juan Pablo Mellado, la agrónoma Carolina Fredes y el neurocientífico Ismael Palacios.
Por último habrá una nueva línea de esculturas para usar muy inspiradas en los torneos que desde la década de los 70 y hasta los 90 se hicieron en la Escuela de Arquitectura de la U de Valparaíso. La charla del día sábado será sobre tecnologías locales y hablaremos con Vitto Meschi de Teatro Cinema, Virginia Carter, geógrafa experta en atrapanieblas y Tomás Ariztía, sociólogo que investiga tecnologías rurales y comunitarias sustentables. Esto y toda la programación la pueden encontrar en esta página.
Nube comenzó en 2012 como un taller, ¿cuál era su propósito y su espíritu original?
Nuestro espíritu original estaba anclado en la educación pública. Nacimos en medio de la crisis educativa del 2011 y como un experimento inédito para ver qué podía aportar el arte contemporáneo en la mejora de la calidad de la educación. Hoy en día,12.500 niños y niñas han pasado por el programa curricular de Nube y de ese espíritu original, conservamos nuestro amor por lo público, de hecho cada vez con más fuerza y campos de acción.
Hoy son una fundación, ¿cómo ha visto el desarrollo de Nube en estos años?
Súper a pulso y tal como nació el festival, hecho mayoritariamente a partir del deseo, la creatividad y la convicción de las personas que a lo largo de estos años han pasado por acá. Con el tiempo hemos logrado sumar a otros municipios (hoy trabajamos en Las Condes, Santiago y en un programa piloto en Coquimbo), fundaciones que nos han apoyado y gente que sin tener nada que ver con el mundo del arte, ha entendido que la raíz del arte es social y que debe ser un bien público.
Gracias a eso, hemos podido diversificar nuestra oferta de servicios para públicos y territorios muy distintos, hacer programas en regiones, llegar a hacer un programa de televisión (Oye ¿Vamos al Taller? X NTV) y recursos educativos en distintas plataformas, como la página de Juegos que desde hace mas de dos años publicamos de manera conjunta en LTD.
¿De qué modo el festival expresa el espíritu que anima a Nube?
El festival llegó para quedarse, creemos como el gran evento masivo en donde artistas se encuentran con personas de distintas edades, juegan con arte, aprenden de procesos creativos y hacen del arte algo cercano a sus vidas en la gran sala de clases que es la ciudad. El Festival de Esculturas-Juegos es nuestra declaración de compromiso con el arte público.
¿Cómo se proyectan después de estos primeros 10 años como fundación?
Despues de 10 años, Nube debe pasar a ser una organización de interés público, debe ser de todos. Hay cada vez más artistas jóvenes con ganas de trabajar acá, con personas que no saben pero quieren aprender juntos a crear y hacer arte. Un proyecto como este no existe en Chile: un taller abierto para que todas las personas puedan venir a trabajar con artistas, trayendo sus inspiraciones y cosas que lo movilizan y acá puedan aprender a hacer cosas con sus manos y llevar arte a sus casas, creando sentidos nuevos para su vida y una mejor convivencia. Queremos que esto siga aumentando y que todo ese capital creativo se pueda disponer desde acá, apoyando el desarrollo de la creatividad local.
Pero para lograr eso, la necesidad fundamental es contar con sostenibilidad financiera. Debemos contar con apoyos transversales y permanentes de la ciudad y del Estado. El desarrollo cultural en Chile necesita financiamiento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.