La canción de Pink Floyd en que Roger Waters se negó a colaborar con David Gilmour
Uno de los temas claves en la carrera de la banda, generó un momento de tensión entre los dos músicos. Incluso el bajista se negó a participar. Pero la historia tuvo un giro y dio uno de los momentos más brillantes de su discografía.
La carrera de Pink Floyd, un coloso del rock, tuvo momentos gloriosos y de los otros. En particular por el desencuentro entre sus dos hombres fuertes, Roger Waters y David Gilmour, hacia finales de los setenta.
Para entonces, Waters gobernaba la banda con puño de acero. Había consolidado su dominio en el repertorio y los conceptos de la obra del grupo. Ya lo había planteado en Animals (1977).
Pero al momento de grabar The Wall (1980), la ambiciosa obra ópera de rock, el quiebre era marcado. Más por el interés de Waters de que ese disco concentrara solo su material. Mucho de lo que allí se contaba, como la pérdida del padre en la guerra, tenía mucho que ver con su propia vida.
La canción en que Roger Waters no quería ayudar a David Gilmour
Y aunque el control de Waters era férreo, Gilmour quiso aportar lo suyo. Según el productor Bob Ezrin eso definió un momento clave del disco. Fue el origen de Comfortably Numb.
"Una de las cosas que presentó fue esta gran canción —ni siquiera recuerdo cómo se llamaba originalmente [The Doctor]— con un estribillo fantástico, una guitarra muy aguda y una melodía imponente, pero sin estrofa ni argumento real“, señaló en una entrevista en Ultimate Guitar.
Fue entonces que Ezrin le pidió a Waters que le echara una mano a David. “Le dije a Roger que quería que la terminara, y la verdad es que no estaba nada contento. Su idea era que este era su álbum. Él lo iba a escribir todo. No le gustaba la idea de incluir otro material”.
A regañadientes, muy a su pesar, Waters finalmente accedió a colaborar y escribió la letra del estribillo, la que canta precisamente Gilmour, quien además despachó un solo con total brío. “Hay que reconocerle que se convenció y le pregunté a Roger si escribiría letras, y al principio se mostró muy irritable y no le gustó nada”.
“Pero aceptó el reto, se fue a casa y quizá al día siguiente llegó con esa estrofa increíble, y lo que creo que podría ser la letra más interesante y culta de la historia del rock: ‘No hay dolor, te alejas, humo de barco distante en el horizonte’” cerró. Un himno había nacido.
Escucha Comfortably Numb a continuación
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.