Cambio de gabinete, episodio final: Boric anuncia este viernes ajuste marcado por salida de Urrejola y rearme de la Cancillería

07/03/2023 HONORES PRESIDENTE GABRIEL BORIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El Jefe de Estado anunciará este viernes su segundo cambio de gabinete, a horas de su primer aniversario en el poder. El foco estará puesto en mejorar la gestión y por eso ministros cuestionados dejarán el buque. Antonia Urrejola dejará Relaciones Exteriores, y también lo harán Julieta Brodsky (Cultura) y Alexandra Benado (Deportes).


Fue el martes que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recibió la confirmación formal: el Presidente Gabriel Boric decidió removerla del cargo y así lo anunciará -junto a otros cambios en sus equipos- en el cambio de gabinete que dará a conocer antes del mediodía de este viernes desde el salón Montt Varas en La Moneda.

La determinación del Jefe de Estado no fue fácil. El Mandatario estaba inclinado por mantenerla y así lo había transmitido en varias conversaciones en las últimas semanas. A Boric le parecía injusto que durante su gestión la ministra concentrara críticas por controversias que no eran de su entera responsabilidad.

Sin embargo, pese a su intención inicial y con el horizonte que se ha trazado de mejorar la gestión de su gobierno para esta segunda etapa, el Presidente entendió que era clave hacer una reestructuración mayor en el Ministerio de Relaciones Exteriores y así se lo comunicó a Urrejola, según fuentes de gobierno, el martes en una reunión en Palacio. Esa jornada, la secretaria de Estado estuvo acompañada en La Moneda por su jefa de gabinete, Carola Muñoz.

Gabriel Boric, presidente de la República, junto a la canciller Antonia Urrejola.
Gabriel Boric, presidente de la República, junto a la canciller Antonia Urrejola.

Ese mismo día se conoció que la secretaria de Estado -cercana al PS- había instruido reubicar a la también embajadora en la División Cultural de la Cancillería, justamente luego de que Muñoz quedara en entredicho al ser una de las principales protagonistas del audio filtrado que le abrió una crisis al Presidente en plena cumbre Celac en Argentina.

Ese episodio, en que en una conversación privada los equipos de la ministra denostaban al embajador de Argentina Rafael Bielsa y revelaban secretos de Estado, dejó en una posición debilitada a la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su gestión, además, estuvo marcada por sus desavenencias con los subsecretarios Ximena Fuentes y José Miguel Ahumada (principalmente respecto a la estrategia del TPP11) y los errores del propio Mandatario en materia internacional.

En este contexto, y dada la necesidad de hacer un cambio más profundo, el Mandatario también definió sacar del cargo al subsecretario Ahumada (Subrei), mientras que Fuentes también correría riesgo. De hecho, cercanos a Urrejola -que han conversado con ella durante las últimas horas- transmiten que la canciller les comunicó que Boric decidió sacarla de la cartera, pero que junto con ella también removería a los dos jefes de servicios.

Así, pese a que en las últimas horas Urrejola siguió activa publicando actividades en sus redes sociales, en el gobierno aseguran que el Presidente ya tomó su decisión y agradeció la gestión de la secretaria de Estado, aunque también le explicó por qué era necesario para él pedirle su salida.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, en comisión de la Cámara de Diputados.

Fuentes del oficialismo transmitían, al cierre de esta edición, que el reemplazo de Urrejola en la Cancillería sería una mujer e integrante del Foro de Política Exterior. Así, dentro de los nombres que más se mencionan se encuentran el de Marta Maurás y Marcia Covarrubias.

Con la hasta hoy ministra fuera del cuadro, dicen en el Ejecutivo, era casi obligatoria la salida de Ahumada. Sobre todo, porque el independiente ha sido de uno de los principales dolores de cabeza para el gobierno en materia de política exterior y su línea de crédito estaba más que agotada.

Los otros cambios

El reseteo en la Cancillería marcará el segundo cambio de gabinete de esta administración, a solo horas de que el Presidente Boric cumpla un año en el poder. La dimensión del ajuste que el Mandatario venía preparando hace semanas busca reequilibrar fuerzas a nivel de subsecretarías, pero también dar un golpe de timón a la gestión del gabinete completo.

Por lo mismo, la ministra Urrejola no será la única a la que le costarán caros sus errores. En el oficialismo, de hecho, transmitían que en el ajuste se removerían entre cuatro y seis secretarios de Estado. El diseño final, en todo caso, aseguran que Boric lo zanjará este viernes en la mañana.

Uno de los que saldría es el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), quien dejaría su cargo luego del exabrupto que tuvo con la diputada Viviana Delgado el martes en el Congreso, por lo cual fue reprendido personalmente por el Jefe de Estado. El episodio fue una de las causales del rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, uno de los golpes más duros que ha recibido el gobierno en toda su gestión.

En el mismo listado se encuentran las ministras Julieta Brodsky, de Cultura (Convergencia Social) y Alexandra Benado, de Deportes. Esta última podría ser reemplazada por la subsecretaria de su cartera Antonia Illanes, de Convergencia Social. La jefa de servicio es una de las autoridades más cercanas al Presidente.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en los pasillos del Congreso.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en los pasillos del Congreso.

En este escenario, es que algunos secretarios de Estado -como Benado- suspendieron actividades que tenían programadas para este viernes. Cercanos a los ministros, en todo caso, transmiten que ninguno de ellos ha sido notificado de su salida.

También hay una lista larga de subsecretarios que -de no haber ajustes de último minuto en el puzzle- dejarán su cargo, entre ellos, el ya mencionado Ahumada; José Guajardo, de Agricultura (FRVS); José Andrés Herrera, de Obras Públicas (independiente); Haydee Oberreuter, de Derechos Humanos (cupo Comunes) -su espacio quedaría para el PS-; y, muy probablemente Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública (RD), quien iba a salir en el pasado cambio de gabinete, pero la presión de su partido lo detuvo a última hora. En esa ocasión su reemplazante sería Bernardo Martorell (PPD), hoy coordinador de la Reforma de Salud y una de las principales cartas para asumir en su lugar.

Inquietud en los partidos

Al cierre de esta edición los presidentes de los partidos del oficialismo estaban inquietos. Ninguno quería salir perjudicado en el ajuste ministerial.

Por lo mismo, varios estuvieron en contacto con personeros de La Moneda, quienes durante la tarde sostuvieron varios encuentros en Palacio. De hecho, el equipo del Segundo Piso -que encabeza Miguel Crispi- mantuvo reuniones con la Secom y ministras como Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob). Ese grupo, dicen en el Ejecutivo, estuvo trabajando en el diseño del cambio de gabinete, mientras el Presidente se encontraba en el norte del país.

En este contexto, el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, por ejemplo, estuvo en contacto con asesores del Mandatario, lo mismo hizo la timonel del PS, Paulina Vodanovic.

En el PPD, en tanto, su presidenta Natalia Piergentili estaba a la espera de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le bajara información y le notificara de las modificaciones.

En los diálogos de partidos con La Moneda ha trascendido que las colectividades han hecho llegar sus nóminas para subsecretarías y ministerios.

El PPD ha postulado a nombres como Carlos Estevez (MOP), Pedro Huichalaf (Telecomunicaciones), José Antonio Ramírez, Alicia Barrera, Yolanda Pizarro (actual subsecretaria de la Niñez) y Álvaro García. El PS, por otro lado, determinó “priorizar” ciertos nombres representativos de los lotes internos: Nicole Cardoch (en representación de la Nueva Izquierda), Nicolás Facuse, Mauricio Muñoz (por el Tercerismo) y el actual seremi de Obras Públicas de la RM, Jorge Daza (Grandes Alamedas).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.