Diputada Viviana Delgado acusa altercado con ministro Ávila: “Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan”

La parlamentaria indicó que le solicitó al titular de Educación que reabriera un colegio en Maipú, lo que provocó que se molestara. El titular del Mineduc, poco después, afirmó que con Delgado “sostuvimos un diálogo que a ratos fue más bien acalorado... quiero ofrecer sinceras disculpas".


Fue al término de la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, de la tramitación de un proyecto de ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente, cuando la diputada del comité Ecologista, Verde e Independientes, Viviana Delgado se acercó, según ella misma cuenta, al ministro de Educación Marco Antonio Ávila (RD), con el objetivo hacerle una petición: que se reabra un colegio en Maipú, que está con clases suspendidas.

Valparaíso 06 Abril 2022. Cámara de Diputadas y Diputados de Chile 2022-2026 Fotos: René Lescornez A.

Su solicitud, sin embargo, no fue bien recibida por el titular de Educación, quien, según la versión de la parlamentaria, le respondió de mala manera.

“Le estaba pidiendo un colegio en Maipú. La gente pide que por favor vaya alguien del ministerio y del municipio. Y no han ido, no han ido. Eso fue lo que lo reventó. Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan, que tenía más de tres mil colegios, que qué pretendía, que yo viera los colegios, no sé”, dijo a La Tercera Delgado sobre el episodio.

Y agregó: “Yo le decía que se calmara. Un diputado está para representar. Fue en el pasillo, no quedó grabado. Me siento mu mal. Estoy en enfermería”.

Según presentes, la parlamentaria se descompuso y fue contenida por los diputados Camila Musante, Pamela Jiles y Agustín Romero.

“Me encontré con la diputada Delgado, visiblemente afectada. Le pregunté qué pasaba y me dijo que le había gritado el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, luego que ella le preguntara acerca de la situación de un colegio en Maipú, en el que cerca de 600 niños todavía no entran a clases. Me dijo que el ministro se descontroló y le gritó tratándola de mentirosa”, dijo Romero.

Y agregó: “Le dije que debe informar este hecho a la mesa y llevar una protesta como cámara de diputados al Presidente de la República, especialmente ahora que estamos cerca del día de la mujer. La diputada Delgado es muy respetuosa y es querida en todas las bancadas, y solo hizo su trabajo. No corresponde que un ministro trate a gritos a un diputado. Creo que esto es grave pues es un acto violento contra una mujer, y no creo que se hubiera atrevido a hacer lo mismo con un hombre. Una vergüenza”.

Otro testigo, el UDI Fernando Bórquez, dice que incluso se enfrentaron dentro de la instancia. “Le contesta de una forma un poco violenta, no hubo garabatos, pero fue violenta porque no dejó que ella pudiera argumentar”, dijo.

En tanto, el jefe de bancada del PPD, Cristián Tapia, señaló que hubo un intercambio, pero “sin garabatos”.

Parlamentarios fuera de la enfermería al momento en que la diputada Viviana Delgado estaba siendo atendida. FOTO: DEDVI MISSENE

El hecho fue denunciado por la derecha en la sala, y provocó que los parlamentarios opositores salieran en masa del hemiciclo en señal de protesta.

Además, al cierre de esta edición desde la bancada UDI anunciaron su intención de censurar al presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), por no haber evitado que el tema escalara durante la discusión inicial en la comisión. “Los presidentes de comisiones tienen el deber de resguardar y velar por la integridad de cada uno de sus miembros, lo que no ocurrió en esta oportunidad”, dijo Bórquez

“Ofrezco mis sinceras disculpas”

Luego de denunciados los hechos, el ministro Ávila dio un punto de prensa en el Congreso Nacional donde ofreció sus disculpas. Relató que se habló del tema y que con Delgado “sostuvimos un diálogo que a ratos fue más bien acalorado. Por mi parte, quiero ofrecer sinceras disculpas respecto de la manera en que condujimos ese diálogo. Me parece que no ha sido nunca mi espíritu. Llevo un año trabajando aquí, la mayoría me conoce y sabe que mi espíritu ha sido dialogante con todos los sectores políticos”.

En esa línea, además enfatizó que “el caso que a ambos nos preocupa, entiendo que tiene que estar por sobre esta situación. Ya he instruido a las distintas autoridades a que puedan resolver las circunstancias”.

Pasadas las 20 horas el diputado independiente Hernán Palma -quien es médico y acompañó a Delgado a enfermería- dijo que la parlamentaria se había logrado estabilizar y que había tenido una “crisis hipertensiva”.

Sin embargo, los episodios de tensión continuaron, y el diputado Félix González expresidente del Partido Ecologista Verde, señaló que suspendían las relaciones con La Moneda, mientras Ávila siguiera siendo ministro. “Vamos a cortar las comunicaciones con el gobierno. No vamos a conversar, no les vamos a contestar el teléfono ni los Whatsapp, mientras el ministro siga como ministro”, dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), sostuvo que “este tipo de actitudes no corresponde a este edificio. Repudiamos este tipo de actitudes. Por lo tanto lo que ha hecho el ministro, al pedir disculpas públicas es lo adecuado. No puede existir este tipo de tratos entre ministros y parlamentarios y viceversa”, y luego precisó que repudiaba el altercado, pero que no tenía más detalles, salvo la versión de Ávila, quien al pedir disculpas dio cuenta de que hizo algo que no corresponde.

El episodio de tensión se da en momentos en que el gobierno analiza un ajuste de gabinete. Uno de los ministros cuestionados al interior del oficialismo es precisamente Ávila, militante de RD. Hasta ahora ha trascendido que dicho cambio podría suceder dentro de esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.