Rodrigo Cerda visita en un mismo día las sedes de la CPC y la CUT: lo que se dijo en esas reuniones

Aunque la reactivación de la economía concentró gran parte de la reunión entre los líderes empresariales y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la exenciones tributarias y medidas para "proteger" la inversión fueron parte de la agenda. Por la tarde, tuvo un encuentro con la multisindical. Le propusieron crear un comité de emergencia donde se pueda ir abordando las tareas más urgentes y el ministro busca tener un canal abierto de comunicación.


Los dos principales gremios de trabajadores y empresarios del país, la CPC y la CUT, fueron los que protagonizaron las primeras reuniones públicas que sostuvo el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tras asumir la semana pasada en reemplazo de Ignacio Briones, actual precandidato presidencial.

La primera cita fue en la sede de la CPC, en calle Monseñor Sótero Sanz, Providencia. Allí participaron dirigentes de las ramas de la CPC, su presidente Juan Sutil, y el recién ungido ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Como él mismo lo dijo a la salida, la idea de apuntalar el crecimiento económico fue uno de los principales temas, siendo además el mayor desafío encomendado por parte de Presidente Piñera.

Conocedores de lo debatido en este encuentro aseguran que la sola palabra reactivación engloba una serie de desafíos y fueron estos los que coparon gran parte de la reunión entre el nuevo jefe de las finanzas públicas y los jefes de rama. En este sentido, se concordó en lo necesario que es buscar mecanismos generadores de inversión, adicionales a los que ya están.

De hecho, según miembros que estuvieron presente en la cita, el ministro se mostró muy interesado en evaluar todas las alternativas de protección de la inversión, tanto por la vía administrativa como por la vía de proyectos de ley. “Por ello, pensar en nuevos proyectos de ley no suena imposible”; dice un empresario.

También se abordó la necesidad de destrabar los proyectos de inversión, y se dejó abierta la posibilidad de ir más allá de lo que hoy día se puede hacer a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (Oficina GPS) del Ministerio de Economía.

Un tema no menor, y que no se dijo puertas afuera, pero que sí se discutió, fueron las implicancias y alcances del informe de exenciones tributarias que fue encargado por su antecesor al cargo Ignacio Briones. Sobre esto, y de acuerdo a las versiones que se manejan, los empresarios plantearon su preocupación por algunos temas e insistieron en que era necesario estudiar cada una de las cosas que allí se planteaban. Dicen que el ministro se mostró de acuerdo. El domingo, en entrevista con El Mercurio, Cerda indicó respecto al informe que “no se descarta nada, pero las urgencias son otras”.

Medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Ley de Protección al Empleo –y su eventual prolongación-, el Fogape y demás beneficios sociales lanzados en pandemia, también acapararon parte de la reunión. De acuerdo a las versiones, el ministro estaría por transformarlos en incentivos que promuevan el empleo y la actividad. Un poco, la idea, dice un empresario, es que el Estado deje a un lado el rol subsidiario que tuvo que asumir durante la pandemia y pase a tener un papel más activo, lo que justamente va muy en línea con ese principio pro crecimiento de Cerda.

Informalidad en el sector comercio, pago oportuno del Estado a los proveedores y ayudas a los agricultores y fruticultores víctimas de los temporales de los últimos días, también fueron parte de los tópicos de la conversación Esto último, de hecho, lo reveló el propio Sutil en el punto de prensa posterior al encuentro.

Para todo lo anterior, y como se dijo también en el punto de prensa, el gobierno y los empresarios quedaron en trabajar conjuntamente sobre estos temas que apunten a reactivación. Para ello, según contó Juan Sutil a Pulso más tarde, acordaron establecer un canal de comunicación directo entre las partes, y despejaron un espacio en la agenda para eventuales próximas reuniones. Por lo pronto, la próxima será en marzo, cuando en el marco del tradicional comité ejecutivo que se hace cada martes en la CPC, se vuelva a invitar al ministro Cerda.

Encuentro con la CUT

Por la tarde, el ministro se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y como una señal de acercamiento con el mundo sindical, Rodrigo Cerda llegó hasta la sede de la multisindical. Así se transformó en el primer ministro de Hacienda de Piñera –considerando los dos períodos- en visitar la sede. Y uno de los tres jefe de la billetera fiscal que han ido hasta la tradicional casona de Alameda 1346 desde 1990. Los otros dos fueron Alejandro Foxley y Alberto Arenas.

Los presentes de dicho encuentro afirman que la conversación fue “franca” y “directa” dejando una buena sensación en los representantes de la CUT. “Es una señal importante que el mismo día en que se reunió con el empresariado haya ido este encuentro con la Central”, afirma Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Entre los principales temas que se plantearon para hacer frente a la crisis, se propuso un comité de emergencia donde se pueda ir abordando las tareas más urgentes y las condiciones de salud de los trabajadores. La idea es ir monitoreando el avance de las medidas del gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia, el subsidio al empleo y si se requiere de nuevas ayudas. El ministro quedó en evaluarlo.

Los presentes añaden que si bien no quedaron con ningún compromiso de nuevas reuniones, sí con “diálogo abierto”. Al término del encuentro, el secretario de Estado dijo que “la reunión fue para establecer una canal de comunicación directa con los trabajadores, donde se pueda conversar e ir evaluando distintos elementos”.

“Esperamos que la voluntad de diálogo que ha expresado el ministro se concrete y podamos tener espacio de conversación efectivas donde podamos abordar propuestas y desafíos en materia del mundo del trabajo”, subraya Figueroa.

Salario mínimo

La primera negociación que tendrá Cerda con la CUT será el de Salario Mínimo. Si bien el nuevo guarismo debe comenzar a regir el 1 de mayo, esta será una “prueba” que marcará la relación del ministro con la multisindical.

Actualmente, el salario mínimo es de $326.500 dicho salario destinado a los trabajadores entre 18 y 65 años.

Junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, asistieron el secretario general de a CUT, Nolberto Díaz, el vicepresidente de organización, Guillermo Salinas y la primera vicepresidenta, María Pereira. Por parte de Hacienda, el ministro estuvo acompañado por su jefe de gabinete Tomás de la Maza.

Al final de la jornada, Rodrigo Cerda se reunió con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.