Apuntan a mayo y con 240 personas en labor operativa: el plan de la Bundesliga para el retorno

Foto: EFE

El director ejecutivo de la liga alemana dio luces respecto a la vuelta de la actividad, que sería a puertas cerradas y con un limitado contingente organizativo. En el país hay 109 mil casos de Covid-19 y 2.096 fallecidos hasta la fecha.




La élite del fútbol europeo se adecuó con trabajo a distancia para mantener cierto ritmo de entrenamientos durante la época de emergencia sanitaria que afecta a muchos países. Algunas competencias ya están programando los posibles escenarios para la vuelta de la actividad, como es el caso de la Bundesliga alemana. El torneo está optimista en retornar dentro del próximo mes, si es que las condiciones están aptas.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la liga, Christian Seifert, en una entrevista con el New York Times. El plan es que la Bundesliga pueda volver con partidos a puertas cerradas. “Somos parte de la cultura en Alemania, la gente anhela recuperar un poco de la vida normal, y eso podría significar que la Bundesliga vuelva a jugarse”, dijo Seifert.

Las nueve fechas restantes del campeonato serían sin público, como medida de seguridad, y además la logística para llevar a cabo los encuentros requeriría de un limitado número de personas. “La Bundesliga estima que se necesitarán 240 personas, incluidos jugadores, entrenadores y personal médico, árbitros y personal de producción para cada juego. Se ha establecido un grupo para diseñar un plan de higiene para el entrenamiento y los partidos”, agregó el directivo alemán.

El optimismo del fútbol germano permite augurar que si el torneo vuelve en mayo, concluya en el mes de junio y así darle espacio al desenlace de las copas europeas, otras de las perjudicadas por la pandemia. Seifert calculó que hasta 750 millones de euros en pérdidas podría generar el receso y que el 50 por ciento de los equipos de segunda división están en peligro de declararse en bancarrota si es que la temporada se cancela.

Ya son varios los equipos de la Bundesliga que han retornado a las prácticas en sus instalaciones, tomando los recaudos correspondientes tanto de higiene como de distanciamiento social. El Wolfsburgo, el Borussia Dortmund, el Schalke 04, el Bayer Leverkusen y el Bayern Múnich han vuelto a los entrenamientos con medidas como entrenar en pequeños grupos. Los bávaros, que anunciaron hace poco la renovación de su técnico Hansi Flick hasta 2023, así como Thomas Müller, uno de los más identificados con la camiseta de los muniqueses.

Con 25 jornadas disputadas, el Bayern es el puntero con 55 puntos, cuatro unidades más que su escolta, el Dortmund. El sorprendente Leipzig completa el podio, con 50.

Comenta