Colo Colo y Ñublense celebran: los suculentos premios que recibirán los equipos chilenos por participar en la Copa Libertadores

Maximiliano Falcón corriendo al lado de Moisés, jugador del Fortaleza, durante la Copa Libertadores 2022. Foto: Esteban Felix.

Las asignaciones monetarias aumentaron en un 21% para la Libertadores, y en un 30% por ciento para la Sudamericana.



La Copa Libertadores es el torneo más relevante para demostrar el nivel de cada uno de los equipos sudamericanos que disputan el torneo de clubes más importante de América. Pero, por otra parte, también es un campeonato que sirve para sumar grandes cantidades de dinero para las necesidades del club. En este sentido, Conmebol ya dio a conocer los premios a los que pueden aspirar los participantes.

Cabe recordar que son cuatro los equipos chilenos que accedieron a dicho certamen: Colo Colo (campeón de Primera División) y Ñublense (subcampeón de Primera División) cuentan con cupo directo a fase de grupos; mientras que Curicó Unido (tercer lugar de la liga) y Magallanes (campeón de la Copa Chile) deben jugar la fase previa del certamen, buscando un boleto a la fase grupal.

Según consigna la misma Conmebol, para este año los premios aumentaron en un 21 por ciento respecto a la anterior edición, con un total de USD $207 millones 800 mil a repartir entre los 47 equipos participantes de la copa. En este sentido, los equipos que disputen la fase de grupos serán parte de los más beneficiados, ya que obtendrán una suma total de USD $3 millones, la cual aumentará en 300 mil dólares por cada partido ganado en dicha instancia. Todo esto, luego de que la casa del fútbol sudamericano cerrara acuerdos con Coca-Cola y Powerade, que contempla el ciclo 2023-2026, que sumará millonarios ingresos. Además, se verá beneficiado la Libertadores femenina y la Recopa. Las marcas auspiciarán a los torneos que unen a 121 equipos de 10 países de Sudamérica, incluyendo a 16 clubes femeninos de fútbol.

Este premio luce como una jugosa oportunidad para Colo Colo y Ñublense, quienes lograron acceder con boleto directo a esta ronda del certamen. En el caso de Curicó y Magallanes, deberán comenzar desde la segunda fase del torneo, lo cual otorga 500 mil dólares, eso sí, para la tercera fase, el premio sube en 100 mil dólares, quedando en USD $600 mil. En el caso de Chile, ningún equipo debe disputar la primera fase, en la cual se entrega un premio de 400 mil en la divisa norteamericana.

En caso de tener una exitosa participación en la fase grupal y lograr un boleto a los octavos de final, las sumas de dinero comienzan a crecer progresivamente. Para la ronda de los 16 mejores, el monto es de USD $1 millón 250 mil. En caso de triunfar y acceder a cuartos de final, instancia que alcanzó Colo Colo en 2018, el pago será de un millón 700 mil dólares.

Llegando a las instancias finales del certamen, los premios se van inflando cada vez más. En caso de alcanzar un cupo entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores, el premio será de USD $2 millones 300 mil, instancia que vio por última vez a un club chileno en 2012, cuando la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli alcanzó las semifinales del torneo, pero cayó ante Boca Juniors.

Llegando a la preciada final del campeonato, el dinero asciende de manera exponencial. Son USD $7 millones para el subcampeón, en el caso de Chile, el último fue Universidad Católica en 1993 tras caer ante Sao Paulo por un global de 5-3. Y finalmente, para el monarca del título, el premio serán unos jugosos 18 millones de dólares, más del doble que se le paga al segundo lugar. El único equipo nacional en conquistar dicho trofeo fue Colo Colo en 1991.

Cabe recordar que la aventura para los equipos chilenos en dicho torneo comenzará el 21 de febrero, con la llave entre Curicó Unido y Cerro Porteño. Dos días después (23), Magallanes se verá las caras con Always Ready, ambos encuentros válidos por la segunda fase del torneo. En el caso de Colo Colo y Ñublense, ambos cuadros deberán esperar al sorteo de la fase grupal, el cual se llevará a cabo el día 22 de marzo. Una vez conocidos los grupos, la instancia se comenzará a jugar desde el 4 de abril.

Copa Sudamericana

En el caso del segundo torneo de clubes más importante del continente, los pagos también han aumentado respecto a la edición previa. Dicho aumento consiste en un 30 por ciento, con un pago total de USD $77 millones 800 mil a repartir entre los participantes. Por el lado de Chile, los clasificados son: Palestino, Cobresal, Universidad Católica y Audax Italiano, todos con motivo de sus puestos en el Campeonato Nacional de 2022.

En la primera fase, el local de la llave recibirá 225 mil dólares, mientras que el visitante se quedará con 250 mil de la misma moneda. Quienes accedan a la fase grupal, obtendrán una suma de USD $900 mil, con un bono de 100 mil dólares por cada partido ganado en dicha instancia.

En los playoffs de octavos de final, llave que jugarán los segundos de cada grupo en Copa Sudamericana contra los terceros de cada zona en Copa Libertadores, el premio será de USD $500 mil, ascendiendo en 50 mil dólares para la ronda de los 16 mejores.

En el caso de llegar a cuartos de final, el aumento también será de USD $50 mil, quedando en los 600 mil dólares. Para las semifinales, los participantes recaudarán 800 mil en la divisa norteamericana. Ya en las instancias finales del certamen, el subcampeón obtendrá USD $2 millones para inflar sus arcas; mientras que el campeón se quedará con cinco millones de dólares en total.

Los equipos chilenos clasificados a este torneo entrarán desde la fase preliminar, la cual se disputa entre clubes del mismo país. En este sentido, Audax Italiano y Universidad Católica se jugarán el primer boleto a la siguiente fase el día 7 de marzo, mientras que Cobresal con Palestino se verán las caras por el cupo restante el día 9 de marzo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.