El artillero del Blackburn: Ben Brereton Díaz cierra la mejor temporada de su carrera

El sábado, ante Birmingham, Brereton llegó a 22 goles en el Championship. FOTO: Instagram de Brereton
El sábado, ante Birmingham, Brereton llegó a 22 goles en el Championship. FOTO: Instagram de Brereton

El delantero acabó el Championship con 22 goles, ubicándose en el top 5 de los máximos anotadores de la segunda división inglesa. El crecimiento de su rendimiento fue exponencial: nunca había terminando una liga con doble dígito en tantos. Alcanzó el triple de los que hizo en la campaña anterior. Sin la opción del ascenso, el futuro del seleccionado nacional se tomará el próximo mercado de pases.



Desde lo colectivo, Ben Brereton Díaz no logró el anhelado ascenso con el Blackburn Rovers. La extensa y extenuante Championship, la segunda categoría del fútbol inglés, finalizó este sábado después de 46 fechas y el cuadro del condado de Lancashire terminó octavo, con 69 puntos, lejos de los dos primeros (Fulham, con 90, y Bournemouth, con 88) y a seis unidades del último clasificado a los playoffs por el tercer cupo a la Premier League (Luton Town, el sexto, hizo 75).

Pero desde lo individual, el delantero chileno-inglés cerró una temporada notable. Estadísticamente, se trata de la mejor de su carrera, a los 23 años. El análisis coincide con el hecho de que haya sido seleccionado nacional. Implicó un punto de quiebre, convirtiéndose en un futbolista más importante (llegando a ser un ícono mediático y publicitario) y con más gol.

El sábado, ante Birmingham City, convirtió un golazo de derecha, su tanto número 22 en la liga. Llegó a tal cifra con 37 partidos disputados, 34 de ellos como titular. Para ser más específico, Brereton registró 3.067 minutos en cancha. Por lo tanto, el 22 de la Roja anotó un gol cada 139 minutos. También sumó tres asistencias. Sacó una distancia importante en el propio plantel del Blackburn. Después de los 22 de Brereton Díaz, aparece Sam Gallagher, recién con nueve.

Comparando la temporada actual con la anterior, cuando no llevaba su apellido materno en la camiseta (era simplemente Brereton), la diferencia de rendimiento es notoria. Se transformó en un hombre gol. En el Championship 2020-2021 anotó solo en siete oportunidades en 40 encuentros (30 de ellos como titular). Registró 2.440 minutos, por lo tanto convertía cada 348′ en promedio. El rendimiento del delantero nacional también repercutió en la mejoría del Blackburn, porque en la liga pasada terminaron en el 15° lugar, con 57 unidades, a 20 de los puestos de playoffs.

Con los 22 goles en el Championship 21-22, Benjamin Brereton Díaz está dentro del top 5 de los máximos artilleros del campeonato. Tiene la misma cantidad que Andreas Weimann, del Bristol City, y Joël Piroe, del Swansea. El segundo en el listado es Dominic Solanke, del Bournemouth, con 29. Y con una diferencia abismal, el serbio Aleksandar Mitrovic, del Fulham, acabó como el goleador con 43 anotaciones. El club de Londres terminó siendo el campeón, retornando a la división de honor. Un detalle adicional respecto a Brereton: tiene la misma cantidad del mayor artillero de la Premier: el egipcio Mohamed Salah, del Liverpool.

Mensaje de Ben Brereton en su Instagram.

Mediante su cuenta de Instagram, el seleccionado chileno dio sus sensaciones al cabo de la campaña. “La temporada podría y tal vez debería habernos traído más... Sin embargo, ayer (sábado) fue una excelente manera de terminar la temporada donde los fanáticos, los jugadores y el personal han sido increíbles. Hora de recargar y prepararse para la pretemporada”, manifestó.

Lo cierto es que el jugador será protagonista del próximo mercado de pases, toda vez que su buen rendimiento ha despertado el interés de clubes más importantes, ya sea de la primera división inglesa y de otras ligas europeas, y porque finaliza su vínculo con Rovers el 30 de junio de este año. Su valorización de mercado ha ido en alza. Según el portal especializado Transfermarkt, está en los 10 millones de euros.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.