El drama de José Luis Sánchez, el Matador de Unión Española

José Luis Sánchez en su trabajo como técnico de las inferiores de Unión Española.

José Luis Sánchez en su trabajo como técnico de las inferiores de Unión Española. (Foto: Instagram)

El histórico delantero rojo, ahora técnico de las series menores hispanas, clama por un tercer retiro de los fondos de la AFP. A El Deportivo le explica las razones de su petición y los apuros que ha pasado por los recortes salariales en el club de Independencia.


José Luis Sánchez lo dice más en serio que en broma. “Gracias por dejarme cesante. Así es Chile. No les gusta que les digan las verdades. Si alguien lo hace, pasa a ser conflictivo y hay que callar. Y no, no es así”, le dice a eldeportivo apenas recibe el llamado. Horas antes, el histórico delantero de Unión Española, quien también pasó por Vélez Sarsfield (con el que levantó la Copa Intercontinental) y Universidad de Chile, entre otros clubes chilenos y extranjeros, había lanzado un llamado de auxilio a través de su cuenta en Twitter. “Vamos todavía por el tercer retiro, mira que en Unión me mandaron pa’ la casa nuevamente, sin saber (de) pago alguno”, posteó, de modo de hacer públicas las precariedades que los entrenadores de divisiones menores y otros funcionarios del club de Independencia atraviesan desde que comenzó la pandemia. La mayoría fue pasada al seguro de cesantía.

Sánchez, el primer Matador del fútbol chileno (aunque después derivó a Mata’or, para darle un toque más españolizado) está apremiado. Es el técnico de la categoría Sub 16 del club que lo formó y que marcó su carrera, pero asegura que mantiene una relación a honorarios con la entidad hace ocho años. Y, sobre todo, expone que los ingresos han caído porcentual y progresivamente. “Fue bajando el porcentaje igual que a todos. Ahora no sé en cuanto va ni cuando van a pagar. No te reconocen los entrenamientos por Zoom, nada. Entonces, basta”, golpea la mesa.

José Luis Sánchez, en su época dorada como jugador de Unión Española.
José Luis Sánchez, en su época dorada como jugador de Unión Española. (Foto: Instagram)

El exdelantero es uno más de los chilenos que vio derrumbarse sus ingresos producto de la emergencia que desató la Covid-19. Ya no solo recibe menos en Unión. Tampoco cuenta con las entradas que percibía por dirigir en la universidad Sek y en algunos equipos de ligas aficionadas.

La necesidad lo llevó a buscar alternativas. “He hecho Uber también y me ayudó harto. No es fácil, pero me sirvió. Eso sí, nadie me reconoció. Ahí uno se da cuenta de que Chile no es un país futbolizado”, revela.

“Segovia no está enterado”

La realidad de Sánchez es la misma que atraviesa el resto de los entrenadores de las categorías menores del club. Al exatacante le cuesta explicárselo. “Sacan a Ronald Fuentes, recurren a uno, contratan jugadores, plata hay. Por ahí viene la molestia. Vendiste a Palacios, a Galdames, a Aránguiz... Todavía no entienden que el futuro está en el fútbol joven, que los técnicos son mal pagados. Que hay que trabajar”, se descarga. En ese contexto, elogia a la UC: “Hay cosas que uno no entiende, se pierde el objetivo, tapan a los jugadores que formamos. En ese sentido, yo envidio a Católica”.

El entrenador exculpa de la situación a Jorge Segovia, el propietario del club hispano. Sus dardos llevan otro nombre. “Yo creo que Segovia no está enterado, no sabe de esto. Es entendible, porque está preocupado de otras cosas. Él ha hecho muchas cosas por Unión. El único que está en el club es (Luis) Baquedano. El presidente (Santiago Perdiguero) se fue a España. Y Baquedano está solo. Es coordinador de recursos humanos, gerente, gerente deportivo...”, describe.

El llamado de atención también incluye a la ANFP. “El fútbol joven no va a volver este año y en dos años se verán las consecuencias No se ve interés entre quienes organizan el Campeonato”, lamenta.

Por esa razón, empieza a proyectarse en un lugar distinto. “A veces me pregunto qué hago en Unión Española. Me siento preparado para asumir un desafío distinto, ya sea en las divisiones inferiores de otro club o en un primer equipo, por qué no. Total, después de esto, algo va a pasar. Tengo claro que el riesgo es no volver a Unión”, concluye.

Sigue en El Deportivo

José Luis Sierra: “Debiese haber una exigencia mínima de la Federación para dirigir en Chile”
Los descargos de Dudamel tras el magro empate ante Huachipato en el debut
La U no despega en el debut y logra un opaco empate frente a Huachipato
De palo a palo: el gol que vulneró a la U a los 15 minutos de su estreno en el torneo
Tribunal de Disciplina ordena la suspensión del debut de Lautaro de Buin en Primera B
Una B de Primera: un torneo lleno de ilustres
El renacer de Mathías Vidangossy: “El día que dejé las pastillas empezó mi transformación; mi mente ya no siente miedo”
Chamuca Barrera no está solo: los otros ídolos despreciados del fútbol chileno

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.