El renacer de peso de Alejandro Tabilo que le permitió vencer en un grand slam

Alejandro Tabilo

Foto: AFP.

Oriundo de Toronto, Canadá, arribó a Chile por primera vez a los 19 años. Llegó a pesar 100 kilos y debió esforzarse para retomar su peso ideal.




Alejandro Tabilo consiguió este martes su primer triunfo como profesional en grand slam, tras imponerse en cinco sets al colombiano Daniel Galán en el Abierto de Australia después de superar las instancias clasificatorias.

El deportista, de 22 años, ahora deberá enfrentarse contra el estadounidense John Isner en la segunda ronda. "Fue muy duro, pero nunca dejé de luchar. Por suerte lo pude sacar adelante… Llevo un tiempo haciendo un sacrificio muy grande, trabajando duro. Entonces esto significa mucho para mí y mi entrenador", señaló tras el encuentro

Un trabajo que comenzó en Toronto, Canadá, lugar en el que nació en 1997. Pese a la lejanía física con el país, la conexión con Chile siempre estuvo reflejada a través de Ricardo, su padre. "Yo tenía un grupo folklórico y ensayábamos en mi casa, por lo que el Jano siempre se relacionó con lo chileno. Además, fuimos los primeros en tener televisión de allá, por lo que todos iban a la casa a ver los partidos de Chile", recordaba Tabilo padre en 2016.

Ese año el joven tenista, con 19 años en ese entonces, decidió representar a Chile en el circuito, lo que le permitió conocer por primera vez el país de sus padres.

"Con Alejandro teníamos un trato, que consistía en que cuando se metiera en el top 400 iba a jugar por Chile, porque si estaba muy abajo lo iban a chaquetear. Sin embargo, esta idea no le gustó mucho. Y justo en septiembre le tocó enfrentar a Nicolás Jarry. Entonces, le dije: 'Si le ganas, hacemos los trámites y juegas por Chile'. Entró como una máquina y le ganó", contaba su progenitor.

De su primer experiencia en suelo nacional, el jugador de 1,93 indicó que "Santiago me ha parecido muy bonito, conocí La Moneda, el Cerro Santa Lucía y anduve en metro. Quiero jugar la Copa Davis por Chile y estas actuaciones me ayudan para que me empiecen a conocer y considerar en el futuro", comentaba.

Renacer de peso

[caption id="attachment_982803" align="aligncenter" width="693"]

Foto: Archivo.[/caption]

Ya como chileno, el comentario generalizado era que si quería llegar lejos, debía bajar de peso. Con 1,93 metros de estatura, bordeaba los 100 kilos.

Tras algunos buenos resultados esporádicos y una nominación para la Copa Davis no se consolidaba. Paralelamente tuvo una pérdida muy brusca de peso. Demasiado brusca. "Con Tabilo empezamos en los Odesur. Él llegó con bastante desconfianza en su tenis y también con una baja de peso importante. Llegó pesando 65 kilos, cuando mide 1,93. Decidimos con todo el cuerpo técnico pararlo casi tres meses hasta la segunda semana de septiembre. Detuvimos el entrenamiento de tenis y lo hicimos engordar y que comiera más. Nos fue bien en ese momento, porque subió ocho kilos en un mes y medio. Y cuando empezó a entrenar de nuevo, para grata sorpresa de nosotros, le fue increíble. Sabemos que juega muy bien", señaló Guillermo Gómez, su técnico, en 2018.

La extrema delgadez generó muchísima preocupación en el nuevo cuerpo técnico. "Le hicimos todos los exámenes habidos y por haber. Incluso, también vimos la parte psiquiátrica y psicológica. Queríamos descartar cualquier cosa. Él tomó la decisión de comer menos y dejar los carbohidratos, y eso se descontroló. Hoy gracias a Carlos Burgos (ex PF de Fernando González), Meds, Marcelo Clavero e Ignacio Jojot, quien ha hecho un sacrificio enorme, él ha mejorado bastante".

"Tenía muy poca masa muscular, necesitaba alimentación y suplementos. Mientras no estuviera con una masa magra aceptable para el alto rendimiento no podíamos dejarlo competir", complementa el PF Clavero.

Tabilo narró por qué decidió perder peso: "La verdad es que tuve una molestia lumbar en un torneo en Túnez y al bajar de peso, se pasó el dolor, pero se me pasó la mano. Pero al entrar en la academia Alto Tenis me hicieron una evaluación médica y nutricional y comenzó el proceso".

Comenta