Tabilo sueña con o sin hotel

Tabilo

El chileno está en la segunda ronda del Abierto de Australia, tras vencer en cinco sets al colombiano Daniel Galán. Ya tiene asegurado un salto hasta el puesto 165º de la ATP. Mañana enfrentará al estadounidense John Isner (19º). Ayer, en tanto, tuvo que buscar alojamiento en Melbourne, porque la reserva de su hospedaje ya había expirado.



A confesión de partes...

Alejandro Tabilo, emocionado, reconoce que hasta no hace mucho un tercer set era casi un suplicio para él: "Me daban calambres, me mareaba". El relato del chileno tiene un motivo, habla de un cambio radical de su carrera, del abrazo con su entrenador Guillermo Gómez tras vencer al colombiano Daniel Galán (186º), del triunfo más importante de su carrera, en la primera ronda del Abierto de Australia, corriendo a todas las pelotas en el quinto set y con energía dos o tres más.

Es el Tabilo 2020. El que llegó desde la qualy y está instalado en la segunda ronda del primer grand slam del año, tras ganar en casi tres horas y media de partido por 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (6) y 6-4. El nacido en Canadá, hasta ayer 208º ATP, pero que ya tiene asegurado un salto hasta el lugar 165, atraviesa por el mejor momento de su carrera y en Melbourne lo está confirmando.

En su juego y también en la cabeza. El compromiso de ayer partió dominado por Galán, quien fue una muralla infranqueable durante el primer parcial. Casi ni otorgó puntos gratis y todo le cayó delante de la línea. El colombiano no dio chances con su servicio y tampoco erró en momentos cruciales de cada juego, para adueñarse del set.

A partir de la siguiente manga, las fuerzas se equilibraron. Tabilo afinó un poco más sus golpes, dejó de errar en los peloteos largos y encontró con su drive aquellos espacios que necesitaba. Así, y con mucha garra y una mentalidad sólida, se encaminó a la victoria venciendo en ese set y el siguiente.

Tabilo bien pudo haber cerrado el encuentro en un tiebreak de infarto en el cuarto set, donde levantó dos puntos de partido en una cancha cuyas gradas compartidas por igual entre chilenos y colombianos, mantenía prendido Melbourne Park pasada la medianoche, no obstante, fue Galán el que dominó el desempate para forzar una quinta manga.

En el decisivo set, el nacional se repuso de un quiebre tempranero con fortaleza mental y un físico que nunca lo abandonó. Volvió a quebrar cuando más lo necesitó: en el décimo juego, para estampar su victoria y el paso a la siguiente ronda. Se tiró al piso con brazos y piernas abiertas. No lo podía creer.

Más de una década

Pasó más de una década (US Open 2009) para que el tenis chileno viera a dos de los suyos superar el estreno de un grand slam. En aquella ocasión fueron Fernando González y Paul Capdeville en el US Open. "Esto es fruto de todo el trabajo que he hecho", expresó el chileno, quien se unió a Christian Garin (36º), que antes había vencido al italiano Stefano Travaglia (74º), por 6-4, 6-3 y 6-4, cerrando el partido que fue suspendido por lluvia el domingo.

Mañana, Tabilo buscará la tercera fase cuando enfrente al norteamericano John Isner. Primero, eso sí, tuvo que buscar cama y techo en Melbourne, porque la reserva de su hotel había expirado. "Buscando hotel en Melbourne a las 2 AM. Pero más feliz que la chucha", posteó su técnico. Después, también por redes sociales, explicó que el problema fue por falta de recursos para asegurar una pieza indefinidamente. "Después de 11 noches en un hotel. Ya no quedaban habitaciones para hoy. Decidimos buscar después del partido", dijo. Tabilo sueña en cualquier lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.