Alejandro Tabilo: "En 2020 puedo llegar al top 50"

tabilo foto ok

El joven tenista de 22 años exhibe su motivación de cara al presente año. Dice también que está listo para suplir a Jarry en el equipo de Copa Davis.




Pulverizando pronósticos y jugando el mejor tenis de su carrera, Alejandro Tabilo (22 años) sorteó las clasificaciones y se ganó un puesto en el cuadro principal del Abierto de Australia, donde acompañará a Cristian Garin, tras vencer la noche del viernes al italiano Matteo Viola (231º) por 6-2 y 6-3. En Melbourne siempre se le ve con sus audífonos grandes y negros, objeto regalón no sólo por la música. "Los uso siempre para hablar con mi polola, mi familia y mis amigos, así que casi que solo me los saco para jugar", cuenta el tenista nacido en Toronto, de padre y madre chilena.

¿Sensaciones al estar en su primer grand slam como profesional?

Como junior jugué todos los Grand Slam menos este. Tienen razón los que dicen que es el mejor torneo del calendario. Me he sentido de maravilla y muy prendido. Veo a los top por acá y solo me dan ganas de alcanzar su nivel. No quiero bajar el estándar.

¿El aire contaminado por los incendios le ha pesado?

En los videos que filmaron los hinchas se veía que el aire estaba terrible, pero yo no lo percibí malo. Jugué un partido muy desgastante, tuve que correr un montón. Aún así no me afectó, ni me raspó la garganta, no sentí nada diferente por suerte.

Pasó a ser el número dos de Chile por la suspensión tras el positivo de Nicolás Jarry. ¿Cómo recibió la noticia?

Fue duro e impactante. A todos los tenistas, chilenos o extranjeros, que conocemos a Nico de seguro nos ha afectado. A mí me pegó fuerte y al tiro le di mi apoyo: le mandé un mensaje que me agradeció. Me enteré igual que el resto del mundo, ya que Nico lo mantuvo muy reservado desde que a él se lo informaron. Solo queda manifestarle que confiamos en él ciegamente. Yo creo que casi todo Chile le cree a Nico, porque es un chico que ha demostrado ser honesto y correcto. En el equipo sabemos que es una persona incapaz de hacer trampa. No se merece este castigo. Que se evalúe y se investigue bien para que la verdad determine una medida justa. Es correcto que se tomen medidas ejemplares en contra del dopaje, pero ante errores que no pasan por uno, como el de Nico, esperemos que el castigo sea acorde y que él no esté tanto tiempo sin tenis.

Compartió con Jarry en la ATP Cup cuando él ya sabía del positivo de su examen. ¿No lo notó afectado sicológicamente?

Nada. Mis respetos para él por esa fortaleza mental, ya que siempre se mostró motivado y con ganas de representar al país. Deben haber sido difíciles momentos para él y lo supo sacar adelante.

Y ahora usted tiene una nueva responsabilidad al ser singlista titular en la Copa Davis.

Fue de la nada. Hay que ver junto con Nico Massú y con el resto del equipo cómo nos planificamos en el singles y en el dobles. Será sin dudas un gran desafío y estoy listo para demostrarle a Chile que puedo darlo todo.

¿Cómo se cuida para no arrojar un positivo?

Cuando empecé a tomar suplementos, siempre chequeé que cada componente fuera permitido. Hoy tomo lo normal y mi equipo siempre está muy atento en recomendarme lo que corresponde.

¿Es hora de que, junto con Tomás Barrios, se consoliden como los doblistas del equipo?

Con Jarry el dobles se da fácil porque saca muy bien y a mí solo me queda definir el punto en la red. Pero Tomás es mi partner de hace tiempo, tenemos gran comunicación y nos sentimos muy cómodos en la cancha. De hecho, vino a apoyarme después de que quedó eliminado en el Challenger de Bendigo (a menos de dos horas en auto de Melbourne) y aprovechamos de entrenar con el equipo técnico (encabezado por Guillermo Gómez). En la Davis demostramos nuestra calidad y que podemos seguir mejorando. Sería mucho mejor que siempre jugáramos nosotros el dobles, para que así Garin y Jarry -cuando vuelva- puedan enfocarse y descansar de cara al singles.

Boris Becker quedó impresionado con ustedes en la última Copa Davis.

Que un campeón y número uno como él te entregue complementos es muy lindo y gratificante. Y nos felicitó en plena entrevista, se puso delante de la cámara y nos dijo lo impresionado que estaba por nuestro juego. Un recuerdo bonito que queda.

¿Cuánto le ayudó la irrupción de Garin y Jarry en la élite?

Muchísimo. Por muchos años no tuvimos referentes en el tenis allá arriba y demostraron que, a punta de trabajo, se puede. Sacaron adelante al tenis nacional en momentos difíciles.

¿Fue una buena elección defender a Chile en vez de a Canadá?

¡Sí, claro! Fue mi anhelo desde pequeño. Nunca se me pasó por la cabeza que no sería así. A donde vayas, habrá chilenos que te apoyan. El hincha chileno es de mucha sangre, te hace sentir como tu familia. Estoy orgulloso de haber tomado este camino. Si bien nací y viví en Canadá hasta los 13 años, el vínculo con Chile es muy fuerte gracias a mis padres. La decisión de representar al país fue fácil.

¿Imagina enfrentar a los canadienses en alguna Davis o ATP Cup?

Eso sí que sería un desafío entretenido. Además que soy amigo con Denis Shapovalov y también me llevo bien con Felix Auger Aliassime. Ambos hacen un equipo muy fuerte.

¿Y de chico siguió a la generación de tenistas chilenos pasada?

Desde pequeño mi papá me ponía en YouTube videos del Chino Ríos y me atraía, porque soy zurdo igual que él. Su mano me llamaba mucho la atención, creo que tenemos un tipo de juego más o menos parecido, me gusta su estilo tenístico y a él le gusta cómo juego yo, porque voy para adelante. No tengo el estilo sudamericano, más arcillero, sino que yo juego más rápido, yendo a buscar el punto. Lo que consiguió Massú en Atenas fue extraordinario y también me quedó en la memoria. También me gustaba la derecha de González y la intento igualar. Fue una potentísima generación muy inspiradora para todos los que hoy representamos a Chile.

¿Cuáles son sus metas para 2020?

Cuando vi que clasifiqué a la qualy de acá, me propuse meterme a todas las de los otros majors. La meta era el top 150, pero viendo cómo estoy jugando ahora, creo que esa meta se modifica y el objetivo de 2020 es asaltar el top 100. Ando con confianza en mí y en mi tenis, y creo que si trabajo duro el tiempo me seguirá tirando para arriba y puedo llegar incluso al top 50.

Se viene también el ATP de Santiago, donde postula para recibir un WC. ¿Le motiva?

Mucho. La última vez que jugué en Chile (en el circuito Challenger) perdí en primera, así que ahora voy por la revancha. Quiero mostrarle a los chilenos mi nivel, mi avance y desplegar el mismo buen tenis que estoy mostrando acá.

¿Saldrá a protestar cuando esté en Chile?

Veremos cómo están las condiciones, ya que cuando me había ido se había calmado un poquito el ambiente, menos mal. No he visto mucho las noticias, pero espero que Chile esté cada día mejor. No he pasado mucho tiempo en el país desde el estallido, pero claro que es triste la situación por la gente que lo pasa mal con tantas injusticias y destrucciones.

Comenta