Elevar penas e intensificar controles: el decálogo de la ANFP para luchar contra la violencia en los estadios

Pablo Milad le entregó todo su respaldo a Eduardo Berizzo.
Pablo Milad, presidente de la ANFP (Foto: Agencianuno)

La entidad que rige al fútbol chileno actúa frente al llamado de emergencia que generó el brote delictual en los recintos deportivos. Colo Colo, la U y la UC participan telemáticamente de una reunión con ese propósito.



La ANFP toma cartas en el asunto. La entidad que rige al fútbol chileno reacciona frente al brote de violencia en los estadios y anuncia medidas para enfrentar el problema, que vivió una nueva crisis en el Clásico Universitario que duró media hora en Concepción. La organización que preside Pablo Milad anuncia medidas concretas para intentar devolverles la paz a los recinto deportivos.

En una reunión telemática en la que participaron el presidente del fútbol chileno, además del segundo vicepresidente de la ANFP, Mauricio Moreno, el director Andrés Alvarado, el Gerente General de la ANFP, Pablo Silva, el Gerente de Ligas Profesional, Yamal Rajab, y el Gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo, por parte de Quilín, y Juan Tagle, presidente de Cruzados, Michael Clark y Cecilia Pérez, máximos dirigentes de Universidad de Chile, y Alfredo Stöhwing, timonel de Blanco y Negro, se abordaron las primeras propuestas en general a la problemática.

Medidas y controles

De la cita surgieron ideas. Entre ellas figura la de integrar a los sistemas de control de acceso a todos aquellos que estén con prohibiciones legales vigentes, retomar el registro nacional de hinchas, y tener el apoyo del Registro Civil para tener toda la información y poder activar el reconocimiento facial. “De tal manera que la búsqueda sea más rápida y efectiva por parte de las policías”, se plantean como objetivo en la sede del fútbol chileno.

La reunión en la que la ANFP abordó la crisis de seguridad de los estadios
La reunión en la que la ANFP abordó la crisis de seguridad de los estadios (Foto: Comunicaciones ANFP)

Además, se propone trabajar en la modificación de ley para intensificar los castigos. Así por ejemplo, se propone que cualquier persona que realice acciones como el lanzamiento de objetos contundentes o la utilización de fuegos artificiales, como ocurrió en Concepción, no solo sea sancionado por haber incurrido en una falta, sino como el autor de un delito.

Otra de las propuestas que quedó en la mesa fue la de trabajar en la normativa a través del ministerio del Interior, para cambiar la preparación y calificación de la seguridad privada. En el último sentido, por ejemplo, urge una actualización de la normativa que permita contar con vigilantes que puedan portar elementos disuasivos y mayor protección.

“Un problema general”

Milad sostuvo que la violencia en los estadios es parte de una problemática social más general antes de detallar las medidas que se han tomado para enfrentar el flagelo. “No tenemos facultades para hacer los cambios a la ley. Hay un grupo de gente que está enfocado en los clubes de alta convocatoria que no quiere que las familias vuelvan a los estadios. Nuestra propuesta va de la mano del ministerio del Interior y de Estadio Seguro. Hemos trabajado con abogados constitucionalistas de manera que quienes caigan en prohibiciones no tengan la posibilidad de reclamar vulneraciones de sus derechos” explicó el timonel de la ANFP, en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la sede del fútbol chileno.

Tenemos un vacío en nuestra ley. El estadio es impune muchas veces. Lo vimos el fin de semana, en personas que ensucian lo que la gente quiere disfrutar. A lo mejor no hemos tenido la capacidad de escucha en un problema que tenemos ver con el estadio. Somos parte del problema, pero deben escucharnos. Recibimos una invitación de La Moneda. Necesitamos que las normativas externas sean aplicadas. Y me refiero a la justicia”, amplió.

Incluso dio a conocer una propuesta. “Hoy existen los códigos 101 y 102. Queremos aplicar el código 103 con respecto a las personas que tienen causas pendientes con la justicia, que no deben entrar a los estadios y hoy se pasean libremente. Quiero que esto sea una postura drástica. Y aplicarlo también a quienes tengan pensiones alimenticias pendientes”, planteó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.