Un golazo de Jiménez le da la Copa Chile a Palestino tras 41 años

jimenez

El conjunto árabe, con este título, clasifica a la segunda fase de la Copa Libertadores.



FICHA DEL PARTIDO: Palestino 3 - Audax Italiano 2

Palestino: Pérez, Soto, González, Guerrero, D. Torres; Fernández, Farías, Cortés; Jiménez (81', O. Benítez); M. Campos López, Gutiérrez. DT.: I. Basay.

A. Italiano: JMuñoz; Labrín, M. Fernández, Torres; O. Bosso, Martínez, D. Bottinelli (62', J. Leiva), M. Campos (62' N. Crovetto); I. Ledezma (77', J. Herrera); I. Jeraldino, S. Santos. DT.: J.J. Ribera.

Goles: 1-0, 3', Campos López corre solo desde la mitad de cancha, tras pase de Cortés, y define con fuerza a la derecha de Muñoz; 2-0, 38', Cortés define a la entrada del área chica tras pivoteo de Gutiérrez; 2-1, 42', Santos define con la zurda desde el centro del área tras desborde de Bosso; 2-2, 45'+1', Jeraldino define desde la derecha tras un córner; 3-2, 54' Jiménez comanda un contragolpe y lo finiquita con un derechazo imparable desde fuera del área

Árbitro: E. Gamboa. Amonestó a Vallejos, Jiménez, Pérez (P); Jeraldino (AI).

Estadio La Cisterna: 5.436 espectadores.

El disgusto que significó el partido de ida entre Audax Italiano y Palestino quedó en el olvido con una exhibición en La Cisterna. Se dignificó la final de un torneo venido a menos, menospreciado por muchos, y que de a poco intenta recuperar un estatus empolvado tras el paso del tiempo. Fueron cinco goles para deleitar tanto al espectador presencial como al de televisión. Para alzar a los árabes como flamantes campeones de la Copa Chile tras 41 años. Para enviar alegría a un pueblo atribulado.

Se jugó con deseo, con la avidez por un título que significa todo para clubes no acostumbrados a la gloria. Palestino salió a confirmar la mínima ventaja conseguida en La Florida y a los dos minutos se encontró con el gol tras carrerón y definición de Campos López. La presión alta del cuadro de Ivo Basay, sumado al adelantamiento de las líneas de los itálicos, conspiraron para que el delantero acelerara en solitario desde mitad de cancha y golpeara en el inicio.

La visita, necesitada de tres goles para quedarse con el trofeo, le dio marcha a la obligatoria remontada. Gracias a Sergi Santos, los de J. J. Ribera inquietaron al portero Pérez en varias ocasiones, como con un tiro de Jeraldino desviado tras taco del brasileño. Palestino, a su vez, respondía con sendos tiros de Jiménez y de Campos López que desvió Muñoz. El partido, en ese momento, era de ida y vuelta.

Y a los 38' vino el 2-0 que parecía sellar el compromiso. Una jugada colectiva por la derecha que integró a todos: Jiménez, Campos López, Gutiérrez y Cortés, este último el que la mandó dentro de la red. La algarabía, que ya comenzaba a viajar hacia Medio Oriente , inundó el Municipal de La Cisterna. Pero sería Santos y Jeraldino los que pusieron un alto en el festejo local.

Un zurdazo del brasileño desde el centro del área, y la astucia del chileno para aprovechar un pivote luego de un córner, empataron el partido en menos de cinco minutos justo cuando finalizaba el primer tiempo. Los tricolores seguía siendo campeones con el resultado, pero el alza en el juego de los itálicos, así como su reciente precisión a la hora de definir, ponían todo en duda.

Claro, solo hasta que apareció el Mago y un zapatazo descomunal. Con corrida de atleta incluida. Más de ochenta metros y un rival en el suelo para finiquitar con un misil desde fuera del área y acabar con todo.

Ya no quedaba nada. No importaron los intentos ulteriores, las simulaciones, las peleas. La victoria se quedó en casa. El título y la clasificación para la segunda fase de la Copa Libertadores, también. Ahora solo les queda asegurar la permanencia y la felicidad estará completa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.