Goldberg y la salida de Johnny Herrera: "Se pierde un referente, ¿qué se gana? está por verse"

Rodrigo Goldberg
Foto: Photosport.

El director deportivo de Azul Azul analiza la salida del golero y confirma la renovación de Hernán Caputto.



Rodrigo Goldberg procura ser medido y cauteloso en cada intervención. El director deportivo de Azul Azul sabe que está afrontando un escenario complejo. Hace un par de horas se anunció que Johnny Herrera no continuará en la U, una de las decisiones más complejas, considerando el carácter de ídolo que tiene el arquero para los fanáticos universitarios. E incluso para los dirigentes. Polaco se cuenta entre ellos.

"Le tengo respeto y admiración a la trayectoria de Johnny. Nosotros sugerimos hacer una conferencia y él dijo que era malo para las despedidas. Vamos a seguir conversando para más adelante, como un partido de despedida. En su carácter o su forma de ser, prefirió que no", dice el exdelantero respecto de la informal despedida del arquero en la puerta del CDA. "Siempre la despedida de un ídolo les trae consecuencias a los que se quedan. Pasó con Salas, con Rivarola. Es una cuestión inevitable. Tenemos que asumir ese costo, pero nosotros esperamos sinceramente que este no sea el último capítulo de Johnny Herrera. Sí podemos asegurar que no se le ofreció ningún cargo directivo. Me encantaría que el día de mañana, cuando no siga jugando, pueda traspasar ese amor por la U, esa pasión, todo lo que él vivió. Sería espectacular. Obviamente, eso toma tiempo, hay que conversar las formas. Pero nosotros le manifestamos que las puertas del CDA están abiertas. Su experiencia es invaluable", añade en relación a las ideas que se le plantearon para su futuro.

En el mismo sentido, reconoce que la decisión, por el peso de Herrera, no estuvo exenta de dificultades. "La evaluación deportiva la hace el técnico, desarrolla un informe y al primer que se le comenta es a él (Herrera) y a cualquier jugador. Caputto les comunica qué piensa de él y si lo tiene considerado o no. La evaluación deportiva es esa y se le comunica al jugador. El impacto, obviamente, la trayectoria, el carácter que forjó, impacta. Me hubiese encantado que se despidiera en cancha. Lamentablemente no fue así. Hoy, como país, vivimos días de incertidumbre. Planificar es muy complejo. La partida de un ídolo como Johnny impacta. En él, por la pena que siente al dejar a la U. En los hinchas, que lo sienten, también", sostiene.

También habla de los costos y beneficios de la salida del golero. "Está por verse (cuanto gana la U sin Johnny) Hay cosas que perdemos. Se pierde un referente, un tipo que impone respeto en la cancha. Qué vamos a ganar. Está por verse. Fernando tiene contrato vigente. Cristóbal Campos será el segundo arquero y es una apuesta. Siempre se dice que los arqueros se arman con experiencia. En algún momento hay que darles la oportunidad", dice.

Dice que la relación concluye en buenos términos. O que al menos eso fue lo que procuró la dirigencia. "Probablmente, en cualquier institución un jugador así no hubiese sido tratado de la misma forma. Conociéndolo y nosotros, una de las gracias que tenemos, es conocer la personalidad de los jugadores y saber cómo son. La decisión fue siempre sentarnos a conversar con él siempre que hubo algún problema. Cara a cara, sin tapujos, sin dobleces, diciéndonos las cosas a veces en un tono más alto. Esas reuniones siempre terminaron con un apretón de manos. De mi parte, no hay rencor, resentimiento ni nada por el estilo. Yo quiero mucho a los ídolos de mi club y Johnny es uno de ellos", explica.

Caputto y los planes

Golberg también confirma la continuidad de Hernán Caputto para la temporada 2020. "Hernán va a ser el técnico del año 2020", ratifica. "El tema del fútbol formativo no ha estado dejado de lado. Los proyectos son institucionales, no personales. No es el plan de Caputto, Goldberg o Vargas, sino el plan de la U. Que Hernán haya salido no quiere decir que el plan haya quedado acéfalo. No se ha dejado de lado el plan. Tuvimos que tomar una decisión en la contingencia y el tiempo dirá si es la correcta o no, pero que Hernán esté hoy en el plantel no quiere decir que hayamos abandonado el fútbol formativo. Hay cosas que quedaron planteadas para 2020. El plan va a seguir adelante", agrega en relación al plan que originalmente iba a desarrollar el ex seleccionador Sub 17, que se interrumpió cuando tuvo que reemplazar a Alfredo Arias.

Resuelta esa materia, la atención se pondrá en la conformación del plantel. Matías Rodríguez tendrá una conversación con el club para resolver su continuidad. "Hoy hablamos con Matías y es una situación que tiene que ver con una evaluación deportiva, dirigencial y económica. Matías merece una atención especial y vamos a trabajar en ese norte", sostiene Goldberg.

Otros casos, como los de Nicolás Oroz y Leonardo Fernández, se ven mucho más complejos. "Cada caso es diferente y por eso lo conversamos de manera individual. Fernández tiene una cláusula de ocho millones de dólares. Le manifestamos a él y a Tigres nuestro deseo de que siga, pero ya no depende de nosotros. Tenemos que ajustar nuestro presupuesto. Hay que calzar los números con los intereses del club. Recién el viernes se va a acotar lo de la Copa y no podemos esperar hasta el viernes. Lucas, Johnny, me encantaría que siguiera Nico Oroz, pero es difícil, lo mismo Leo", se resigna Goldberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.