José del Solar: "La renuncia de Jorquera fue una sorpresa, venía haciendo un buen trabajo"

JOSE DEL SOLAR BASQUE (24340209)

El capitán de Las Ánimas ha estado en todos los partidos de Chile en Eliminatorias. Ahora enfrentará a Islas Vírgenes y República Dominicana, donde debutará el nuevo técnico, Jorge Luis Álvarez.



La selección chilena de básquetbol tiene dos duros partidos por delante en la segunda ronda de las Eliminatorias al Mundial de China 2019. Islas Vírgenes y República Dominicana serán los medidores de la Roja, que estrena técnico tras la renuncia de Claudio Jorquera y la asunción de Jorge Luis Álvarez. En la primera nómina del también técnico de Puerto Varas destacan varios nombres que se repiten. Uno de ellos es José Del Solar, capitán de Las Ánimas, que ha estado en todos los juegos de este proceso. "Después de los llamados con Claudio, estoy contento con seguir y aportar mi granito de arena", dice en diálogo con La Tercera. Además, analiza los próximos partidos y el sorpresivo cambio de entrenador.

¿Cómo anticipa esta ventana?

Sabemos los rivales que tenemos en frente. Para nosotros, todos los partidos son complicados, no nos sobra nada. Queremos dejar una buena imagen, tratar de ir por los dos partidos. Vamos a dejar todo y tratar de plasmar el juego que quiere Jorge Luis.

¿Por dónde se definirán los partidos?

Con Islas Vírgenes puede pasar por la parte defensiva, si pudiéramos hacer un juego correctamente y ordenados. Lo mismo con Dominicana. Los dos tienen un tipo de juego muy ofensivo, de correr y tirar. Bajándole los porcentajes y las posesiones, podríamos tener una buena oportunidad de hacer algo importante.

¿Cómo se tomó la renuncia de Jorquera?

Fue una sorpresa, Claudio venía haciendo un buen trabajo. Habíamos cambiado la imagen de Chile a nivel de selecciones. Lo apoyo en su decisión. Ahora hay que poner la cabeza en los partidos que vienen y ayudar al nuevo cuerpo técnico para que se acople de la mejor forma y sacar esto adelante.

¿Cuál cree que es el legado de Jorquera?

Hizo un muy buen trabajo. Hubo cosas importantes en el tema del trato con los jugadores, viáticos, cosas que en selecciones que había estado antes no se había dado. Ayudó a marcar el camino a como se debe tratar a los jugadores, a como tiene que trabajar una selección. Estamos dentro de los 12 mejores de América y tenemos que trabajar como tal.

Usted ya trabajó con Álvarez, ¿cómo será ahora en la selección?

Es un coach que también trabaja mucho, le gusta ser ordenado, es mucho de planificar. Va a tratar de seguir el legado de Claudio, ordenando las selecciones, tratando de jugar de forma defensiva.

¿Podría comparar a Jorquera y Álvarez?

Son formas diferentes de ver el básquet. Tengo muy buenas referencias de los dos. Trabajan muy bien y por algo llegaron a donde estuvieron. Claudio hizo un muy buen trabajo en Los Leones. Ahora es una buena oportunidad para Jorge Luis, después de harto tiempo en la Liga. Viene de ser campeón con nosotros, en Las Ánimas.

¿Qué momento vive el básquetbol chileno?

Puede sonar reiterativo decir que el básquet está cambiando, que hemos cambiado un poco la imagen a nivel de selecciones, viene savia joven, gente de abajo que tiene hambre. Por sus méritos están el ligas importantes, college, España, Alemania, con Sebastián Herrera. Vienen buenas cosas, ojalá los chicos se mantengan para que en unos cinco años más chile pueda competir de igual a igual con potencias de América.

Siempre se dice que el objetivo de Chile es ser un equipo competitivo, ¿cómo se alcanza eso?

Son varias cosas. La Liga tiene que crecer, que más chilenos se vayan al extranjero. Mezclando un par de cosas, en un par de años pueden haber buenos resultados. Es primordial que los chicos vayan afuera, que crezcan y vean cómo es la competencia a nivel internacional.

Usted regularmente juega en Valdivia, donde lo hace la selección, ¿por qué se elige esa sede?

Valdivia es una ciudad súper basquetbolizada. He jugado en el CDV y en Las Ánimas. La gente respira y come básquet. Todo el mundo anda pendiente. El gimnasio es uno de los mejores de Chile. Valdivia se ha comportado bien con la selección y ojalá que en estas ventanas la gente nos siga apoyando, que el Coliseo esté a full. Necesitamos el apoyo de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.