La penúltima batalla del fútbol chileno: las razones de los implicados en el caso Chile 4

ANFP
FOTO: WWW.ANFP.CL

Unión Española, Universidad de Chile y Unión La Calera ya entregaron sus posiciones a la Federación para que se les entregue el cupo para la próxima Copa Libertadores. O'Higgins, por su parte, le da un espaldarazo a los cementeros para que corra la lista y así poder entrar a la Sudamericana.



En la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) llegó el momento de tomar decisiones. A las 17 horas, en la reunión de directorio que se celebrará en Quilín, se dirimirá el Chile 4 que jugará la próxima edición de la Copa Libertadores. Unión Española, Universidad de Chile, Unión La Calera y hasta O'Higgins han dejado en claro su postura para definir al último clasificado al certamen continental.

Es que ayer se frenó todo el plan diseñado en Quilín. La Conmebol rechazó la petición que propuso el directorio, que buscaba que se jugara un duelo que midiera a Unión Española y Universidad de Chile, en su condición de semifinalistas de la Copa Chile. En la otra llave, Colo Colo y Universidad Católica ya tienen un puesto asegurado en el certamen internacional por su posición en el certamen local. El próximo 16 de diciembre, un día antes del sorteo de la Copa, debe estar el nombre del equipo chileno.

Frente a tal negativa, la Federación deberá hoy dar detalles de cómo llenará el cupo. Los aspirantes son tres: Universidad de Chile, Unión Española y Unión La Calera. Y O'Higgins, por su parte, le da un espaldarazo a los cementeros para que corra la lista que les permitiría ingresar a la Sudamericana.

Unión Española exige el cupo

En el caso de Unión Española, Luis Baquedano, gerente de la institución, ha sido claro en que se le debe entregar el Chile 4. Dispara contra Azul Azul: "Es impresentable lo de la U. Se está quedando en Primera de yapa. La U está descendida técnicamente y quiere un cupo a la Copa Libertadores", dijo el dirigente en el último consejo de presidentes celebrado.

Es que los de Independencia acusan que Universidad de Chile no quiso disputar el Torneo Nacional, en el que marchaban en el penúltimo lugar, en zona de descenso, pero sí se abrió a jugar por un cupo a la Libertadores. "No tiene sentido jugar en cancha. La U fue uno de los estandartes en querer parar el campeonato porque no se podía jugar. Curiosamente se salvó. Y ahora, ¿quieren disputar un partido?", agregó Baquedano.

Los hispanos basan su petición en su ubicación en la tabla del Torneo Nacional en relación a la ubicación de Universidad de Chile. Si bien ambos terminaron en la misma instancia de semifinales de la Copa Chile, los hispanos se ubicaron en novena posición, con 34 puntos, mientras que los estudiantiles en la décimoquinta ubicación, con 24 unidades.

Los azules piden que se respete su campaña en la Copa Chile

Azul Azul envió la semana pasada un escrito de once páginas en el que presenta sus argumentos para que se le entregue la clasificación a la Copa Libertadores.

Los estudiantiles aferran su petición a los números conseguidos por la U en la Copa Chile. En su misiva, dirigida a Sebastián Moreno y recibida por la oficina de partes de Quilín, señala que "tanto por razones de justicia deportiva, como por disposiciones reglamentarias, el cupo 'Chile 4' debe ser asignado al club que ha tenido un mejor desempeño deportivo en este torneo". Y añaden: "Reglamentariamente son competencias diferentes e independientes, al punto de que el Campeonato es organizado por la ANFP, mientras que la Copa Chile es organizada por la Federación".

En el documento, la U agrega sus números en comparación a los del cuadro hispano en la Copa Chile. Mientras los dirigidos por Caputto obtuvieron 13 puntos, con cuatro partidos ganados (72,2%), los dirigidos por Fuentes se anotaron con 12 unidades, con tres triunfos (66,6%). En relación a la diferencia de goles, los azules registran +6, y los de Independencia +4. Incluso, Azul Azul incluye en el documento la clasificación por Fair Play, y recuerda que así clasificó Chile a los octavos de final del Mundial de Brasil Sub 17. "Unión Española tiene 15 amarillas y 2 rojas, mientras que Universidad de Chile tiene 16 amarillas y una roja".

Unión La Calera y su ubicación en el Torneo Nacional

Desde la Quinta Región también quieren el cupo. Unión La Calera ha dejado en claro su idea de clasificar a la Copa Libertadores, pues pide que se respete la posición en la finalizaron al momento de ser suspendido el Torneo Nacional.

Los cementeros acusan a Unión Española de querer sostener que solo los semifinalistas de Copa Chile podían aspirar al cupo, para luego explicar que estaría en mejor posición que Universidad de Chile por su posición en el torneo nacional. Pues bien, los de La Calera terminaron en la cuarta posición del certamen local, mientras que los hispanos en la noveno puesto.

En caso que no se les entregue el cupo, el club rojo está dispuesto a ir al TAS para que dirima una situación que, bajo sus ojos, no tiene otra lectura.

O'Higgins pide Sudamericana

Finalmente, O'Higgins también se sumó a la disputa. El elenco de la Sexta Región atribuye su petición y exige a la Federación que entregue una respuesta. Le dan un espaldarazo a Unión La Calera, que los ayudaría a meterse en la Sudamericana. Ayer enviaron un documento que fue recibido en la oficina de partes.

Los de la Sexta Región aseguran que los estudiantiles están imposibilitados de participar por la posición que adoptaron al momento de suspender el Torneo Nacional, ya que frente a su posición dejaron sin alternativa de seguir disputando los duelos que entregaban cupos internacionales.  Además, sostienen que en cuanto a los criterios de clasificación según la reglamentación y especialmente en las bases de la Copa Chile, no existe normativa alguna que contemple las posiciones que sostienen tanto Unión Española como Universidad de Chile para exigir el cuop.

Frente a tal escenario, los Celestes exigen que en base al artículo 80° de la bases de la Copa Chile, el cupo a la Libertadores 2020 se le entregue a Unión La Calera, pues terminó en la cuarta posición. Además, que en base al artículo 87° letra C de las bases del reglamento de la ANFP, se le entregue a 0'Higgins el cupo a la Copa Sudamericana, pues la lista de clasificados correría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.