Conmebol rechaza la fórmula del Chile 4: quiere el nombre ya

COPA LIBERTADORES OK

La federación deberá resolver hoy otra alternativa. No vale el partido U. de Chile contra Unión Española en enero para designar el cuarto cupo nacional para la Libertadores 2020.




Ni en la cancha ni por sorteo; el cupo de Chile 4 para la edición 2020 de la Copa Libertadores deberá ser designado durante la jornada de este martes por el directorio de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), esto, luego de que la Conmebol rechazara la posibilidad de esperar que el nombre del club que asistirá a la competencia en ese casillero fuera disputado en cancha por Unión Española y Universidad de Chile, como pretendía la entidad nacional.

El sorteo de las competencias para la próxima temporada se desarrollará el martes 17 en Paraguay y la Confederación Sudamericana de Fútbol exige tener todos los nombres para ordenar los bolilleros de acuerdo con el ranking histórico de la Libertadores al 15 de diciembre próximo. Por antecedentes, lo más probable es que se mantenga el orden de los equipos nacionales tal y como aparecieron en la última edición publicada, con Colo Colo a la cabeza (19º), Universidad de Chile (29º), U. Católica (33º) y U. Española (50º) y Palestino (84º).

Lo que sí parece decidido de antemano es que Unión La Calera, que también había solicitado ser parte en el asunto, no será considerada en la situación. Los cementeros, además, no figuran en el escalafón porque nunca han participado en la máxima competencia del fútbol sudamericano; de hecho, ahora jugarán por segunda vez a nivel internacional al disputar la Copa Sudamericana tras debutar en el mismo certamen en el presente año.

Vacío legal

La deliberación de quién debe asistir se presenta como una tarea compleja en la instancia que agrupa a la ANFP con la ANFA, pues la situación de término anticipado de la Copa Chile no está considerada en la bases, por lo que deberá dirimirse si se considera la tabla del Campeonato Nacional (que favorece a Unión Española) o el rendimiento en la Copa Chile (donde la U tiene números levemente superiores a los hispanos).

Hasta ahora, la opción de un sorteo público aparece como un escenario eventual no evaluado por la FFCh.

Comenta