Unión Española exige el cupo de Chile 4 para la próxima Copa Libertadores

Unión Española

Foto: Photosport.

El club hispano se basa en el "mérito y la justicia deportiva" para quedarse con el premio que debía quedar en manos del ganador de la Copa Chile.




Con el cierre forzado de los torneos del fútbol chileno, también quedó sin definirse el ganador de la Copa Chile, cuyo premio, entre otros, otorgaba el cupo como Chile 4 a la Copa Libertadores del próximo año.

El torneo llegó hasta la instancia de semifinales, en las que Universidad de Chile, Universidad Católica, Colo Colo y Unión Española seguían en competencia.

Los hispanos señalan en un comunicado que, según las bases, La UC y los albos ya aseguraron su cupo en la competencia internacional por ser el campeón y el segundo de la tabla de forma respectiva.

"Según el Artículo 80 de las Bases de Copa Chile, en caso que el campeón y subcampeón de Copa Chile estén imposibilitados de participar de la Conmebol Libertadores del próximo año por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2 o 3, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato AFP Plan Vital de Primera División, que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020, pero lógicamente entre los equipos que continúen jugando la Copa Chile, no entre los que hayan sido eliminados del torneo", señalan los Rojos.

Tomando en consideración lo último, U. Española acabó en el 9° puesto de la tabla, mientras que la U lo hizo en el 14°.

Así, los hispanos indican que "el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile debe aplicar el mérito y la justicia deportiva para los 4 clubes que se encuentran participando en la Copa Chile 2019, y otorgar el cupo mencionado a Unión Española".

De no tomarse en cuenta esta posición "que está debidamente razonada tanto en el aspecto jurídico como en el deportivo, será defendida por Unión Española ante todas las instancias correspondientes, tanto nacionales como internacionales si fuera necesario", cierra el texto.

El comunicado completo de U. Española

Respecto a la determinación del Club que debe ser acreedor del cupo de Chile 4, que otorga participación para la Copa Conmebol Libertadores del próximo año, debemos indicar lo siguiente:

Con fecha 29 de noviembre de 2019, el Consejo de Presidentes de la ANFP, con el voto en contra de Unión Española, Universidad Católica y Santiago Wanderers, decidió dar por finalizada la Temporada 2019 para todos los partidos del fútbol chileno, determinando que no existirían descensos ni ascensos en sus divisiones, y que los primeros 7 clasificados en la tabla de posiciones representarían a Chile en los torneos internacionales organizados por Conmebol.

En la misma fecha, la Copa Chile edición 2019 también terminó por las mismas razones de seguridad aducidas para concluir el Torneo Nacional, y se encontraba en su Fase de Semifinales con las siguientes llaves: Universidad Católica vs Colo-Colo; Unión Española vs Universidad de Chile. Asimismo, y al haberse dado por finalizado el Torneo de Primera División se confirmó a Universidad Católica como campeón y acreedor del cupo Chile 1 para la Copa Conmebol Libertadores, y a Colo-Colo se le asignó el cupo Chile 2 por el hecho de encontrarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Según el Artículo 80 de las Bases de Copa Chile, en caso que el campeón y subcampeón de Copa Chile estén imposibilitados de participar de la Conmebol Libertadores del próximo año por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2 o 3, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato AFP Plan Vital de Primera División, que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020, pero lógicamente entre los equipos que continúen jugando la Copa Chile, no entre los que hayan sido eliminados del torneo.

Evidentemente no se puede premiar y otorgar un cupo de la Copa Chile a un equipo que ya fue eliminado de esta misma competición.

Por tanto, Unión Española que se encuentra en el 9° puesto de la Temporada con 34 puntos debería ser a quien le corresponda el cupo Chile 4, ya que Universidad de Chile se encuentra en el puesto 14º. Además, en los enfrentamientos directos disputados en la temporada entre Unión Española y Universidad de Chile, se produjo una victoria para Unión Española y un empate.

El Directorio de la Federación de Fútbol de Chile debe tener en consideración el trabajo y esfuerzo realizado por el fútbol chileno para situar la Copa Chile en un lugar de importancia y por tanto se debe hacer todo lo posible por protegerla. Para ello, no sería razonable, ni deportivamente justo que un equipo eliminado de la Copa Chile se haga acreedor al premio más importante que otorga esa misma Copa, como lo es el hecho de representar a Chile en la Copa Conmebol Libertadores.

En virtud de todo lo anterior, consideramos que el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile debe aplicar el mérito y la justicia deportiva para los 4 clubes que se encuentran participando en la Copa Chile 2019, y otorgar el cupo mencionado a Unión Española.

Esta posición, que está debidamente razonada tanto en el aspecto jurídico como en el deportivo, será defendida por Unión Española ante todas las instancias correspondientes, tanto nacionales como internacionales si fuera necesario.

Comenta