La U sigue insaciable

Navarrete

El presidente José Luis Navarrete, quien votó por suspender el Torneo Nacional pero sí quería jugar la Copa Chile, envía una carta a la ANFP para exigir por secretaria el cupo de Chile 4 que clasifica a la Libertadores y garantiza al menos US$ 500 mil.


En la U no quisieron jugar las últimas seis fechas del torneo nacional, pero sí postularon por jugar lo que restaba de la Copa Chile. Y ahora, tras no lograr esto último, pretenden asegurarse el cupo Chile 4 por secretaria y, por extensión, los US$ 500 mil que eso garantiza. Así se lo exigió el club azul a la ANFP a través de un escrito enviado el martes y que firma José Luis Navarrete, el presidente.

El mismo elenco que votó en contra de la reanudación del certamen, en el último consejo de presidentes, torneo por el cual estaba perdiendo la categoría, pues por reglamento marchaba en la penúltima posición (aunque finalmente se invalidó el empate entre Iquique y La Calera), ahora aboga por un cupo internacional para la próxima edición de la Libertadores, que por posición no le corresponde.

El equipo que preside José Luis Navarrete trata de argumentar su derecho a través de un informe de 11 páginas que envió el martes a la ANFP. En dicho documento, al que tuvo acceso La Tercera, expone las razones por los que exige el Chile 4. Una plaza que, inicialmente, corresponde al ganador de Copa, o en su defecto, si el ganador ya tiene plaza asegurada, al finalista. Es decir, tal y como iba el torneo al momento de la suspensión, que debían discutir en semifinales entre la U y Unión Española .

Los hispanos ya hicieron sus descargos para solicitar la plaza: pide que se le otorgue el cupo por estar igual que la U en la Copa pero mejor que él en el torneo nacional. Navarrete rebate esta teoría y también descarta de la pelea por el cupo a Unión La Calera, que también deslizó la posibilidad de quedarse con él por terminar en la cuarta posición del Torneo Nacional.

El timonel azul aferra su petición a los números conseguidos por la U en la Copa Chile. En su misiva, dirigida a Sebastián Moreno y recibida por la oficina de partes de Quilín, señala que "tanto por razones de justicia deportiva, como por disposiciones reglamentarias, el cupo 'Chile 4' debe ser asignado al club que ha tenido un mejor desempeño deportivo en este torneo".

Los azules saben que hoy se reunirá el directorio de la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) en el cual se debiese resolver la interrogante. "El aspecto esencial a determinar", escriben en su informe, "es si el rendimiento deportivo o los 'criterios meramente deportivos' que tendrá el directorio en cuenta para asignar el cupo 'Chile 4', corresponden al desempeño que los clubes Unión Española y Universidad de Chile han tenido en la Copa Chile (como sostenemos) o un torneo diverso (como aparentemente pretende Unión Española)".

Y añaden: "Reglamentariamente son competencias diferentes e independientes, al punto de que el Campeonato es organizado por la ANFP, mientras que la Copa Chile es organizada por la Federación".

Cuestiones numéricas

En el documento, la U agrega sus números en comparación a los del cuadro hispano en la Copa Chile. Mientras los dirigidos por Caputto obtuvieron 13 puntos, con cuatro partidos ganados (72,2%), los dirigidos por Fuentes se anotaron con 12 unidades, con tres triunfos (66,6%). En relación a la diferencia de goles, los azules registran +6, y los de Independencia +4. Incluso, Azul Azul incluye en el documento la clasificación por Fair Play, y recuerda que así clasificó Chile a los octavos de final del Mundial de Brasil Sub 17. "Unión Española tiene 15 amarillas y 2 rojas, mientras que Universidad de Chile tiene 16 amarillas y una roja".

La carta cierra: "En conclusión, se solicita al directorio de la Federación de Fútbol de Chile decidir y establecer que el cupo 'Chile 4' para la Copa Libertadores 2020, que se asigna en función de los resultados de la Copa Chile, corresponde al club Universidad de Chile".

Comenta