Los detalles del violento Hotelazo de la hinchada de la U en la antesala del Superclásico

Los incidentes en el Hotelazo azul.

Carabineros entrega pormenores de la álgida jornada que se vivió en la concentración azul. La policía uniformada especifica distintos ilícitos.



Las imágenes se han apoderado de la antesala del Superclásico. Como en el Arengazo colocolino, el Hotelazo que los hinchas de la U le brindaron a su escuadra para animarla con miras al choque en el estadio Monumental terminó en un nuevo bochorno. Enfrenamientos con Carabineros, saqueos y otras anomalías formaron parte de las escenas que empañan la espera del partido más esperado del fútbol chileno.

Este domingo, la delegada presidencial, Constanza Martínez, entregó un balance de la situación. La autoridad detalló que había cuatro detenidos, además de distintas situaciones que alteraron el orden público, como saqueos y detonación de fuegos artificiales. También anunció la interposición de querellas. Carabineros profundizó respecto de los inconvenientes.

El parte

El parte policial al que accedió El Deportivo da cuenta del saldo: dos detenidos por desórdenes, uno por infracción a la ley de control de armas y explosivos, otro por robo con fuerza, lesiones de por arma blanca, maltrato de obra a un carabinero, robo con fuerza, daños, evasión de pago del pasaje del Metro y daños fiscales, consigna el reporte, a modo de resumen.

A las 21:10 horas, un grupo aproximado de 450 hinchas y barristas del Club de Fútbol Profesional Universidad de Chile, en el marco, del evento, denominado HOTELAZO se reunieron al exterior Hotel Pullman, donde luego de proliferar gritos y canticos en apoyo a su club deportivo lanzaron una cantidad indeterminada de artefactos pirotécnicos para luego provocar daños a la propiedad pública y privada. Al ser conminados por Carabineros de COP a deponer su actitud mediante los protocolos respectivos, hicieron caso omiso lanzando fuegos de artificio y elementos contundentes contra el personal de servicio”, manifiesta el documento.

“En tanto, un grupo de ellos comenzaron a saquear locales comerciales de las inmediaciones, siendo dispersados y deteniendo por desórdenes a dos hombres adultos, por infracción a la Ley de Control de Armas y explosivos a un hombre (15 años), al ser sorprendido portando una bengala y por robo con fuerza a un hombre adulto, al ser sorprendido sustrayendo un televisor desde el interior de la Sucursal del Banco Scotiabank, ubicada en calle Roger de Flor. A raíz de lo anterior, un carabinero resultó con contusión de tobillo izquierdo, de carácter leve”, añade.

Hinchas de la U en el Hotelazo.

Hay más. “En tanto el servicio técnico Volker, ubicado en Av. El Bosque Norte, resultó con los ventanales quebrados y sustracción de especies, la farmacia Salcobrand, ubicada en calle Roger de Flor, con daños en sus ventanales, la sucursal del banco Scotiabank, de avenida Apoquindo, con daños en sus ventanales y sustracción de especies, el restaurant Chino Juxian Lou, ubicado en Av. El Bosque Norte, con daños en sus ventanales, el local comercial El Castaño, de avenida El Bosque Norte, con daños en sus ventanales y sustracción de especies”, explica. “Por otra parte, tres vehículos policiales resultaron con daños de mediana consideración e implementos de seguridad de Carabineros, con daños menores”, expone.

Evasión

Los problemas se extendieron. “Posteriormente, alrededor de las 22:10 horas, un grupo aproximado de 300 hinchas portando banderas y lienzos, se desplazaron por avenida Vitacura al sur para luego ocupar la calzada norte de avenida Providencia en dirección al poniente, oportunidad en la que 100 de ellos, ingresaron a la estación Los Leones de la Línea N° 1 de la Red de Metro de Santiago, donde, luego de provocar daños a una máquina expendedora de bebidas y sustraer los productos, saltaron los torniquetes, evadiendo con ello el pago de pasaje, accediendo a los andenes, donde abordaron un tren en dirección a la estación San Pablo. En tanto, otro grupo abordó dos buses de la Red Metropolitana de Movilidad, uno de la empresa STP recorrido 405 y el otro de la empresa Redbus, recorrido 430, en dirección al poniente, a los cuales le provocaron daños a los vidrios de sus ventanas”, continúa.

La policía uniformada reporta, además, un menor herido. “Cabe precisar que a las 22:30 horas, mientras personal de servicio se desplazaba por avenida Apoquindo, al llegar a calle Carmencita, se percató de que un menor de nueve años de edad mantenía una herida cortante con sangramiento activo en su pie derecho. Al ser consultada su madre de 27 años, por los hechos manifestó no requerir ayuda de personal policial para su hijo. Una carabinera con conocimiento de enfermería, al indicarle que dicho sangramiento es de importancia, coordinó con la Base Municipal Las Condes, una ambulancia del SAMU, siendo trasladado el menor junto a su madre hasta el Hospital Calvo Mackenna, donde se le diagnosticó ‘herida posteromedial de pierna derecha a colgajo de base distal, anfractuosa y otra herida distal más pequeña, movilidad de tobillo/ pie y ortejo conservado’, siendo dado de alta”, consigna. La mujer indicó que el menor se había golpeado con una banca.

La Fiscalía Local de Las Condes instruyó que los detenidos pasan a control de detención en el 5°Juzgado de Garantía de Santiago. La situación se normalizó recién pasada la medianoche.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.