Reino Unido se baja de la carrera por el Mundial 2030

Estadio Wembley de Londres, la posible sede de la final en el caso de que Reino Unido no hubiese bajado su candidatura.

Las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, junto a Irlanda, descartaron la posibilidad de albergar la centenaria cita planetaria. Ahora irán en busca de albergar la Eurocopa 2028.



“Albergar una Eurocopa ofrece un rendimiento similar al de un Mundial para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes”, expresa parte del comunicado que publicaron las federaciones del Reino Unido e Irlanda para desistir de su candidatura a la cita planetaria de 2030.

La baja de los británicos cambia completamente el panorama, ya que eran las naciones europeas que corrían con ventaja en la carrera por ser sede. Ahora son España y Portugal —también en conjunto— quienes asoman con fuerza.

Para esta edición, no pueden haber aspirantes de CONCACAF ni de la AFC, por albergar las citas de 2022 y 2026. En Europa también asoma Marruecos como posible sede, nación que ya ha buscado la organización en 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026, sin éxito hasta el momento.

Cono Sur

La elección debe ser definida luego del campeonato en Qatar. En Sudamérica, la candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile es la llamada a hacer el peso para traer de vuelta el certamen a esta parte del mundo, en la que se denominaría Copa Mundial Cono Sur 2030.

El hecho de ser el aniversario cien de los Mundiales y que el primero se haya festejado en Uruguay, ha motivado a los charrúas por varias décadas a llevar el torneo de retorno a Montevideo. Sin embargo, la poca infraestructura del fútbol uruguayo los obliga a buscar una candidatura grupal.

Estadio Centenario, sede de la primera final de la Copa del Mundo.

La idea original fue una candidatura entre Argentina y Uruguay, luego se sumó Paraguay. Posteriormente, en febrero de 2019, el presidente Sebastián Piñera anunció a través de su cuenta de Twitter que Chile se sumaba a la iniciativa.

La pandemia pudo haber apagado las aspiraciones, no obstante, a finales de 2021, el secretario nacional de Deporte uruguayo, Sebastián Bauzá, aseguró que los ánimos de la sede cuádruple siguen “inalterables”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.