Palacios vs. Larrivey: los récords del nuevo goleador azul que abre el debate en la U

El Chorri debutó en los estudiantiles con una maciza presentación: tres goles a Unión La Calera en el triunfo 4-2. Desde hace más de 40 años que un jugador no iniciaba su ciclo en los azules con un triplete.



Minuto 74 en el Nicolás Chahuán Nazar. Ronnie Fernández aguanta de espalda al arco, descarga hacia la izquierda con Pablo Aránguiz que centra para Cristian Palacios, cabezazo esquinado del uruguayo y 4-2 para la U. El Chorri, como le dicen, firma un triplete en su debut con la Universidad de Chile. Todos sus tantos de factura distinta. El primero de derecha, el segundo de zurda y el tercero con un testarazo.

Al rato, el técnico Santiago Escobar decidió sacarlo. Ovacionado por la parcialidad laica presente en La Calera, Palacios camina calmo en dirección al banco de suplentes, con la tranquilidad de que hizo la tarea y que en su primer partido se sacó la pesada mochila que dejó Joaquín Larrivey en el puesto.

Números azules

El Bati convirtió 43 goles en dos años con la U. En el campeonato de 2021, sus tantos significaron el 59% del total de conquistas azules. Se asumía, por ende, que tras la magra campaña, el artillero sería uno de los pocos en ser renovado. Sin embargo, la historia fue distinta. Se le informó a Larrivey que no seguía y tras extensas negociaciones Cristian Palacios firmó con los estudiantiles.

El oriundo de Belén, Departamento de Salto, Uruguay, llegó a Chile en la temporada 2020. Su destino fue la Unión Española. En su primera temporada anotó 15 dianas en 22 duelos, en la segunda, 18 en 35. Esos números fueron los que lo llevaron a la U. Antes de Santa Laura, registraba pasos por Perú, México, Argentina y Ecuador, además de la liga de su país.

Con 31 años, registra más de un centenar de goles en su carrera. En el año 2009 fue preseleccionado nacional en la categoría sub 20 de Uruguay, con miras a un Sudamericano, sin embargo, no entró en la lista final.

“Es el debut que todo jugador sueña tener: ganar y convertir. Lo hice y con tres goles, gracias al equipo y a mis compañeros”, comentó este lunes, en conferencia de prensa.

Luego agregó que “para todo jugador da confianza convertir, sean uno, dos o tres goles. Eso me llena de confianza. Nos vamos adaptando poco a poco para estar al 100%”.

Voces autorizadas

Uno que sabe de defender la camiseta de la Universidad de Chile es Mariano Puyol. El volante jugó con los chunchos entre 1977 y 1993, con intermitencias. Tras el triunfo sobre Unión La Calera, el ídolo laico marca la principales diferencias entre Palacios y Larrivey.

“Palacios es un buen jugador. Diferente a Larrivey. Más joven y con mayor actividad durante el partido, es frontal. Partir con tres goles marca su impronta”, arranca diciendo. Para él, lo mejor de este equipo está en la fase ofensiva: “Es un goleador, igual que Ronnie Fernández y Junior. La U tiene un tridente muy potente”.

Claro que el campeón de la Copa Chile de 1979 también tiene claro que el aporte de Larrivey fue sostenido en su estadía en el país. “Tenía un juego aéreo superior al de Palacios”, remarca.

Así y todo, está convencido de que el aporte del ex hispano puede ir in crescendo: “Palacios trae más dinámica, es un jugador más activo, lo que es lógico, ya que Larrivey tenía sus años de trajín”.

El debut de oficial del equipo de Santiago Escobar ilusiona a los fanáticos, bien lo sabe Puyol, pero prefiere ser mesurado en el análisis: “Esto está recién empezando y lo importante en el fútbol no es como se empieza, sino como termina. Espero que esto sea un buen augurio para la U”, sostuvo.

Cristian Palacios festeja uno de sus tantos. (Imagen: Prensa Universidad de Chile)

Por otra parte, Víctor Hugo Castañeda, jugador de Universidad de Chile entre 1992 y 1997, y técnico en dos periodos, cree que es “inoficioso hacer comparaciones, porque Larrivey ya partió, lo suyo ya fue”.

De todas formas, en el contraste, define al actual jugador del Cosenza Calcio como un “centro delantero nato”. Claro que para el ex volante, el Chorri también es “un cazador del área y lo demostró con uno de los goles ante Unión La Calera, cuando tras un rebote aparece rápidamente para enviarla al fondo”.

Tarde de marcas

El triplete de Cristian Palacios rompió varias marcas en la Universidad de Chile. Hace más de dos años que un jugador no anotaba tres goles o más en un partidos. ¿El último? Precisamente, Joaquín Larrivey, 735 días atrás.

El récord más llamativo roto por Palacios data de hace varias décadas. Su predecesor, Larrivey, también marcó en su debut, vía penal contra Huachipato, sin embargo, el partido de los cuatro goles fue el segundo.

Partir convirtiendo de a tres es algo que en Universidad de Chile no sucedía desde el 12 de junio de 1981, cuando el brasileño Liminha le hizo un triplete a San Luis, en Quillota, anotó a los 23′, 54′, y 67′. Coincidentemente, el hito se repite en la ciudad vecina.

Entre la tripleta de Liminha y la de Palacios, 44 veces un jugador de la U conquistó tres o más tantos en un encuentro de Primera División. Algunos fueron en más de una ocasión como Marcelo Salas, Pedro González, Rodrigo Barrera o Juan Manuel Olivera.

Otro acontecimiento fue el hecho de que la U gane en la primera fecha del torneo. Los últimos años para los laicos no han sido los mejores, eso se refleja en que no partían sumando de a tres desde el Torneo de Transición 2017, cuando se impusieron por la mínima al, en ese momento, recién ascendido Curicó Unido. Luego registraron una caída frente a Unión Española en 2018, empate ante Cobresal en 2019 y derrota e igualdad ante Huachipato en 2020 y 2021.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.