Canal 13 estrena especial por los 30 años del plebiscito

Una imagen de Valenzuela en el espacio que Canal 13 estrena en octubre. Foto: Canal 13

Iván Valenzuela conducirá en octubre el programa Chile frente al espejo, que irá acompañado de la película No.


En 1988, con 22 años, Iván Valenzuela se desempeñaba como periodista de Espectáculos de El Mercurio. Fue su primer trabajo formal después de hacer la práctica profesional y por eso lo recuerda con cariño. Pero hay una imagen de aquellos días que el conductor de Mesa central valora especialmente. “Para el plebiscito me hicieron tres o cuatro encargos en el diario, porque era una fecha importante. Me tocó ir a la votación de Patricio Aylwin, en el Carmela Carvajal”, recuerda el periodista de Canal 13.

Desde entonces, el 5 de octubre se convirtió en una fecha clave para Valenzuela, tanto en lo personal como en lo profesional. Por lo mismo asegura que ha sido “alucinante” hacer Chile frente al espejo, el programa que prepara la señal de Luksic para conmemorar el próximo mes los 30 años desde el referéndum que sacó a Augusto Pinochet del poder e inició la transición de la democracia.

El espacio está a cargo del área de cultura y reportajes de Canal 13, encabezada por la productora ejecutiva Rossana Bontempi, en conjunto con La Ventana Cine, productora de la periodista de investigación Carola Fuentes. Según Valenzuela, éste presenta una premisa clara y sencilla. “Una de las preguntas básicas del reportaje es: ‘¿qué hiciste tú para el 5 de octubre?’. No es un programa empaquetado ni político, se trata de cómo hemos cambiado, de cómo este país se convirtió en otra cosa 30 años después”.

Así, el espacio será emitido en dos días distintos en el horario prime, e incluirá una exhaustiva investigación así como diverso material de archivo, además de entrevistas a personajes de distintos ámbitos, como Malucha Pinto, Patricio Bañados, Natalia Valdebenito y Bernardo de la Maza.

“Iván va conversando con cada una de estas personas, que representan distintos tópicos, que tuvieron un protagonismo en el 88 y que decían algo en esa época. Personas que ahora representan algo en ese mismo ámbito. También están los relatos de los que nacieron ese año o de los que aún no habían nacido”, detalla Bontempi. Y Valenzuela agrega: “Nos sirve mucho ir al pasado, a imagen del Carmela Carvajal de hace 30 años y al mismo colegio hoy día. El río Mapocho del 88 y el Mapocho de hoy”.

Para cumplir estos objetivos, el equipo tras Chile frente al espejo dedicó largas jornadas a la búsqueda de material de la época. “Esto lo podemos hacer gracias al gran archivo que tiene el canal. Es tremendo y muy valioso. Hicimos una búsqueda muy meticulosa, y en ese camino descubres algunos tesoros”, comenta Pablo Hernández, director de contenidos del área.

Además del programa, Canal 13 también transmitirá No (2012), de Pablo Larraín, la primera película chilena nominada al Oscar -y ambientada durante los días del plebiscito de 1988-, aunque en su formato de serie de cuatro capítulos.

Seguir leyendo