Organización de actrices y participación de Nicolás López en serie de Canal 13: "La sociedad merece tener la información transparente"

A_UNO_1066611

Audiencia de formalización contra Nicolás López. Foto: Agencia Uno.

Hoy La Tercera PM reveló que el realizador, formalizado por delitos de violación y abuso sexual, colaboró en la adaptación del próximo proyecto de ficción de la señal. Su ex socio, Miguel Asensio, acusó persecución, mientras que la Red de Actrices Chilenas volvió a criticar el hecho.




La Red de Actrices Chilenas (Rach) respondió a las declaraciones del productor Miguel Asensio, ex socio de Nicolás López, y quien aclaró durante esta jornada a La Tercera PM cuál fue la participación de López en la próxima serie de Canal 13 llamada El Grupo, que desarrolla con su productora: una duda que las propias actrices sembraron ayer en sus redes sociales.

En entrevista con este medio, Asensio, -quien realiza este producto de origen mexicano a través de su productora Tiki Pictures-, aclaró que López efectivamente participó de esta apuesta "multiplataforma" de Canal 13, pero solo por la amistad que los une -ambos trabajaron juntos en la productora Sobras, tras cintas como Sin Filtro y ¿Qué pena tu vida?-. Según las palabras del productor español, López lo habría ayudado a adaptar algunas partes del guión a la idiosincrasia chilena.

En las semanas anteriores, la propia estación televisiva, al publicitar su producto, no había entregado luces de la participación del realizador en la iniciativa.

Frente a esta aclaración, la organización de actrices volvió a tomar la palabra, teniendo como principal preocupación el rol de López, formalizado por delitos de violación y abuso sexual, en una serie centrada y protagonizada por mujeres, en cuyo elenco están Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Tamara Acosta, María Elena Swett y Jenny Cavallo.

"Tal y como hemos manifestado en diversas oportunidades desde la Red de Actrices creemos que la sociedad merece tener la información transparente sobre todo de parte de los medios de comunicación. Nos parece de gran relevancia informar sobre la posible presencia de un procesado por abusos en el contenido de una ficción que aborda el mundo de la mujer", dicen a través de un comunicado, añadiendo que "cuando el canal omite su presencia, lo hace a conciencia".

[caption id="attachment_827470" align="alignnone" width="640"]

Red de Actrices Chilenas.[/caption]

La agrupación agrega: "Estos productos audiovisuales son vistos por una audiencia que se enfrenta día a día al desafío de erradicar prácticas opresivas arraigadas, sobre todo contra la mujer. Como sector debemos asumir nuestra responsabilidad social y ética frente a miles de personas y dar el ejemplo".

La organización también se refiere a una de las declaraciones hechas por Asensio, donde dice: "Nicolás, por un juez, le dice que no puede salir del país, (pero) no que no pueda trabajar, no que no pueda salir a la calle, no tiene ninguna restricción de ningún tipo. Y menos de amistad. ¿No puede ayudar a sus amigos? Ah, yo tampoco puedo hacer eso –ironiza–. Es como en la Alemania nazi, que colaboro con los judíos y me persiguen los nazis. Una cosa así me estoy sintiendo en este momento".

Respecto a estos dichos, la entidad advierte: "No responderemos declaraciones que buscan realizar caricaturas sobre esta práctica de transparencia que impulsamos y mucho menos a comparaciones que ofenden con sus dichos a verdaderas víctimas de crímenes de lesa humanidad, que vivieron apremios y persecución por parte de un régimen totalitario, eso habla únicamente de cuan privilegiados han sido algunos y los invitamos a reflexionar y aceptar que esta sociedad está en proceso de transformación hacia la igualdad".

Comenta