El desconocido rol de Nicolás López en la nueva serie de Canal 13 y que detonó las críticas de actrices chilenas

el grupo

Las actrices Loreto Aravena, María Elena Swett, Tamara Acosta, Jenny Cavallo y Paz Bascuñan, elenco de El Grupo.

El director formalizado por abuso y acoso sexual está implicado en la serie multiplataforma El Grupo, un formato mexicano que ayudó a adaptar a su exsocio Miguel Asensio. Consultado por La Tercera PM, y ante las críticas de un grupo de actrices, este último dice: "Hay una persecución en contra de Nicolás en este país".




Ayer, cerca de las nueve de la noche, la Red de Actrices Chilenas (Rach) compartió un comunicado en sus redes en que pedían "a Canal 13 transparencia y verdad sobre el equipo que está detrás de la nueva seria de mujeres El Grupo". En la misiva preguntaban "si es cierto que en este proyecto está involucrado el director Nicolás López, formalizado en abril y que aún está en proceso de investigación".

El proyecto multiplataforma de la señal de Luksic, de acuerdo a lo que manejaba la organización, tenía implicado en una labor a López, quien fue formalizado por los delitos de violación y abuso sexual, y desde abril se encuentra con cautelares de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.

Con cinco actrices como protagonistas (Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Tamara Acosta, María Elena Swett y Jenny Cavallo), El Grupo es una comedia sobre la vida de unas apoderadas unidas a través de Whatsapp. Un formato que se sabía era original de la productora mexicana Elefantec Global, liderada por "Pepe" Bastón, esposo de la actriz Eva Longoria; pero no se había hecho público de parte de la estación quién sería el director de la serie o la participación de Tiki, la productora que el español Miguel Asensio formó tras terminar su relación con López en Sobras, y que se encuentra a cargo de la realización del proyecto en Chile.

Asensio, también amigo del director de Sin filtro, desestima el emplazamiento al teléfono con La Tercera PM. "Creo que hay que tener un poco de precaución a la hora de lanzar estos comunicados, uno, por cómo está la producción nacional; dos, porque no se puede hacer caso a todos los rumores. Y tres, porque hay un equipo grande trabajando detrás, entonces puedes hacer daño a mucha gente", explica en una conversación en la que evita referirse a otros temas, como la carta enviada por Leonor Varela este fin de semana hablando del caso López.

¿Esa labor en específico en qué consiste?

Cuando te llega un formato mexicano, tiene palabras que hay que adaptar a la idiosincrasia chilena. Yo no soy de aquí, con lo cual, mal puedo adaptar las cosas; pido ayuda a un amigo que colabora en grado de amistad conmigo en esto. Punto. Nicolás, por un juez, le dice que no puede salir del país, no que no pueda trabajar, no que no pueda salir a la calle, no tiene ninguna restricción de ningún tipo. Y menos de amistad. ¿No puede ayudar a sus amigos? Ah, yo tampoco puedo hacer eso –ironiza–. Es como en la Alemania nazi, que colaboro con los judíos y me persiguen los nazis. Una cosa así me estoy sintiendo en este momento.

Él está actualmente formalizado por delitos de violación y abuso sexual, en julio la investigación se amplió 80 días, y pronto debiera haber novedades respecto a eso. Él actualmente está en un proceso judicial. ¿Le parece que, así como él participó en este proyecto en esa labor, podría eventualmente estar en otro tipo de proyectos? ¿Le parece que puede seguir desempeñándose en la misma área, más allá de que el proceso judicial siga adelante y no tenga una conclusión aún?

Él estrenó una película en México este año, que se llama Dulce familia, y salió con su nombre, es guión de él y no hubo ningún problema. Hace un par de meses estrenamos en Perú una adaptación de Sin filtro que se llama Recontraloca y sale él como guionista. Nadie tiene problema en que él trabaje. No sé por qué tendría que haber problema. Si un juez dijera: este señor no puede trabajar en nada; entonces tendría que tener una ayuda del Estado que le diera dinero todos los meses para poder vivir, porque él tendrá que vivir de algo.

¿En qué momento se realiza este trabajo de él junto a usted?

Hace un mes, un mes y medio. No recuerdo. ¿Crees que es grave que él me ayude a adaptar unos guiones?

¿Quién es el director y el equipo de guionistas?

El director es Chepo Sepúlveda y el equipo de guionistas, es un formato que se compró a México.

¿Nicolás López ha asistido en algún momento al set o está contemplado que asista?

No, ¿por qué? Nicolás es vecino y amigo mío. Seguramente alguien lo vio pasar por enfrente de allí o en algún momento que estábamos grabando afuera o algo así, y ya resulta que Nicolás está en las grabaciones. Me parece todo surrealista.

¿Las grabaciones se están haciendo en lo que es actualmente Tiki, donde se grabó en su momento Sin filtro?

Sí, exactamente, en la misma plaza, en la misma productora.

¿Las antiguas oficinas de Sobras, hoy albergan Tiki?

Exactamente, hoy pertenecen a Tiki.

¿En qué momento lo contactan para que Tiki se haga cargo de este proyecto?

Yo se lo ofrecí al canal. Yo tengo una colaboración con los mexicanos, Elefantec, y se lo ofrecí al canal, les gustó, le dije incluso al canal: voy a pedirle colaboración a Nicolás en esto, porque estoy un poco perdido en la adaptación de los guiones; y me dijeron que no había ningún problema. Ellos sabían, no les pareció mal, igual que a nadie le debería parecer mal.

¿Entonces por qué le pregunta al canal si está de acuerdo?

Porque hay una persecución en contra de Nicolás en este país. Entonces dejar mejor todo claro desde el principio. Nadie trató de ocultar nada en ningún momento. Sencillamente nadie preguntó. Y ahora preguntan y yo respondo.

Volviendo al comienzo, ¿no le parece delicado que mientras se está desarrollando el proceso judicial Nicolás López vuelva a trabajar en una producción audiovisual?

Es que no ha vuelto a trabajar, yo nunca dije eso. Ha colaborado conmigo, me echó una mano como amigo. Yo no he dicho que haya vuelto a trabajar. Tendría que estar en nómina, haber hecho un contrato.

¿Él no recibió un pago?

No recibió un pago. Pero igual no me parece mal que trabaje. Me parecería lógico que trabajara en cualquier cosa puesto que él tiene que vivir de algo.

¿No cree que hubiera sido más simple para usted contar con otra persona?

Pero es que Nicolás es muy bueno en lo que hace. ¿Por qué voy a contar con otra persona, si pienso que él es el mejor que lo puede hacer?

Se lo pregunto considerando el llamado que realiza la Red de Actrices, que apunta a las denuncias que hay en contra de López. ¿No le parece que hubiera sido más simple evitarse eso?

Pienso que si hubiera hecho eso hubiera entrado en un juego de persecución que hay ahora mismo en Chile, y no quiero entrar en eso. Yo soy amigo de Nicolás, lo seré, y no voy a entrar en ese tipo de juegos.

Comenta