Defensa de Nicolás López: "Leonor Varela se dio cuenta de que había hablado sin conocer los detalles y que se había precipitado en sus declaraciones"

lopez agencia uno
Nicolás López junto a su abogada, Paula Vial. Foto: Agencia Uno.

La abogada del cineasta, Paula Vial, habla sobre la carta difundida por la actriz, donde pide que se le desvincule mediáticamente del caso, ya que no sufrió agresión por parte del cineasta. Varela tuvo una reunión con López en marzo pasado, dónde éste le pidió perdón por los rumores sobre un encuentro sexual entre ambos.


La carta difundida por la actriz Leonor Varela sobre las denuncias de abuso sexual y violación contra Nicolás López sigue haciendo eco.

En dicho texto difundido por diario El Mercurio este sábado, la artista aclaró que no fue abusada por el cineasta, y que por tanto, no quería verse involucrada en el tema, haciendo de paso un mea culpa por participar del "linchamiento" contra López surgido luego que un grupo de mujeres denunciara al artista en un reportaje de revista Sábado, en 2018.

[caption id="attachment_805392" align="alignnone" width="900"]

La actriz Leonor Varela.[/caption]

Tras la difusión de esa investigación, Varela usó su cuenta de Twitter para declarar: "Qué heavy lo tuyo Nicolás López. Por haber trabajado contigo no me sorprende lo que se dice aquí. Todo mi apoyo para las valientes actrices que hablan. Aunque a mí nunca me tocaste (contrariamente a lo que le decías a mucha gente) es hora de hacerte cargo de una actitud nefasta".

Ahora, Varela se desmarca y hace un llamado a ser "responsables" con las declaraciones en redes sociales, obteniendo de paso un agradecimiento público de López, quien a través de sus redes dijo: "Después de más de un año de mentiras, lentamente, la verdad está saliendo a la luz. Muchas gracias @la_leovarela por tu valentía".

"El linchamiento público es primitivo, es una condena social sin el debido proceso", comenta a La Tercera Paula Vial, abogada defensora de Nicolás López. "Por eso agradecemos que una figura relevante del espectáculo se dé cuenta que un comentario público suyo contribuyó a ese linchamiento". Y añade: "Somos partidarios de que todas las denuncias se investiguen y se sometan al proceso judicial. Pero el linchamiento público es una condena mediática sin juicio alguno. Leonor se dio cuenta de eso e hizo su propio mea culpa. Y eso es muy valorable y valiente".

[caption id="attachment_621282" align="alignnone" width="640"]

La abogada Paula Vial. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO[/caption]

Varela señala en la misma carta que una de sus motivaciones para escribirla fue ver usado su nombre por la contraparte. Por ello pide que "los abogados de las querellantes dejen de usar mi nombre y mis propósitos para apoyar su caso. No soy parte del grupo de mujeres que acusa a López de abuso sexual".

Según la abogada de López, "(Leonor Varela) se dio cuenta que su nombre está siendo mal usado por el abogado querellante en medios de comunicación e incluso en las audiencias judiciales para sustentar las denuncias y eso no corresponde porque ella no es denunciante y dice nunca haber sufrido ningún tipo de abuso de Nicolás López", dice refiriéndose al abogado de las denunciantes, Juan Pablo Hermosilla.

El abogado, sin embargo, no contestó los llamados de este diario. En tanto, desde el entorno de la actriz aclaran que no se referirá más al tema, ya abordado en la carta que se publicó este fin de semana.

Sin embargo, hubo otra motivación para la elaboración de esta carta, ya que la actriz aceptó reunirse con el cineasta a inicios de este año, un encuentro escueto y donde López le pidió disculpas por los rumores esparcidos acerca de un eventual encuentro sexual entre ambos –el mismo al que apelaba Varela en su tuit del año pasado-. "Tuvieron un contacto hace unos meses, en el que Leonor Varela se dio cuenta de que había hablado sin conocer los detalles y que se había precipitado en sus declaraciones", comenta Vial.

Durante esta jornada, en conversación con el programa Una nueva mañana de radio Cooperativa, la actriz residente en Los Angeles (Estados Unidos), dio detalles sobre tal reunión con el director de ¿Qué pena tu vida?. La actriz dijo ver a "una persona muy cambiada, rota, y es obvio porque estamos hablando de alguien que se le evaporó su carrera, su reputación, que ha sido cortado completamente. Es el villano por excelencia, como Harvey Weinstein acá en Estados Unidos, y vi una persona muy cambiada humanamente , una persona que se arrepentía y que sentía mucho dolor por la situación, pero también vi a una persona que se estaba haciendo cargo de alguna manera, como el podía, sin dejar de lado su verdad". Sobre el encuentro en sí, reveló: "lo escuché pedirme perdón, a mí personalmente, decirme 'Leo la cagué, hice huevadas que no están bien. Y yo lo escuché, y me tomé desde marzo hasta ahora para reflexionar sobre lo que yo sentía, y poder hablar con tranquilidad al respecto".

"Hay que destacar el mensaje principal de ella, que es importante opinar con respeto", advierte la abogada de López, "y esperar el resultado del proceso judicial, en el que nuestra posición está avalada por numerosa evidencia, cada vez más, que muestra que los abusos no ocurrieron", concluye.

Actualmente, el caso por violación y abuso sexual contra el cineasta se desarrolla en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, ya que fue en esta ciudad donde tuvo lugar una presunta violación a una joven de 17 años en 2004. Sumado a este caso, son un total de cinco las denunciantes involucradas. En julio pasado, el tribunal amplió a 80 días la investigación.

"Hay casos que no son verdad"

En la misma entrevista con radio Cooperativa, Varela se refirió al tuit que la puso en el ojo de la noticia hace un año, donde mostraba su apoyo a las víctimas de López: una publicación que poco después borró. "Siempre voy a dar mi apoyo a priori a alguien que sale hacia adelante para hacer una declaración de abuso, porque soy mujer y lo he vivido en carne y hueso lo que significa ser violentada sexualmente", comentó recordando que ella misma está en un proceso judicial contra un "director muy poderoso" en EE.UU., según ella misma dijo.

Consultada por si volvería a publicar un mensaje como el que hizo en un primer momento, Varela dijo: "Creo que a diferencia de lo que hice quizás me permitiría un momento de reflexión para no reaccionar emocionalmente y con rabia, porque me dio rabia que dijera eso de mi, que se había acostado conmigo cuando no era verdad, y me permitirá quizás analizar con un poquito más de calma la situación en concreto, para ver qué es lo que está pasando para poder quizás apoyar de manera más consciente, con más información", explicó Varela, quien reveló tuvo contacto con algunas de las denunciantes de López.

También expresó sus reparos sobre acusaciones realizadas mediáticamente. "Yo lo he visto acá muchas veces en Hollywood, acusaciones que se han hecho, carreras que se han visto destruidas por gente que buscaba beneficiarse

de esa situación, por el momento de fama o de atención. No estoy inventando: hay casos que no son verdad, que las acusaciones no son verdad, y casos que lo son. Por eso recalco la necesidad de tener un diálogo honesto, y de hablar con verdad porque hay de todo, hay gente que es culpable y gente que es inocente", declaró.

Sobre su carta y la posibilidad de que ésta fuera considerada un "blanqueamiento" a la imagen del realizador, Varela contestó: "No creo que esto blanquee la imagen de Nicolás, yo hablé públicamente y me correspondía volver a hablar públicamente, eso es todo. No es mi intención de ninguna manera hacer juicio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.