Chile más diverso

LGTB
Bloomberg

Una sociedad más abierta. Así es como se comienza a despedir una década caracterizada por fuertes demandas sociales, que luego tuvieron eco en leyes. Cambios que se resistieron por años, que luego implicaron más derechos de crianza, diversidad familiar y la no discriminación.


6 octubre 2011 - Ley Permiso Posnatal Parental

Posnatal parental

Gracias a la Ley de Posnatal Parental se extendió hasta los seis meses el cuidado del hijo recién nacido por parte de la madre. Pero, además, consideró un nuevo aspecto: el traspaso de semanas completas de permiso al padre. Desde entonces es posible que él tenga un mínimo de una y hasta seis semanas, equivalente a un máximo de 42 días de su posnatal.

12 julio 2012 - Ley Zamudio

No a la discriminación

En 2012, la noticia del crimen de Daniel Zamudio estremeció al país: murió por los golpes que adherentes al nazismo le dieran por su condición sexual. Posteriormente, la Ley Antidiscriminación estipuló sanciones en caso de discriminar por razones de raza, condición, ideología, sexo, orientación sexual, identidad de género, apariencia o discapacidad.

16 junio 2013 - Ley Amor de Papá

Padre y madre responsables

En 2013 se modificó el modo en que los padres asumen el cuidado de los hijos tras divorcio o separación. Se aplica la corresponsabilidad, es decir, padre y madre participan activa, equitativa y permanentemente en la crianza y educación de sus hijos. No solo la madre, como establecía la ley. El fin era evitar que uno de los progenitores, usualmente el padre, se margine o sea marginado de su rol.

13 abril 2015 - Ley de Acuerdo de Unión Civil

Uniones parejas mismo sexo

Las condiciones jurídicas, sociales y económicas de parejas que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que sí desean formalizar su unión, reguló el Acuerdo de Unión Civil desde 2015. A diferencia del matrimonio, pueden ser personas de igual sexo quienes lo suscriban. Buscó terminar con la discriminación y desprotección de parejas que conviven, sean de igual o de distinto sexo.

21 mayo 2016 - Norma meta SEP

Mujeres en directorios

No hay leyes que aseguren participación igualitaria de hombres y mujeres en empresas, pero sí normas, como la anunciada en 2016 por la expresidenta Michelle Bachelet. La Meta SEP estableció un 40% de participación femenina al 2018 en directorios del Sistema de Empresas Públicas (SEP), compañías de propiedad estatal o en que es accionista el Estado (Metro S.A., Correos de Chile, Zofri, entre otras).

15 junio 2017 - Ley de Inclusión Laboral

Inclusión en el trabajo

Un cambio para favorecer una sociedad más diversa es la inclusión laboral de personas con discapacidad, que desde 2017 se establece con una cuota de colaboradores con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez en las empresas. La ley permite, además, modalidades alternativas, como contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad.

27 diciembre 2019 - Ley de Identidad de Género

Cambio de sexo registral

Una demanda de la población trans que logró concretarse luego de cinco años de discusión en el Congreso. Gracias a ella, toda persona mayor de edad puede, hasta por dos veces, obtener la rectificación del sexo y nombre en su partida de nacimiento. En la práctica, las personas trans podrán ver reconocida su identidad en la cédula de identidad, documentos públicos y privados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.