Columna de Alejandro Tapia: Trump y un juicio político en plena campaña 2020

TOPSHOTS-Trump--expected-to-formally-declare-re-election-bid-at-rally-(45948483)
Foto: AFP


La Cámara de Representantes de Estados Unidos -dominada por la oposición demócrata- aprobó la noche del miércoles los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder contra Donald Trump, por lo que el Presidente republicano será sometido a un juicio político en el Senado. Aunque el impeachment tiene escasas posibilidades de prosperar en la Cámara Alta, de mayoría republicana, lo ocurrido esta semana es todo un hito. Trump se convirtió así en el tercer Presidente de EE.UU. en ser sometido a un juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Mientras ambos fueron exonerados, Richard Nixon renunció en 1974, antes de ser destituido.

Hay algo inédito en el caso de Trump: por primera vez un mandatario deberá sortear un impeachment y al mismo tiempo llevar adelante una campaña para ser reelecto. Todo, en 2020, a la vuelta de la esquina.

El mismo día en que la Cámara Baja votó en su contra en el marco de la "trama ucraniana", Trump dijo que la acción es un "suicidio" político y una "eterna marca de vergüenza" para los demócratas. Al final de la semana, los legisladores dejaron Washington por el receso navideño y el juicio será retomado en enero.

Quien sí se anotó un enorme triunfo esta semana fue Boris Johnson. Luego de su aplastante victoria electoral, la Cámara de los Comunes aprobó el viernes por 358 votos a favor y 234 en contra la ley que sienta las bases para que el Brexit se concrete el 31 de enero. Esto significa que no habrá una nueva prórroga.

Aplastante "mayoría" también tendría el designado por Miguel Díaz-Canel para asumir como primer ministro de Cuba, cargo que Fidel Castro suprimió en 1976.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.