“Asociación ilícita” y “daños”: la arremetida en tribunales de la UDI y RN contra Santiago Norte Pedalea por ataque a sus sedes

Fuente: Facebook Santiago Norte Pedalea.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) presentaron dos querellas en contra de la organización Santiago Norte Pedalea, que organiza masivas cicletadas en la capital, por los daños ocasionados a sus sedes y al memorial del ex senador Jaime Guzmán el pasado 30 de mayo. Ambas colectividades solicitaron al tribunal dictar una orden de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la PDI para identificar a los administradores de los sitios de Instagram y Facebook de la organización.




El 31 de mayo, la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una querella en contra de Santiago Norte Pedalea, agrupación que se autodenomina como ciclo-social. En la acción, declarada admisible por el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, el partido acusó a la organización de “asociación ilícita” y “daños”. Esto luego que el grupo, en una de sus manifestaciones de los domingos, el 30 de mayo provocara daños a las sedes de ambos partidos políticos y al memorial del ex senador Jaime Guzmán.

En el escrito patrocinado por los abogados Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik, la UDI explicó que en el contexto de los hechos de violencia del 18-O, surgieron diversos grupos y organizaciones que comenzaron a concertarse para realizar manifestaciones, que terminaron en delitos de distinta índole y gravedad. Actualmente sus convocatorias llaman a reunirse los domingos de cada semana –anteriormente, el llamado era los miércoles- para manifestarse bajo consignas críticas de ciertas autoridades del país y el sistema político institucional vigente en Chile. En sus redes sociales, la agrupación llama a movilizarse por la “liberación de los presos políticos de la revuelta”, aludiendo a quienes hoy se encuentran privados de libertad por su participación en delitos cometidos en el “Estallido Social”.

En sus redes sociales, Santiago Norte Pedalea llama a movilizarse por la “liberación de los presos políticos de la revuelta”, aludiendo a quienes hoy se encuentran restringidos o privados de libertad por su participación en delitos cometidos en el 18-O. En su querella, la UDI explicó que el 30 de mayo pasado la asociación de ciclistas se desvió de su trayecto original y se dirigió a tres lugares distintos: al memorial del ex senador Jaime Guzmán Errázuriz, ubicado en Avenida Vitacura 2950 y las sedes de ambas colectividades políticas.

“En estos lugares procedieron con rayados que incluían consignas amenazantes, ubicando carteles y lanzando objetos contundentes, incluso se aprecia en algunos videos que circulan en redes sociales la utilización de fuegos artificiales para atacar estos recintos, lo que generó un evidente riesgo de incendio, lo que podría haber terminado con consecuencias fatales, debido a que, dentro del recinto de la UDI, se encontraban dos trabajadores encargados de custodiar el lugar durante el fin de semana”, acotó la acción penal que cuenta con 23 páginas.

“Al observarse la gravedad de los daños ocasionados, las pancartas pegadas y los diversos artículos que fueron dejados en estos recintos, es fácil concluir que existe una clara que organización previa con la finalidad de generar daños en los recintos señalados, lo que demuestra que esta organización actúa de forma concertada para cometer diversos delitos de forma sistemática cada semana, so pretexto de una exigencia de renuncia de una autoridad política. La premeditación es evidente al considerar la manufactura previa de carteles con las ya dichas consignas violentas y ofensivas y el porte de pinturas en aerosol con las que se realizaron los rayados. La premeditación es evidente”, concluyó.

Para la UDI en Santiago Norte Pedalea “existen roles específicos que deben cumplir los miembros de esta organización delictual, ya sea de protección, difusión, cerramiento de calles y autopistas, compra de insumos, entre muchas otras tareas necesarias para concretar su programa criminal”.

En la misma línea , el 1 de junio, Renovación Nacional (RN) también presentó una querella e igualmente fue declarada admisible. La acción patrocinada por el abogado Eduardo Riquelme acusa que “los que administran las cuentas de los sitios web de Facebook e Instagram hacen las convocatorias, definiendo las rutas o trazados, con el propósito de cometer delitos”.

Ambos partidos políticos solicitaron al tribunal dictar una orden de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la PDI para identificar a los administradores de los sitios de Instagram y Facebook de Stgo. Norte Pedalea.

Fotografía del frontis de la sede de la UDI y se identifica el nombre de la organización "Norte Sur Pedalea".
Rayados en memorial del ex senador Jaime Guzmán. Abajo aparece la consigna de Stgo Norte Pedalea.

“La naturaleza criminal de la entidad”

A diferencia del libelo de la UDI, RN fue más concisa en su presentación. Su querella solo cuenta con 8 páginas y denunció directamente a la organización Santiago Norte Pedalea, asegurando que ésta atacó la sede nacional alrededor de las 9 horas. El ataque consistió en lanzamiento de piedras y bengalas, rayados en el frontis y daños en la reja exterior, rotura de las cámaras de seguridad que están en frontis, rotura de ventanales, rotura de cortinas metálicas que están en el acceso al primer piso y destrucción del timbre y citófono de acceso.

Para RN el total aproximado de los perjuicios sufridos es de $ 2.036.410. Además acotó que estas cicletadas masivas vulneran las cuarentenas. “Tan claro es que ellos actúan como una entidad o asociación, que así lo señalaron públicamente el mismo día 30 de mayo en que ocurrieron los hechos objeto de esta acción penal, tal como se aprecia de este comunicado subido a la red social Instagram de la referida entidad, donde se señala que están haciendo averiguaciones acerca de ‘si hay pacos infiltrados’, lo que revela la naturaleza criminal de la entidad, con una estructura permanente, que semana a semana organiza ‘actividades’”.

“La acción penal, si bien se ha dirigido en contra de los que resulten responsables, en lo que atañe a la asociación ilícita, se dirige en contra de las personas que formaron y dirigen la organización la norte sur pedalea, entendiendo por tales los que administran las cuentas de los sitios web de Facebook e Instagram haciendo las convocatorias y definiendo las rutas o trazados, con el propósito de cometer delitos”, remató RN.

La Tercera contactó a los organizadores de Santiago Norte Pedalea en sus redes sociales de Facebook e Instagram. Sin embargo, al cierre de este artículo no hubo respuesta al requerimiento planteado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.