”Avanzando hacia un fin de la emergencia”: Consejo Asesor pide revisar medidas contra el Covid-19

El grupo formado por asesores externos al Minsal sugirió a las autoridades sanitarias ajustar algunas de las restricciones de acuerdo a las nueva realidad pandémica. En esa misma instancia, se acordó evaluar la flexibilización del uso de mascarillas en contexto escolar.


El 12 de agosto, en el Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, el Ministerio de Salud anunció a las autoridades la modificación del criterio de cálculo de aforos para eventos masivos. También consultó al Consejo de Asesores Externos que forma parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) sobre el enfoque que deben adoptar futuras modificaciones a las medidas sanitarias.

Y en ese sentido, el consejo manifestó que “la situación pandémica en la cual nos encontramos presenta importantes diferencias en comparación a su inicio”, dejando en evidencia que la alta cobertura de vacunación en la población, así como la evolución de las variantes a formas más contagiosas, pero menos graves, ha implicado que el Covid-19 presenta un menor impacto sanitario en la actualidad.

Del mismo modo, apunta a que se deben definir nuevas acciones “que ajusten las medidas a la nueva realidad pandémica, avanzando hacia un fin de la emergencia”, pues considera que la población chilena cuenta con un mayor conocimiento de la enfermedad y sus mecanismos de prevención, presentando experiencia individual o de personas conocidas que se han contagiado.

Desde el Colegio Médico dijeron compartir la recomendación del consejo y ajustar las medidas “a la nueva realidad y escenario epidemiológico. Le pedimos a la autoridad que evalúe a la luz de la evidencia disponible, el efecto que han tenido cada una de las medidas aplicadas, con el objetivo de generar una estrategia más efectiva, enfocada en los casos críticos y en las muertes, más que el contagio en general”, dice Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago.

Y añade: “Lo que necesitamos es evitar las hospitalizaciones y la muertes por Covid-19. En ese sentido, lo que nos demuestra la evidencia es que la vacunación sigue siendo la media más efectiva y es ahí donde debemos focalizar los mayores esfuerzos”.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, advierte que aún es muy prematuro tomar una decisión en ese sentido: “Yo creo que estamos lejos de avanzar hacia el fin de la emergencia, porque tenemos un segmento de la población de más de 3,5 millones de personas que no están al día con sus dosis y son fuentes de contagio”.

Según los datos del Ministerio de Salud -actualizados al 31 de agosto-, hay 1.627.942 personas que están atrasadas con su tercera dosis y 1.887.633 con la cuarta. Apenas el 71% de la población objetivo se ha vacunado con el segundo refuerzo.

Sánchez agrega que “han ido apareciendo nuevas cepas para las cuales no tenemos vacunas, se supone que van a llegar, pero aún no las tenemos. Tercero, esta pandemia nos ha demostrado a lo largo del tiempo que cada vez que hemos pensado que estamos cerca del fin, nos hemos encontrado una cepa que suele ser más contagiosa que la anterior. Por lo tanto, creo que es optimista el comentario”.

En ese contexto, el Consejo sostiene que hay que establecer una “nueva priorización de los objetivos de la autoridad sanitaria”, pues considera que el objetivo en la nueva etapa debe corresponder a evitar las hospitalizaciones y muertes por coronavirus, a diferencia del enfoque actual que pretende además evitar la transmisión.

De hecho, de a poco la pandemia ha ido dándole tregua a la red asistencial. El peak de hospitalizaciones en UCI se alcanzó el 27 de junio del año pasado, cuando había 3.406 pacientes con coronavirus en camas críticas. Ahora, con la aparición de las nuevas variantes -que son menos letales- y la vacunación, la tasa de hospitalización ha disminuido drásticamente. De hecho, hay 154 personas en cuidados críticos.

Entre las recomendaciones, el ente sugiere que hay que reducir las medidas que han sido poco efectivas ante las nuevas variantes que circulan, priorizando las estrategias dirigidas hacia la mayor cobertura de vacunación, uso de mascarillas y ventilación.

Y dentro de la comunicación de riesgo, enfatiza que es relevante remarcar a la población el efecto protector de las vacunas, particularmente en comparación a la población con esquema incompleto o no vacunados.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, coincide que se puede debatir la flexibilización de las medidas, pero tomando ciertos resguardos.

“La situación epidemiólogica ha ido mejorando, a medida que se ha ido avanzando con la vacunación, pero seguimos con alto número de casos, aunque no son graves. Me parece que la situaciónión se puede revisar, pero hay que asegurarse que las autoridades sanitarias cuenten con todas las herramientas necesarias para afrontar la evolución de la pandemia”.

Consultado el Minsal, hasta el cierre de esta edición no se refirieron al tema. Sin embargo, en la reunión regular del 19 de agosto de la comisión nacional, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, propuso establecer una hoja de ruta para actualizar las medidas sanitarias por Covid-19 y la secretaría ejecutiva de la CNRP, en coordinación con el consejo, propondrá un calendario de discusión que permita abordar los temas oportunamente, de cara a la realización del próximo comité interministerial. Adicionalmente, la comisión establecerá instancias de diálogo con actores académicos y gremiales vinculados al sector, de forma de nutrir el debate desde la sociedad civil.

Colegios y salas de clases

En otro punto tratado en la sesión del 19 de agosto en la CNRP, y dado el escenario epidemiológico actual, el Consejo considera necesario realizar un ajuste en las medidas establecidas para colegios y escuelas, cuidando la continuidad del aprendizaje como objetivo primordial.

En esa vía, se recomendó que ante la definición de un brote, se deba aislar sólo las personas contagiadas. En el caso de sus contactos, sugieren que sólo se recomiende la realización de test de antígeno y observación de síntomas, para que en caso de contagio se puedan tomar acciones oportunamente.

Del mismo modo, el Consejo sugiere evaluar flexibilizar el uso de mascarillas en contexto escolar, en la medida de que los cursos cumplan con una alta cobertura de vacunación, para lo cual se solicita una revisión de evidencia científica sobre el impacto que ha presentado la medida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.