Cerradas las campañas, invitados de Milei y preocupación brasileña calientan la antesala de elección en Argentina

El candidato presidencial argentino Javier Milei hace gestos durante un mitin de campaña, en Buenos Aires, el 22 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prepara para una nueva elección presidencial, acaso la más incierta en años. Desde España y Brasil, políticos de Vox y bolsonaristas llegan a lo que, esperan, sea un triunfo de Javier Milei, mientras que del gobierno de Lula, que envió a sus publicistas para asesorar a Sergio Massa, temen una eventual victoria del candidato libertario.


Hasta la tarde del jueves, las calles de la provincia de Buenos Aires y sus alrededores estaban salpicadas de eventos políticos. Actos de cierre de campaña, como el del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en una fábrica de Pilar, o el de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, en el municipio bonaerense de Martín Insaurralde, centro de la polémica dentro del kirchnerismo, convivieron con otras manifestaciones de otro tipo. Una protesta de la izquierda local en favor de Palestina y la guerra en Medio Oriente cortó algunas calles del casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un par de horas, y, más tarde, el Obelisco fue el escenario del cierre de campaña de legisladores del Frente de Izquierda.

Este viernes, en cambio, al menos en lo que a manifestaciones públicas refiere, prima el silencio. La veda electoral prohíbe todo acto de campaña hasta el domingo por la noche, cuando los candidatos –o el candidato, dependiendo del resultado– salgan a celebrar. Sin embargo, no por eso se acaba la actividad política, como bien quedó graficado con la llegada de aliados de Javier Milei, de La Libertad Avanza, desde Brasil y España.

Internacionalizando la elección

Políticos cercanos al expresidente Jair Bolsonaro, incluido su hijo y sucesor político, Eduardo Bolsonaro, arribaron a la capital trasandina para esperar los resultados junto al candidato libertario. Pero también llegaron desde el otro lado del océano. Vox, agrupación de extrema derecha española liderada por el diputado madrileño Santiago Abascal, envió a sus delegados. De ese modo, varios miembros del Foro Madrid se reunirán en el búnker de La Libertad Avanza.

Dicho bloque iberoamericano, fundado en octubre de 2020, surgió como respuesta al Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla, pero con corte antiprogresista o ultraconservador, dependiendo de la perspectiva en que se mire. La candidata a la vicepresidencia de Milei, Victoria Villarruel, adhirió a la Carta de Madrid, manifiesto fundacional que aseguraba que los países iberoamericanos “están secuestrados por regímenes totalitarios de inspiración comunista”.

Javier Milei y el líder de Vox, Santiago Abascal.

De España, se espera que el europarlamentario de Vox, Hermann Tertsch, y Eduardo Cader, presidente del Foro Madrid, acompañen la elección que, de imponerse LLA ya sea en primera o segunda vuelta, significaría un triunfo mayor para el bloque ultraconservador. También llegará Jorge Martín Frías, directivo de Disenso, think tank asociado a Vox y con conexiones entre la derecha ultra en la región, según han reportado medios hispanos como La Vanguardia y El País.

Desde Brasil, diputados bolsonaristas invitados por el legislador bonaerense libertario, Nahuel Sotelo, hicieron su arribo según el medio argentino. Entre ellos, Rodrigo Valadares, diputado federal de Sergipe y miembro de União Brasil, el partido que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia. También llegó Marcel van Hattem y Eduardo Bolsonaro. Este último ya se había visto con Milei el año pasado, cuando, junto al líder republicano chileno, José Antonio Kast, se reunieron en Sao Paulo.

La presencia de bolsonaristas, explicaron referentes libertarios al mismo periódico, se debe a que serán “veedores” de las elecciones argentinas ante el temor de un supuesto fraude, en una línea narrativa similar a la utilizada por el expresidente estadounidense, Donald Trump, y el propio Bolsonaro en las elecciones que ambos perdieron.

“Ellos ya pasaron por una elección en la que hubo sospechas de fraude, como la de Bolsonaro y Lula”, dijo el miembro de la Libertad Avanza que habló con La Nación. Y lanzó: “No hay dudas de que el peronismo y Juntos por el Cambio harán maldades el domingo”.

Simpatizantes de Milei en su cierre de campaña. Foto: Reuters

En concreto, este viernes la justicia nacional electoral inició una investigación preliminar luego de que Javier Milei dijera estar “seguro” que le harán fraude el domingo, consignaron medios locales. En entrevista con Crónica HD, el libertario fue consultado si tenía miedo al respecto. “Sí, obvio”, respondió, en una declaración que fue incorporada a la investigación. “Hubo irregularidades groseras, robo de boletas, mesas donde parecía que tenemos cero votos cuando técnicamente es imposible si sacamos un tercio de los votos”, dijo el candidato.

La otra cara de Brasil

Visitantes bolsonaristas no son la única relación del gigante sudamericano con las elecciones. Ya a mediados de septiembre, el medio digital La Política Online adelantaba que el previo número uno del comando de la campaña de Sergio Massa, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, iba a ser corrido del puesto en desmedro de un enviado especial del propio Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trataba de Edinho Silva, asesor responsable de la campaña comunicacional de Lula en su duelo contra Bolsonaro, que terminó ganando a fines de 2022. Los brasileños del PT y el bloque que apoyó al entonces expresidente entendieron que la campaña de la demonización del rival no sirve, lo que aprendieron tras la derrota de 2018 contra el exmilitar.

Para darle un giro a la propuesta de Sergio Massa, los asesores “grandotes y enamorados del asado” que acompañaron a Silva, entre ellos Sidonio Palmeira y Raul Rabelo, detalló La Política Online, apostaron a potenciar las propias armas del kirchnerismo antes que repetir la fallida estrategia de 2015: “Macri, vos sos la dictadura”.

Un dron muestra el acto de cierre de campaña electoral del candidato presidencial argentino Sergio Massa, en el estadio Julio Humberto Grondona, en Buenos Aires. Foto: Reuters

De los clásicos carteles y afiches que el kirchnerismo y todas las fuerzas tradicionales usan, a diferencia del libertarismo que prácticamente no tiene propaganda en las calles, según pudo comprobar La Tercera, Massa pasó a ampliar su presencia a sectores que Milei cooptó hace mucho tiempo: el espacio en redes y el streaming. De los videos en construcciones y gaseoductos, los asesores brasileños llevaron al ministro de Economía de Alberto Fernández a Gelatina, plataforma digital de streaming en Twitch, YouTube y, por cierto, con contenido en TikTok e Instagram.

También desde Brasil, pero esta vez con una advertencia, desde el gobierno de Lula se refirieron a una eventual victoria de Javier Milei. Fue a través del ministro de Economía, Fernando Haddad, quien dijo a Reuters que el gobierno del petista está preocupado.

“Una persona cuya bandera es romper con Brasil, una relación construida durante siglos, se preocupa. Eso es natural. Preocuparía a cualquiera... Porque en general en las relaciones internacionales no se ideologizan”, dijo a la agencia de noticias.

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, los principales candidatos a la presidencia de Argentina. Foto: REUTERS.

No es la primera vez que Haddad se refiere en estos términos a la candidatura de Milei. En septiembre, durante el 18º Foro Económico de la Fundación Getulio Vargas, en Sao Paulo, el ministro señaló que “el Mercosur está en riesgo, sobre todo por el próximo evento que podría ocurrir en nuestro principal socio comercial. No conocemos el alcance de la narrativa del candidato que lidera las encuestas en Argentina”, recordó La Política Online.

De vencer, Argentina “seguiría su propio camino” respecto al bloque económico en que ambos países vecinos están insertos, detalló a Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.