Claves para entender la dimensión del ataque de Irán contra dos bases de EE.UU. en Irak

IRAN-IRAQ-US-UNREST
FOTO: AFP

Más de 20 misiles fueron lanzados contra bases estadounidenses. Según el Pentágono, el ataque no causó víctimas, aunque el gobierno iraní estima lo contrario.


Las fuerzas iraníes dispararon 22 misiles contra dos bases militares estadounidenses en Irak la tarde del miércoles. Esto, en respuesta a la muerte del general Qassem Soleimani el viernes pasado en Bagdad, lo que agravó la confrontación entre Teherán y Washington, que podría desencadenar un conflicto a escala mayor en Medio Oriente, principalmente en el territorio iraquí.

El ataque no estuvo exento de simbolismos: ocurrió un día después del funeral de Soleimani, en el que una inmensa multitud reclamó venganza. Además tuvo lugar a la hora exacta del ataque con un dron que mató al general iraní, jefe de la Fuerza Quds. A continuación las claves para entender la crisis.

¿Por qué Irán realizó este ataque?

Luego de la muerte del general Qassem Soleimani tras un ataque de Estados Unidos contra su convoy en el aeropuerto de Bagdad, el ayatola Ali Jamenei prometió que habría represalias contra Estados Unidos, por lo que se esperaba este tipo de respuesta. El general era considerado uno de los más importantes de la región y estaba encargado, entre otros deberes, de expandir la influencia de Irán fuera de sus fronteras mediante la operación de grupos subsidiarios en Líbano, Siria, Yemen, Irak.

[caption id="attachment_966135" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

¿En qué consistió el ataque contra las bases estadounidenses?

El lanzamiento de 22 misiles balísticos contra dos bases militares en Irak, es el mayor ataque de Teherán en esta crisis. Algunos de los misiles fallaron, por lo que muchos analistas creen que esto fue a propósito. Al mismo tiempo, el Pentágono informó que su personal estaba resguardado. Para muchos expertos esto fue una muestra de fuerzas, para mostrar la capacidad que tiene Teherán de golpear intereses estadounidenses en Irak, pero no había intención de provocar daño.

¿Cuáles eran el objetivo de los ataques?

Una base lleva el nombre de Al Asad y se encuentra en el oeste de Irak en la provincia  de Anbar y la otra en Irbil, en el norte del país.

¿Cuál fue la reacción en Estados Unidos e Irán?

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump iba a hacer una declaración ayer en la noche, pero finalmente escribió un tuit: "La evaluación de daños y víctimas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo bien!".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1214739853025394693

"No buscamos una escalada o la guerra", aseguró, por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que precisó que las represalias "proporcionadas" de la noche habían "terminado". No obstante, el ayatola Ali Jamenei, consideró que esta "bofetada" a Estados Unidos no era "suficiente para este caso". A su vez, la Guardia Revolucionaria informó sobre la muerte de 80 soldados estadounidenses y 200 heridos.

https://twitter.com/JZarif/status/1214736614217469953

¿Cómo se interpretaron los ataques?

Según varios analistas, consultados por la agencia Reuters, el gobierno iraní se apresuró a responder para contentar a su opinión pública. Eso sí, lo hizo mesurando su respuesta para evitar desencadenar una confrontación a gran escala con su archienemigo. "Con estos ataques, Teherán mostró su capacidad y su determinación para responder a los ataques estadounidenses, poniendo la cara, pero con cuidado al elegir sus objetivos para evitar causar víctimas y provocar, así, una reacción de Trump", dijo Annalisa Perteghella, especialista en Irán en el instituto de análisis geopolítico italiano Ispi. "Ahora, la pelota está ahora en el campo estadounidense". "Los iraníes intentaron la cuadratura del círculo, un ataque muy proporcionado cuya naturaleza no busca necesariamente provocar la respuesta prometida por Trump", indicó por su parte François Heisbourg, experto de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS).

En todo caso, varios analistas sostienen que cabe esperar que Teherán continúe con sus actividades de desestabilización en la región.

¿Qué ocurrió con el avión que se estrelló?

Un avión de una aerolínea ucraniana se estrelló hoy en las afueras de Teherán, causando la muerte de las 176 personas que viajaban a bordo tras estallar en llamas poco después de haber despegado. Entre los fallecidos había 82 personas de Irán, 63 canadienses, 10 ucranianos, 10 suecos, tres alemanes y tres británicos, de acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Vadym Prystaiko. La mayoría de los pasajeros estaba en un vuelo de tránsito, dijo la aerolínea.

Consultado en una conferencia de prensa en Kiev si el avión pudo haber sido derribado por un misil, el primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, afirmó que las conjeturas eran prematuras.

[caption id="attachment_966140" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.