¿Cuánto durará la negociación de Chahin con el gobierno? Timonel DC reconoce dificultades en el Senado

Senadores DC

En el comité DC los senadores Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Jorge  Pizarro se cuentan entre los detractores de la estrategia de acercamiento al gobierno de la mesa directiva.




¿Qué alcance tiene la estrategia del presidente de la DC Fuad Chahin de negociar directamente con el gobierno? La pregunta ronda en el Congreso desde que se supo que -en paralelo a las tratativas parlamentarias- el timonel falangista dispuso equipos de negociación alternativos para las reformas previsional y tributaria.

La respuesta fuera de micrófono entre los senadores de oposición es que la de Chahin es una negociación de corto alcance que podría terminar cuando los proyectos lleguen a la Cámara Alta. Un parlamentario lo grafica así: va a pasar lo mismo que ocurrió con salario mínimo el año pasado. Los senadores van a dar vuelta todo lo que negocie Fuad.

El conversación con La Tercera PM, el timonel DC concede que el escenario en el Senado no se viene fácil, al menos en lo relativo a la reforma tributaria. Ahí, la DC tiene cinco representantes y la mayoría no son cercanos a la mesa directiva.

"En el tema de reforma previsional no creo que haya problemas porque ahí está la senadora Carolina Goic, que es parte de la mesa de conversaciones. Es verdad que en el tema tributario hay una dificultad mayor, pero esperemos que salga un acuerdo sólido de la Cámara de Diputados", dijo esta mañana.

En el comité DC los senadores Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Jorge  Pizarro se cuentan entre los detractores de la estrategia de negociación a dos bandas de la mesa directiva. Lo dejó ver el senador Pizarro en la entrevista que ofreció a La Tercera el fin de semana:

"Siempre he pensado que los temas legislativos los tienen que resolver las bancadas... La forma en cómo se han tomado las decisiones, en materia tributaria o de pensiones en supuestos acuerdos con el gobierno, lo que ha hecho es, primero, dividir profundamente a nuestros diputados y, segundo, generar un serio problema en la coordinación con las otras bancadas...".

A diferencia de los diputados DC que se han allanado a las negociaciones con el gobierno impulsadas por la mesa directiva, los senadores falangistas creen que es necesario que la oposición  se mantenga alineada en la Cámara Alta.

Fue en ese marco que la senadora Yasna Provoste propuso a la mesa del Senado y al resto de los comités opositores la realización del cónclave del sector que se realizará el 4 de julio en el ex Congreso, y que busca instalar una bajada común frente los planteamientos del Presidente Piñera en su cuenta pública.

Distancia de la mesa y los senadores DC

La distancia de los senadores del partido con la mesa de Chahin es palpable. El timonel DC no se reúne con ellos desde que asumió el cargo. Y la única tentativa de acercamiento reciente fracasó.

La mesa mandató a la vicepresidenta Carmen Frei para que coordinara una reunión con los senadores. El tema principal que buscaba plantear la directiva eran los próximos desafíos electorales y temas legislativos. Se propuso como fecha tentativa el próximo 17 de junio.

El encuentro de los senadores con la mesa estaba encaminado. Pero las palabras del timonel democratacristiano el lunes pasado, donde señaló que los senadores "no han ido a ninguna reunión de mesa ni a ninguna reunión del consejo", cayeron mal en el comité. Tras sus dichos, la cita quedó en suspenso.

En el comité DC el principal apoyo de la mesa directiva es la senadora Carolina Goic, quien participa en las tratativas del partido por la reforma previsional. De ahí que Chahin tiene confianza en que esa negociación podría tener más éxito en la Cámara Alta.

Sin embargo, tras la cuenta pública de Piñera del 1 de junio, la senadora Yasna Provoste distribuyó entre sus pares una minuta que marca un tono más duro al gobierno frente al tema previsional y que remarca que a los parlamentarios no les basta el compromiso del gobierno de que el 4% de cotización adicional quede fuera del alcance de las AFP.

"Como senadores DC seguiremos insistiendo que debemos incorporar la Solidaridad inter e intra generacional al sistema de pensiones y que esa es la vía para mejorar las pensiones ahora a 2,0 millones chilenos/as que reciben pensiones miserables de las AFP's y que seguirán recibiendo pensiones bajas con la aprobación del actual proyecto de ley del gobierno que da mínimos beneficios a partir del año 2027", dice el texto de Provoste al que accedió este medio.

Los senadores no tienen el espíritu de negociación con el gobierno que han mostrado los diputados DC. Están jugados -dicen sus cercanos-  en denunciar también el abandono de la educación pública y el estancamiento de la economía ya que la meta del 3,5% de crecimiento 2019 se ve muy lejana.

Negociación de medio tiempo

En el Senado están convencidos de que el acercamiento de la mesa de Chahin con el gobierno solo será útil durante la tramitación de los proyectos en la Cámara de Diputados porque no existe posibilidad de que la mesa dicte una orden de partido a los senadores.

De ese modo, el paso siguiente es que La Moneda presione las teclas de siempre y se acerque a hablar con los parlamentarios con los que suele interlocutar: el DC Jorge Pizarro, entre ellos.

Así como los senadores ven con incomodidad el acercamiento de Chahin con La Moneda, en el palacio de gobierno tampoco cayó bien que hace unos días el líder DC intentara arrinconar al gobierno por la reforma tributaria y declarara que sigue teniendo el "sartén por el mango". Al respecto, un integrante del comité político advierte que las tratativas con el líder opositor son "de medio tiempo" y que se le advirtió que si no hay cambio en su tono las conversaciones continuarán, pero con el senador Pizarro.

Comenta