Los negociadores encubiertos de la DC para la reforma tributaria

Imagen-Hacienda-2545
La Comisión de Hacienda aprobó en general, con votos DC, la reforma tributaria del gobierno.

Chahin valida el diálogo directo con el Ejecutivo señalando que fue gracias a los votos de la DC que el gobierno consiguió iniciar la discusión del proyecto. 


La alarma la encendió hace unas semanas el abogado Alfredo Ugarte en una de las reuniones del grupo asesor de los parlamentarios de oposición para la reforma tributaria, el que se encuentra regularmente los viernes en el Congreso. Allí comentó que un grupo paralelo de técnicos de la Democracia Cristiana estaba en contacto con el gobierno y a la espera de indicaciones, lo que no se correspondía con la estrategia oficial de los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que consistía en concentrar las negociaciones en el Congreso.

La noticia tomó por sorpresa a los presentes, que hasta ese momento pensaban que integraban la única instancia de asesoría para el proyecto de la oposición.

Además de Ugarte, ese equipo formal lo integran Hernán Frigolett en representación de los parlamentarios PS, Diego Riquelme por los PC, Maite Gambardella de RD, Marcelo Belmar (DC), Fabián Duarte del PR y el ex ministro socialista Máximo Pacheco. El economista Jorge Rodríguez (DC), hijo del exministro del mismo nombre, era el coordinador hasta que fue nombrado en el Consejo Fiscal y dio un paso al costado.

El grupo paralelo que ha tenido línea directa con el gobierno está mandatado por la mesa DC que dirige el exdiputado Fuad Chahin. Este lo encabeza el abogado Javier Valdivia, ex jefe de gabinete de Ricardo Escobar en el Servicio de Impuestos Internos. Y tiene dos integrantes más: el abogado Alfredo Ugarte y el ex director jurídico del SII, Cristián Vargas, el mismo que acusó al ex director del SII, Michel Jorrat de aceptar presiones en medio de la investigación de SQM.

Consultado por La Tercera PM, el presidente de la DC Fuad Chahin reconoció la existencia del equipo y explicó la labor que está cumpliendo: "Ellos van revisando las indicaciones que está presentando el Ejecutivo y nos van dando una opinión técnica al respecto y, además, están trabajando con las pymes".

Chahin valida el diálogo directo con el Ejecutivo señalando que fue gracias a los votos de la DC que el gobierno consiguió iniciar la discusión del proyecto.  "Nosotros aprobamos la idea de legislar... la pega es velar porque en las indicaciones que presente el gobierno se cumplan cabalmente los acuerdos que se adoptaron en la negociación".

"Uno es el equipo técnico que asesora a los parlamentarios de oposición en Hacienda, donde seguimos viendo todos los temas en conjunto (...) pero los tres temas que nosotros pusimos como condición para aprobar la idea de legislar, el tema de las pymes, el tema de disminuir las contribuciones de los adultos mayores y el tema de las platas para regiones, primero los estamos trabajando nosotros, que es el acuerdo que tenemos. Si se cumple o no se cumple esas propuestas por parte del gobierno. Y luego de que tengamos el okey del Ejecutivo, lo traspasaremos al resto de los asesores y parlamentarios, pero este es un tema nuestro", añade el diputado Pablo Lorenzini (DC), integrante de la comisión de Hacienda.

Oposición mira con distancia

En la oposición y en un sector de la propia DC genera suspicacia la decisión de la mesa de Chahin de negociar indicaciones directo con el gobierno, en paralelo a lo que se conversa entre los asesores de la oposición. Fuentes del sector sostienen que debido a este hecho, hay técnicos que optaron por alejarse del equipo oficial de asesores.

"El problema es que el estilo del gobierno para negociar es muy malo y es evidente que trata de dividir a la oposición", dice un técnico DC crítico a la idea de la mesa de negociar en paralelo.

Para evitar enredar aun más la negociación y con el afán de concentrar la discusión en el Congreso, hace unos días el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, dijo que "sólo retomaremos el diálogo con el gobierno cuando presenten oficialmente las indicaciones". El mismo criterio se estableció para abordar la reforma a las pensiones.

En su calidad de presidente de la comisión de Hacienda, el diputado comunista Daniel Núñez sostiene que "en todos estos meses siempre ha habido negociaciones paralelas y, en particular de la DC, así es que para mí no es nada nuevo".

Frente a este escenario, el parlamentario PC reivindica que la oposición actuara unida ayer en la comisión de Hacienda. "Valoro que en el día de ayer hubo un rearme de la oposición importante, votamos de forma unida todo el capítulo de las cláusulas antielusión y se rechazó prácticamente el 90% de la propuesta del gobierno.Veo eso como una señal muy positiva independiente de equipos más o equipos menos y conversaciones con Hacienda", recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.