DC y Provoste redoblan presión: las aguas que agitaron el rechazo de Goic al cuarto retiro

El anuncio de la senadora Carolina Goic de una negativa a un nuevo retiro de fondos previsionales encendió las alarmas en la Democracia Cristiana y en el comando de su candidata presidencial, Yasna Provoste. Mientras el equipo político de la campaña abordó anoche la situación y definió buscar “convencer” a la parlamentaria, en la DC se abrió una tensión que amenaza con dividir al partido.


Agotar todas las instancias para “dar vuelta” el voto de Carolina Goic sobre el cuarto retiro. Esa fue la conclusión de la reunión del equipo político del comando de la candidata presidencial del Nuevo Pacto Social (DC, PPD, PR, PS, PL, Nuevo Trato y Ciudadanos), Yasna Provoste, quienes anoche abordaron el anuncio de la senadora DC de que rechazará el nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales.

“Es el momento de ponernos serios: mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”, sostuvo la parlamentaria en entrevista con La Tercera Domingo, pese a que su propia abanderada ha sido una de las principales impulsoras de esa iniciativa.

El anuncio encendió las alarmas en el comando de la abanderada, en el que anoche definieron redoblar la presión a Goic y al senador Carlos Montes (PS) para que reconsideren su postura. Según presentes en esa cita, en ese equipo calculan que un eventual rechazo a ese proyecto en el Senado podría terminar provocando un daño a la candidatura de Provoste.

Por eso, aseguran las mismas fuentes, esta mañana la propia abanderada salió a “lamentar” la decisión de su correligionaria. “Aquí cada cual es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones. Esto nos permite, además, reforzar algo que venimos planteando hace mucho tiempo: en la DC no somos todos lo mismo”, sostuvo.

Sin embargo, el tema también provocó una tensión en la Democracia Cristiana. En esa colectividad aseguran que el anuncio de Goic generó malestar en algunos sectores del partido, quienes vieron las declaraciones de la senadora y excandidata presidencial como una “deslealtad” a la candidatura de Provoste.

En el partido generó molestia el hecho de que las palabras de Goic se dieran el mismo día en que la candidata relanzó su programa presidencial. De hecho, fue en esa misma actividad en la que la timonel DC, Carmen Frei, llamó a su senadora a “conversar” y “cambiar su votación”.

En la Democracia Cristiana temen que el anuncio de Goic termine por provocar una fractura en la colectividad que enrede a Provoste. Por eso, al igual que el comando de la abanderada y la timonel del partido, desde otros sectores de la DC transmiten que intentarán convencer a la senadora de cambiar de parecer, pese a que, según las mismas fuentes, no ven muchas posibilidades de lograr ese objetivo.

De hecho, al mediodía de este lunes, la senadora se reunió con Frei en su residencia. Según conocedores de ese encuentro, las dirigentes conversaron en un “espíritu de fraternidad” y Goic le habría manifestado las razones de su postura a la timonel DC. Según cercanos a la legisladora por Magallanes, no obstante, con Provoste no habría sostenido conversaciones posteriores a su anuncio.

Pese a la molestia en algunos sectores de la DC, en la directiva aseguran que deben tratar el tema con “delicadeza” y evitar cuestionamientos directos a Goic. “Un grupo importante del partido la va a defender, entonces sería generarse un conflicto innecesario”, sostiene un dirigente democratacristiano.

En ese sentido, según las mismas fuentes, la colectividad podría emitir una declaración en la que respalden la postura de su candidata presidencial y de los diputados del partido respecto del cuarto retiro, pero sin criticar la postura de Goic. Ese tema, sostiene, se abordaría en la reunión de la mesa y del consejo nacional esta tarde.

Pese a esto, algunas voces del partido ya han manifestado distintas posturas. Mientras el diputado Gabriel Silber calificó la definición de la senadora como una “traición a la gente”, otros dirigentes de la colectividad, como el exministro del Interior Jorge Burgos y el expresidente de la DC Ignacio Walker respaldaron a la excandidata presidencial.

Asimismo, el senador Jorge Pizarro (DC) evitó criticar a su par en la Cámara Alta y aseguró que “todas las opiniones son respetables (...). Lo que hizo Carmen Frei es decirle que conversaran de nuevo y eso me parece bien. La presidenta del partido ha dicho que no hay órdenes de partido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.