"Don Luigi": El retorno de un viejo conocido a la Dirección de Inteligencia de Carabineros

Carabineros_WEB
Todos los años, en promedio, egresan cerca de 2.500 policías desde las distintas escuelas de Carabineros.

El recién ascendido a general Luigi Lopresti había salido de esta repartición en 2018, luego de que Hermes Soto ordenara desbaratar la dirección que había tenido a cargo el general Gonzalo Blu. El oficial es ingeniero en investigación y lo califican como un experto en el área.


En marzo de 2018, el entonces general director de Carabineros Hermes Soto, en conjunto con el gobierno tomaron una decisión: quitarle facultades a la Dirección de Inteligencia, pues se habían perdido las confianzas, luego del escándalo que significó la Operación Huracán. El exjefe de esa unidad estaba siendo investigado por la fiscalía, el general Gonzalo Blu.

El objetivo, cuentan fuentes institucionales, era mantener esa dirección para temas internos. En ese contexto asumió el general Ignacio Villarubia, quien removió las jefaturas internas de la Dipolcar. "Desbarató todo lo relacionado con la actual administración", cuenta una fuente policial. Y en ese enroque de piezas, el entonces coronel Luigi Lopresti asumió los costos.

Lopresti tenía un rol importante en Inteligencia de Carabineros, pues era jefe de departamento. Valorado por sus jefes y compañeros, quienes lo califican como un oficial estudioso, experto en investigación criminal, análisis, y cruce de información. Pero, como formó parte de una dirección que estuvo liderada por Blu, Soto consideró que debía salir.

Sin embargo, sus cercanos aclaran: "No tenía nada que ver. Si hubiera sido responsable de algo estaría fuera de la institución y formalizado. Pagó los platos rotos, pero hoy vuelve a hacer lo que más sabe: investigar". Loprestí salió en 2018 de la Dipolcar, y asumió un cargo en la Dirección de Personal, alejando de pesquisas y la función policial neta.

Pero ayer ese breve paso por las oficinas y el trabajo administrativo terminó. Pasadas las 18.00 de la tarde recibió el llamado de que volvería a la Dipolcar, lugar donde estuvo 11 años, entre 2007 y 2018. El general Rozas le comunicó que sería ascendido a general y estaría a cargo de la Dirección de Inteligencia.

El general Lopresti tiene 49 años, y su curriculum llamó de inmediato la atención en Interior. Aunque en el gobierno y el alto mando de Carabineros había una buena valoración del exjefe de Inteligencia, el general Patricio Escobar, urgía tener alguien que conociera el campo y se abocara de lleno en aportar información para adelantarse a hechos de violencia, como los ocurridos desde el 18 de octubre.

¿Qué llamó la atención en Interior? Es ingeniero en en investigación, tiene ocho especializaciones en el extranjero, entre ellos la participación en un seminario en el FBI "para líderes de las Américas en el combate del Crimen Organizado; Terrorismo y Amenazas transnacionales". También cuenta con un curso en Madrid, España, sobre terrorismo, en 2004. Además, en su curriculum registra dos diplomados en la Universidad de Chile.

¿1312? Refuerzan contingente policial por el "Acab"

Desde hace algunos días, en las cercanías de la Plaza Italia, comenzó a repetirse dos rayados: "ACAB" y "1312" ¿Qué significan? Básicamente, que los policías son "bastardos". Las iniciales corresponden a la frase acuñada en Inglaterra "All cops are bastards".

La explicación de los número es por el orden de las letras en el abecedario. La relevancia de las siglas toman relevancia hoy, y generaron una serie de alertas en Carabineros, pues hoy es 13 de diciembre (mes 12 del año). Por lo mismo, conscientes de esto, la policía uniformada reforzó su contingente, y extremará sus medidas de seguridad.

Un antecedente que recalcan: ayer en la noche un grupo de encapuchados golpeó a un policía herido que estaba tendido en la calle. El uniformado quedó inconsciente y fue trasladado de gravedad hasta el Hospital de Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.