El cara a cara con el ministro Montes: la trama de la salida de Ricardo Trincado en medio del lío de platas

01 de Junio 2011 Ricardo Trincado (en la imagen) Ex Director de Servicio de Vivienda Urbanización , Region Metropolitana (SERVIU), asiste a la comisión investigadora sobre las posibles irregularidades que se hubieren producido con motivo de la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda , En la región Metropolitana a cargo de la empresa Kodama. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

El titular de Vivienda le informó su decisión esta mañana al también militante socialista, quien dirigió hasta hoy el Programa de Asentamientos Precarios. Llegó a ese puesto a petición del propio secretario de Estado.


Eran cerca de las 9.00 de este lunes cuando el entonces jefe del departamento de Asentamientos Precarios -de la división de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda-, Ricardo Trincado (PS), subió desde el segundo hasta el cuarto piso del edificio del Minvu, a la oficina del jefe de la cartera, Carlos Montes.

Allí, en ese cara a cara, el ministro Montes le pidió la renuncia a Trincado, quien llegó al cargo el pasado 9 de enero de este año por solicitud del propio jefe de cartera socialista.

La salida de Trincado se hizo inevitables luego de que este viernes se conociera, a través de una publicación de La Segunda, que recibió el informe redactado por el exseremi de Vivienda en Antofagasta Carlos Contreras (ex -RD), en el que intentaba aclarar la denuncia de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta -que acusaba los convenios entre la Seremi y Democracia Viva- que originó la crisis del lío de platas.

Al documento de Contreras, Trincado respondió con otro informe, solicitado por la exsubsecretaria Tatiana Rojas. En ese texto, se reconoció la proactividad de Contreras y además no alertó -según recalcan en la cartera- sobre el tema al ministro Carlos Montes.

La respuesta de Trincado fue uno de los tantos antecedentes que entregó el Minvu a la Fiscalía Regional de Antofagasta el pasado 20 de junio. De hecho, ese fue uno de los principales argumentos que esgrimieron ministros del gabinete del Presidente Gabriel Boric durante este fin de semana -Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres) y Luis Cordero (Justicia)-, quienes desdramatizaron el nuevo documento apelando a que era el que se entregó al Ministerio Público.

Pero eso no frenó los cuestionamientos. En la oposición intensificaron las críticas en contra de Montes, las que comenzaron a ser compartidas en la interna del oficialismo, pero que no han sido reflejadas en público. Los comentarios apuntan a que finalmente fueron varios los funcionarios del ministerio, menos el propio Carlos Montes, que tomaron conocimiento de los polémicos convenios entre Democracia Viva y la Seremi del Minvu en Antofagasta, por $426 millones.

La no alerta de Trincado sobre el caso, afirman en el Minvu, empujó a Montes a tomar la decisión, de forma personal y pensada durante el fin de semana, ante las críticas políticas. Si bien en la cartera se valoró la “competencia técnica” del exasesor, en la decisión del ministro primó que con su salida Trincado se va cargando con parte de la responsabilidad en la conducción de la crisis del lío de platas y en la ejecución en el desarrollo de los convenios con fundaciones.

Previamente, en Vivienda también abandonaron sus cargos por el lío de platas los seremis de Antofagasta, Carlos Contreras, y del Maule, Rodrigo Hernández. Además, también salió al inicio de la crisis la exsubsecretaria de la cartera Tatiana Rojas. Esta última ya declaró como testigo ante la justicia y contrató a Jaime Winter como su abogado.

Previamente, este domingo el Ministerio de Vivienda intentó desligar a Montes de Trincado, por medio de un comunicado. En dicho documento se dio cuenta de que el ahora exfuncionario de la cartera no era asesor directo del exsenador.

El mismo comunicado informó el inicio de un sumario administrativo contra Trincado: “El ministerio ha adoptado una serie de acciones en el ámbito administrativo y penal, dentro de las que podemos señalar que hay un sumario en curso para indagar las responsabilidades derivadas del ya citado informe (de Trincado)”.

El exasesor llegó a la jefatura de la división de Asentamientos Precarios del Minvu en reemplazo de Verónica Serrano, hermana de la exministra del Trabajo Claudia Serrano, y tía del hoy también cuestionado jefe del Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi Serrano (RD). Hoy quedará subrogando en ese espacio Pablo Morán Saavedra.

Militante PS desde el ‘94

“Ricardo Trincado, dada su trayectoria profesional, entiendo que fue contactado por el ministro Montes para asumir este cargo. Ni el partido, ni yo en particular, tomó conocimiento de su ingreso y respaldamos la acción del ministro Montes en orden de hacer valer responsabilidades administrativas que se puedan encontrar”, dijo la timonel del PS, Paulina Vodanovic, respecto de Trincado, quien milita en las filas socialistas desde 1994.

Y agregó: “Como presidenta del partido no tuve conocimiento de esta contratación de forma previa”.

De esta forma, la líder socialista tomó distancia de cómo llegó Trincado al Minvu.

En la directiva que encabeza la senadora Vodanovic evaluarán un futuro caso de Trincado en el tribunal supremo del PS,.

El pasado de Trincado

En el socialismo, Trincado tejió sus redes principalmente con militantes de la vieja guardia tercerista y siempre desde un rol técnico y no activo en la interna PS. Uno de sus más cercanos es el exsenador Juan Pablo Letelier, quien incluso lo propuso como intendente en la Región de O’Higgins, cargo que cumplió durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.

El socialista también fue seremi de Obras Públicas. En mayo de 2003, el juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera, procesó a Trincado como autor del delito de fraude al Fisco en el marco del caso MOP.

Según el fallo, Trincado fue una de los 13 seremis que se vieron beneficiados con sobresueldos por 120 millones de pesos en total, a raíz del convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade).

De acuerdo con la investigación, los secretarios regionales de Obras Públicas recibieron un poco más de 9 millones de pesos solo por responder una encuesta.

No obstante, en las posteriores instancias judiciales Trincado fue absuelto.

En la primera administración de Michelle Bachelet fue director del Serviu Metropolitano y después fue coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Tras el fin del gobierno, en junio de 2010 Trincado asumió como gerente general de la Sociedad Concesionaria Rutas del Canal, firma vinculada a ACS Dragados, que se había adjudicado la licitación de doble carretera entre Puerto Montt y Pargua. Su paso a una empresa a la cual había favorecido con una licitación fue cuestionado por algunos parlamentarios de la propia Concertación.

No obstante, fue su paso por el Serviu Metropolitano lo que le generó nuevamente problemas judiciales a raíz de la licitación a la empresa Kodama del corredor de buses para el Transantiago en Avenida Pedro Aguirre Cerda. Kodama presentó la oferta más cara y después, en el gobierno de Sebastián Piñera, exigió más recursos al Fisco por mayores costos de construcción. Por este lío judicial, Trincado debió declarar en tribunales y ante una comisión investigadora de la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.